Escuelas promotoras de salud y bienestar

Escuelas promotoras de salud y bienestar

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El estado de bienestar de la población está condicionado por cuatro grupos de factores: los factores biológicos o características de las personas, su estilo de vida y condiciones de salud, las posibilidades de acceso a la asistencia sanitaria y los factores relacionados con el medio ambiente. Se incluye en los factores ambientales a los determinantes sociales de la salud como son el entorno socioeconómico y la educación. 

Las comunidades educativas son el reflejo de la sociedad en la que se encuentran y por ello, desde las aulas, se pueden investigar los determinantes de la salud y mejorar el estado de salud de la población. Se puede comenzar con algunas preguntas: ¿La educación para la salud puede resultar efectiva en los centros educativos? o ¿Qué hábitos saludables y de prevención de enfermedades pueden alcanzar las comunidades educativas?

Las enfermedades no transmisibles son responsables del 80% de la carga de la enfermedad en los países de la Unión Europea y son las principales causas de muertes prematuras evitables. Con información y acciones saludables adecuadas es posible evitar muchas enfermedades y mejorar el estado de bienestar. 

La Comisión Europea puso en marcha en diciembre de 2021 la iniciativa Más sanos juntos-Enfermedades no transmisibles de la UE/Healthier together – EU non-communicable diseases (NCD), para ayudar a los países de la UE a identificar y aplicar políticas efectivas para reducir el impacto de las principales enfermedades no transmisibles y para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. La iniciativa abarca el período 2022-2027 y se centra en cinco hábitos fundamentales: 

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Salud mental y trastornos neurológicos
  • Factores determinantes de la salud

Los objetivos concretos de esta iniciativa europea son: Conseguir una generación libre de tabaco; Mejorar la calidad nutricional de la comida; Frenar la contaminación y el cambio climático; Concienciar de la enfermedades no transmisibles, es decir, evitables, y apoyar su detección precoz; Reducir las desigualdades en materia de salud. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS 3 se refiere a la Salud y al Bienestar de las personas. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas. El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.

La Comisión Europea se ha comprometido a apoyar a los estados miembros en sus esfuerzos por alcanzar, entre otros, el Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS 3.4 de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio y promover la salud y el bienestar mental de aquí a 2030. 

Existe también una red de Escuelas para la Salud en Europa que se centra en hacer de las escuelas promotoras de salud y de la salud escolar una parte más integrada en las políticas que se desarrollan entre los sectores educativo y sanitario en Europa.

A su vez, las Comunidades Autónomas de España promueven estos objetivos mencionados a través de distintos planes y programas educativos, desde una perspectiva integral e innovadora, tanto en el currículo como en el entorno del alumnado. Una de estas iniciativas es la de “coordinadores de bienestar“, es una nueva figura que todo centro debe tener y que está orientada a la prevención, detección y protección de los niños y adolescentes frente a casos de violencia y acoso en el entorno escolar.

La participación en eTwinning para el desarrollo de proyectos que fomentan la idea “mens sana in corpore sano” (Sátira X, 356. Juvenal) es ideal, ya que enriquece la experiencia, amplía los objetivos deseados y aporta más ventajas educativas

En septiembre de este año 2023, se anunció el tema anual eTwinning 2024: Bienestar en los centros educativos/Well-being at school. Con esta iniciativa se pretende hacer hincapié en un enfoque que fomente el bienestar y la salud mental del alumnado en todos los niveles educativos. Los centros educativos son espacios en los que no solo se adquiere conocimiento, sino que fomentan y garantizan el bienestar físico y mental del alumnado. Por lo tanto, como se viene haciendo desde hace tiempo en eTwinning, seguiremos poniendo el foco en este tema. 

Puedes descargarte el PDF con los ejemplos de proyectos eTwinning que promueven la salud en las diferentes etapas educativas:

Artículo elaborado por Carmen Moreno, Aránzazu Iturrioz, María José García para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

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