La integración de las TIC en el aula: eTwinning

La integración de las TIC en el aula: eTwinning

Anabel Carrasco Romero, alumna del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Universidad de Castilla -La Mancha) expone interesante reflexiones sobre eTwinning, tema elegido para su trabajo de fin de Grado. como herramienta para afrontar el reto tecnológico en el aula actual.

Habían pasado cuatro años desde que comencé el Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, y este Trabajo Fin de Grado suponía el último reto para conseguir ser, por fin, maestra.

Desde el primer momento las TIC llamaron poderosamente mi atención, y es que si algo caracteriza a este siglo es el gran impacto que la tecnología ejerce en todos los ámbitos de la sociedad, y por tanto también en la escuela. Pero como todos sabemos, el mundo de las nuevas tecnologías es un tema demasiado amplio. ¿Hacia qué punto debía dirigir mi investigación?

La verdad es que apenas conocía eTwinning, pero sí sabía lo suficiente como para entender que aquello era algo distinto, algo especial. Y finalmente ésta resultó ser mi elección.

gráfico sobre beneficios  eTwinning educación

Guiada en todo momento por el director de mi Trabajo Fin de Grado, el profesor Fernando Castro Fernández, partía de la necesidad de cómo dar respuesta desde el mundo educativo a las demandas tecnológicas que impone la sociedad, pues al igual que ésta avanza y evoluciona, la enseñanza también debe hacerlo. En este sentido eTwinning encajaba a la perfección. Además, esta innovadora iniciativa no sólo persigue abordar la alfabetización digital dentro del aula, sino también aumentar el sentimiento de pertenencia a Europa así como dar cabida al trabajo en colaboración. Y todo ello con el fin de capacitar al alumnado para el mundo con que tendrá que enfrentarse, no sólo a nivel laboral, sino también social y cultural, donde el dominio de las lenguas extranjeras tiene una importancia fundamental.

imagen proyecto Genius Log

El C.E.I.P. Miguel de Cervantes de la localidad de El Toboso, y concretamente la embajadora eTwinning de Castilla-La Mancha, María Jesús Parra, me permitieron adentrarme en uno de sus proyectos de manera que pudiese tener una experiencia directa y real para poder llevar a cabo mi investigación. Por lo que una vez comprendido el funcionamiento básico de eTwinning, planteé los tres objetivos que pretendía conseguir con la investigación:

  1. Dar a conocer la acción educativa eTwinning.
  2. Ejemplificar un proyecto de calidad llevado a la práctica.
  3. Constatar el grado de satisfacción generado entre el alumnado y el profesorado tras la implementación de este tipo de proyectos en el aula.

Tal y como señalo anteriormente, el primer punto de mi investigación consistía en una búsqueda exhaustiva de información, examinando, comparando y contrastando distintas fuentes bibliográficas con el fin de comprender en profundidad de dónde surge la iniciativa eTwinning, averiguar cuál es el objetivo fundamental de la misma y cómo es su funcionamiento, así como conocer su estructura organizativa.

En segundo lugar me propuse ahondar en The Genius’ Log, el proyecto eTwinning elegido para llevar a cabo este Trabajo Fin de Grado. En él participaban un total de 13 colegios de distintos países de Europa. Su duración fue de dos cursos escolares y aunque todos los alumnos del colegio participaban en mayor o menor medida, principalmente estaba dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Asimismo estaban implicadas todas las materias curriculares, pero especialmente arte, historia, nuevas tecnologías y lengua inglesa.

Para dar cumplimiento al tercer propósito de este Trabajo Fin de Grado llevé a cabo una recogida de información mediante herramientas como el cuestionario y la entrevista que fueron aplicadas al alumnado y profesorado. Los resultados del análisis confirmaron que el proyecto eTwinning gozaba de una excelente aceptación por ambas partes y reflejaba el deseo e interés por continuar trabajando con esta innovadora metodología, generadora de los beneficios que expongo a continuación:

  • Propicia una enseñanza y un aprendizaje ameno.
  • Contribuye al aumento de la motivación.
  • Permite adquirir nuevos conocimientos.
  • Fomenta la formación del alumnado en todas las competencias básicas.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Ayuda a desarrollar habilidades necesarias para la vida real.
  • Educa en valores y para la interculturalidad.
  • Proporciona un sentimiento de identidad supranacional.
  • Genera interés hacia la movilidad entre países.
  • Crea lazos de amistad.

Llevar a cabo esta investigación permitió que comprendiera el gran desafío que supone para la escuela adaptarse a los profundos, acelerados y constantes cambios que experimentamos en nuestro entorno, asegurando la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para vivir en la nueva sociedad del conocimiento, y haciendo que la materia de estudio resulte atractiva a los ojos del alumnado, lo que supone un reto más para cualquier docente. En este sentido, resulta completamente necesario que el profesorado se comprometa con su tarea, que se vuelque en la adquisición, actualización, ampliación de capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, tanto para su desarrollo personal y profesional, como para educar a las generaciones del futuro. Y esto es algo que debe comenzar en la formación inicial del profesorado y continuar a lo largo de toda su vida, pues nuestra formación permanente juega un papel determinante.

Presentación realizada para la defensa de fin de Grado realizada sobre eTwinning.

Anabel Carrasco Romero

Grado de Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación de Ciudad Real

Universidad de Castilla-La Mancha

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