Actividades para proyectos

FP. Grado medio y grado superior. 16 a 20+ años

eT-Patrimonio Live

icono_edad

Formación Profesional

16 a 20 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

2-4 socios

 

Descripción de la actividad

  • Crear productos digitales sobre el patrimonio cultural de la ciudad del alumnado socio
  • Compartir estos productos digitales en un muro virtual
  • Celebrar un festival internacional virtual de patrimonio para conocer las ciudades socias

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Impulsar la creatividad y la autonomía en la creación y gestión de productos digitales.
  2. Compartir las creaciones de patrimonio en el TwinSpace y en videoconferencia.
  3. Competir en un festival virtual para premiar al equipo con mejores resultados.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Creación de una cuenta del proyecto

Con el fin de tener guardados en el mismo espacio virtual todos los productos digitales creados por los equipos de un proyecto, se crea una cuenta de correo electrónico con la que se realiza el registro en todas las herramientas externas de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) que se vayan a utilizar.

Con esa cuenta se pueden compartir collages, puzles y otros productos digitales creados y abrir un canal de vídeos creados por el alumnado socio.

Tutorial 1: Creación de cuenta de Google y un canal de vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=42rkQ_tD2I4

Paso 2: Creación de páginas y subpáginas en el TwinSpace

Los docentes crean una página de actividades en el TwinSpace con el nombre de “Festival virtual de eT-Patrimonio”.

Tutorial 2: Creación y gestión de páginas en el TwinSpace

https://etwinning.es/es/gestion-de-paginas-en-el-twinspace/

Paso 3: Registro de alumnado socio en el TwinSpace

Los docentes registran al alumnado en el TwinSpace y asignan el rol de alumno-administrador a aquellos estudiantes que van a gestionar los espacios; les entregan las claves de acceso individual y les indican la URL para entrar http://twinspace.etwinning.net 

Tutorial 3: Registro de alumnado y asignación de rol en el TwinSpace

https://etwinning.es/es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/

Fase 2: Creación y gestión de productos digitales

Paso 4: Creación y gestión de imágenes en un álbum en MATERIALES-Imágenes del TwinSpace

El profesorado socio organiza al alumnado en equipos. En esta actividad son equipos nacionales y es una propuesta de simulación previa a la formación de equipos internacionales. Su objetivo es dar a conocer las ciudades de los estudiantes socios.

Hay que recordar que:

  1. Las imágenes han de ser de elaboración propia, lo que fomenta la creatividad del alumnado.
  2. Las imágenes pueden ser de repositorios de imágenes libres como por ejemplo de https://pixabay.com/es/
  3. Si no son de nuestra propiedad o no son libres, hay que citar la fuente.

Una vez que los estudiantes tienen imágenes, van a subirlas al TwinSpace en el álbum que se ha creado en MATERIALES-IMÁGENES.

Puede crearlas un estudiante con papel de editor o el profesorado. El alumnado guarda en el álbum creado en el espacio de MATERIALES, las imágenes que ha creado durante el procedimiento que van a ser incluidas en los productos digitales.

Tutorial-4: Gestión de productos digitales en el TwinSpace

https://etwinning.es/es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

Paso 5: Creación y gestión de collages de imágenes

Se sugiere la creación de un reportaje en forma de collage con la inclusión de imágenes relacionadas con las ciudades del alumnado socio.

Se precisa una herramienta digital fácil para la creación de vídeos cortos como es befunky, https://www.befunky.com/es/ , o similar.

Tutorial-5 Creación de collages de imágenes con befunky

https://www.youtube.com/watch?v=l9PLcRqN_Wc

Otra herramienta fácil es Photovisi, cuyo enlace es https://www.photovisi.com/;  de fácil manejo.

Tutorial-6: Creación de collages con Photovisi.com

https://www.youtube.com/watch?v=Obj8-g91XcU

Paso 6: Creación y gestión de video collages

Se precisa una herramienta digital fácil para la creación de vídeos cortos como es Animoto cuyo enlace es https://animoto.com/

Para acceder a la herramienta digital:

Tutorial 7: Cómo crear videos collage

https://www.youtube.com/watch?v=hKpkEp0nFIE

En el repositorio de la aplicación se guardan los vídeos del proyecto y desde aquí se pueden incrustar en el TwinSpace.

Una vez creados los videos se pueden incrustar en el TwinSpace. Si son videos de YouTube que están en el canal del proyecto, se puede añadir la URL en la carpeta de vídeos y así quedan guardados.

Tutorial-8: Gestión de vídeos en el TwinSpace

https://etwinning.es/es/gestion-de-videos-en-el-twinspace/

Fase 3: Exposición de creaciones digitales en el festival virtual de eT-Patrimonio

Paso 7: Subida de las creaciones a la página de TwinSpace creada.

 

Las imágenes de las carpetas y los collages se añaden a la página creada con anterioridad en el paso 2, Festival virtual de eT-Patrimonio, tras seleccionar la opción de “modificar la página”.

Una vez permitida la edición de esta página y a través del icono del “clip”, se buscan las imágenes del álbum y se suben a este espacio.

Los vídeos que no son de los formatos compatibles con el TwinSpace se incrustan tras copiar y pegar su código de incrustación en la página con la opción de HTML seleccionada.

En las Figuras 7 y 8 se observan las creaciones en el espacio virtual del festival.

Fase 4: Videoconferencia para celebrar el festival virtual de eT-Patrimonio

Paso 8: Videoconferencia

Los docentes crean una sesión de videoconferencia en el TwinSpace del proyecto, como se observa en la Figura 9.

El objetivo de esta sesión es el de visualizar y compartir de forma síncrona las creaciones digitales y así disfrutar del patrimonio cultural de las ciudades del proyecto.

Para ello el docente que cree la sesión compartirá en la pantalla la página del TwinSpace donde están alojadas las creaciones digitales.

Fruto de esta conferencia se creará un único vídeo donde se incluirán los de cada ciudad así como imágenes de las capturas de pantalla de la videoconferencia.

Tutorial 9: La herramienta de videoconferencia

https://etwinning.es/es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/

Tutorial 10

https://live.etwinning.net/support Para descargarse el programa Adobe Connect.

Es importante contrastar la hora de celebración ya que puede variar de unos países a otros, se utiliza de referencia la hora central europea CET: Central European Time. http://es.thetimenow.com/cet/central_european_time

Tutorial 11-Cómo grabar un evento online (videoconferencia) y cómo recuperar la grabación en eTwinning Live

https://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/como-grabar-un-evento-online-videoconferencia-y-como-recuperar-la-grabacion-en-etwinning-live/

Fase 5: Autoevaluación ¿Reconozco las ciudades del proyecto?

A modo de autoevaluación se crea en el TwinSpace una página para que los estudiantes repasen de una manera fácil y divertida si reconocen las ciudades de los estudiantes socios en el proyecto.

Una aplicación sencilla de autoevaluación es la de “learningapps”, cuyo enlace es https://learningapps.org/ y al que se accede con la cuenta común del proyecto.

La primera actividad se incrusta en el TwinSpace en la página titulada “Repasando el eT-Patrimonio de los estudiantes socios” y su enlace es: https://learningapps.org/watch?v=pvdyuvzn318

En la segunda de las actividades hay que identificar las imágenes que van surgiendo con el nombre de la ciudad. Hay dos ciudades y es también auto correctivo.

El título de la actividad es ¿Es Cuenca o Dublín?, su enlace es  

https://learningapps.org/watch?v=pwu6fyst518

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Cuenta de correo electrónico y canal de vídeo del proyecto
  • Collages
  • Video collages
  • Sesión de videoconferencia
  • Actividades de evaluación de lo creado en el TwinSpace.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

 

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES