Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación  y organización de equipos. FORMACIÓN PROFESIONAL

FP Grado Medio y Grado Superior. 16 a 20+  años

What's up?

icono_edad

Formación Profesional

16 a 20+ años

Nivel

Medio-alto

 

Temporalización

 6-7 sesiones

 

Socios

2-4 socios

 

Descripción de la actividad

Esta actividad se realiza para iniciar contacto con alumnos/as de otros centros escolares. Tras una breve presentación personal, se crean equipos internacionales, que deben ponerse de acuerdo, interactuando, e intentar vender un objeto que no tenga ninguna utilidad y que tiene relación con su campo profesional.

Objetivos de la actividad

  1. Fomentar la relación entre el alumnado socio.
  2. Experimentar el trabajo colaborativo a través de equipos internacionales.
  3. Ejercitar técnicas de presentación en público, útiles para la iniciación en el mundo laboral.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

 

Paso 1: Los docentes inscriben a los alumnos en el TwinSpace, les entregan las claves de acceso y les indican la dirección URL para entrar: http://twinspace.etwinning.net

 Tutorial 1: Como registrar alumnado en Twinspace 

Paso 2: Presentación personal del alumnado

Los docentes crean un corcho/muro virtual utilizando http://linoit.com o similar. El título de este corcho será “Presento a mis compañeros/as”.

Tutorial 2: Tutorial de Lino it

Paso 3: El profesorado abre una página de actividades en TwinSpace con el mismo título dado en Lino it,“PRESENTO A MIS COMPAÑEROS/AS”. En esta página se incrusta el corcho digital.

Tutorial 3: Como crear una página de actividades en TwinSpace

Tutorial 4: Cómo insertar herramientas 2.0 en una página del TwinSpace

 

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 4: Cada alumno/a prepara una presentación de un compañero/a de su clase y la pone en el corcho digital creado anteriormente.  De él/ella debe decir el país de residencia, su nombre (puede ser ficticio), dos características positivas, un lugar de la Unión Europea al que le gustaría ir de viaje y dónde y de qué le gustaría trabajar en un futuro. ¿Qué compañero elige cada alumno para esta breve presentación? Una forma muy sencilla puede ser: se escriben todos los nombres del alumnado de la clase en trocitos de papel, se depositan en una bolsa y cada uno elige, al azar, un papelito. Cada alumno tiene que presentar al compañero cuyo nombre aparece escrito en el papel.

Paso 5: El profesorado crea un muro digital Padlet o similar. El título del Padlet es “Adivina quién es mi compañero/a elegido”.

Tutorial 4: Padlet

Paso 6: El profesorado incrusta el Padlet en la página de actividades de TwinSpace “PRESENTO A MIS COMPAÑEROS/AS”, a continuación del Lino it.

Paso 7: Cada alumno/a debe elegir, a partir de la presentación expuesta en Lino it, un compañero/a de otro país (una vez elegido, añade un comentario indicando que ya lo ha elegido para que evitar que cualquier otro estudiante también lo elija), crear un código QR con información clave que pueda servir para identificar la persona elegida omitiendo la identificación del seleccionado, y poner un post en el Padlet que incluya el código QR junto a la sugerencia “Adivina quién es mi compañero/a elegido”. Se invita al alumnado a que lean los códigos QR e intenten realizar propuestas sobre quién es el/la protagonista de la descripción. 

Se puede utilizar http://goqr.me/ para convertir la información en QR.

Tutorial 5: Código QR

Paso 8: Los docentes crean una página de actividades en TwinSpace con el título “UNA PROFESIÓN, UNA HISTORIA”. El profesorado invita al alumnado a elaborar una lista de objetos que pertenecen a la historia de la(s) profesión(es) y que no tienen utilidad actualmente,   relacionados con la familia(s) profesional(es) que participa en el proyecto (basta con nombrarlos en voz alta). P.ej. una máquina de escribir, un trillo, etc.

La lista de los objetos, -que incluye los de todos los socios- se pone en la página de actividades.

Paso 9: Videoconferencia de profesorado.

Los docentes organizan una sesión de videoconferencia en el TwinSpace para acordar el sistema de formación y organización de los grupos internacionales (al azar o por objetos a presentar), la lista de objetos que se presentarán, así como la selección del alumno/a que será el coordinador de cada equipo. Si la sesión de videoconferencia se crea desde el escritorio eTwinning Live, puede ser grabada.

Conviene tomar fotos de esta reunión y poner una entrada en el Diario de proyecto.

Tutorial 7 : La herramienta de videoconferencia en los proyectos eTwinning

Paso 10: Organización de los equipos internacionales: Se crea una tabla con el nombre de cada equipo, sus componentes - indicando quién es el coordinador- y el/los objeto(os) a presentar. Se publica la tabla en la página “UNA PROFESION, UNA HISTORIA

Paso 11: Creación de foros. Se crean 6 foros (en este ejemplo) en TwinSpace, uno por equipo, para coordinar la presentación del objeto. El objetivo de esta presentación es vender el objeto, persuadir a potenciales clientes para que lo compren. Los componentes de cada grupo proponen, debaten y acuerdan cómo realizarán la presentación oral de su objeto: el contenido de la misma, qué herramienta van a utilizar, y quién expondrá cada parte.

El coordinador/a de cada equipo tratará de fomentar la participación de todos los miembros. Fruto del debate entre alumnos se generarán dos productos finales por equipo. Por un lado, una presentación que será utilizada como apoyo visual (ppt, prezi, Google Drive...) y por otro lado, una exposición oral.

 

Tutorial 7:  Gestión de los Foros

Paso 12. Los docentes crean otra página en TwinSpace denominada “EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO Y DE LAS PRESENTACIONES”, donde  publican la rúbrica de evaluación del alumnado, -común para todos los socios docentes-. Los estudiantes debe conocer esta rúbrica para saber cómo va a ser evaluado en relación a su participación en la actividad.

 https://drive.google.com/file/d/1MlNL_JaJndzGumqaxYYnCzwHn6pLGdHv/view?usp=sharing

 

Paso 13. Se crea una página en TwinSpace denominada “PRESENTACIONES DE OBJETOS HISTÓRICOS DE IMPORTANCIA PROFESIONAL”. A cada alumno/a coordinador/a se le cambia su perfil a alumno/a administrador y se le da derecho a editar esta página.

ç

Paso 14. Cada coordinador/a de equipo publica su documento/presentación en la página de TwinSpace “PRESENTACIONES DE OBJETOS HISTÓRICOS DE IMPORTANCIA PROFESIONAL

Tutorial 10. Publicar presentaciones de Google Drive.

Paso 15. Con el fin de que el alumnado adquiera destrezas para la exposición oral, se analiza en clase el vídeo de título “Cómo hablar en público”:  https://www.youtube.com/watch?v=iN1dt_VG9bk

Paso 16. Presentación del objeto histórico. Los docentes organizan una segunda videoconferencia en la que, de forma breve, se realizarán las presentaciones de los objetos profesionales .

Para recoger la máxima información de esta actividad, se pueden hacer fotografías y grabar vídeos de la misma. Si la sesión de videoconferencia se crea desde el escritorio eTwinning Live, puede ser grabada.

Imágenes, vídeos, y la grabación de la sesión se pueden subir al TwinSpace. Se hace una entrada en el Diario de Proyecto.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación 

Paso 17. Cada docente socio evalúa a su alumnado según la rúbrica que se publicó en el punto 12 (EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO Y DE LAS PRESENTACIONES)”.

https://drive.google.com/file/d/1MlNL_JaJndzGumqaxYYnCzwHn6pLGdHv/view?usp=sharing

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

 

  • Murales digitales en los que se muestran las presentaciones de los alumnos/as y la interacción que se realiza entre ellos.
  • Páginas de TwinSpace con las presentaciones de objetos históricos relacionados con la práctica de la profesión.
  • Fotografías y grabaciones de las videoconferencias.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace (foro, perfil individual, Diario de proyecto, videoconferencia)

-Tableros o muros digitales: Lino it http://en.linoit.com/, Padlet https://es.padlet.com o similar.

- Para las presentaciones, Google Drive o similar : https://drive.google.com/

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES