Plataforma Europea de Educación Escolar: Preguntas más frecuentes

Plataforma Europea de Educación Escolar: Preguntas más frecuentes

Este elemento non está dispoñible no idioma solicitada. Desculpe. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Documento actualizado a día 10/03/2023

En 2022 las plataformas School Education Gateway y eTwinning de la Comisión Europea se unieron en la Plataforma Europea de Educación Escolar: todo su contenido y servicios están ahora disponibles bajo un mismo techo. Comprueba cómo afecta a tu cuenta eTwinning.

En caso de que necesites ayuda, puedes encontrar información actualizada en las siguientes preguntas y respuestas:

 

Preguntas generales:

  1. ¿Cuándo se lanzó la versión inicial de la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar?

La nueva versión inicial (“beta”) de la Plataforma Europea de Educación Escolar se lanzó el 03 de junio de 2022. Ofrece las funciones básicas de eTwinning para el registro de nuevos eTwinners y para la realización de proyectos. Nuevos desarrollos y actualizaciones se están llevando a cabo de forma gradual desde entonces.

  1. ¿Cuál es la nueva URL de la plataforma? ¿Y qué pasará con las URL existentes?

Es posible acceder a la nueva plataforma en la siguiente dirección: school-education.ec.europa.eu

Todas las URL anteriores: http://www.etwinning.net, live.etwinning.net, nso.etwinning.net ya no son accesibles y redirigen a la nueva plataforma.

La URL twinspace.etwinning.net permite todavía acceso a TwinSpaces, disponibles únicamente en modo solo lectura, hasta que su contenido sea migrado a la nueva plataforma.

  1. ¿Qué funcionalidades de eTwinning incluye la versión inicial de la nueva plataforma?

Los usuarios de eTwinning disponen de las siguientes funcionalidades en la nueva plataforma:

  • Opciones de Búsqueda de socios y Networking.
  • Creación de nuevos proyectos, incluyendo sus TwinSpaces
  • Creación de nuevos Grupos eTwinning.

El registro de nuevos usuarios y la creación de nuevos proyectos solo es posible en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué está planificado para las próximas actualizaciones?

Esperamos disponer de los siguientes desarrollos:

March/April 2023:

  • Sellos de Calidad Europeos
  • Feeds en el área eTwinning
  • eTwinning Rooms
  • Búsqueda de socios para proyectos Erasmus+
  • Catálogo de cursos On-site
  • Migración de los Grupos eTwinning (más información a continuación)
  • Migración de los TwinSpaces (más información a continuación)

Registro y cuentas

  1. ¿Cómo puedo registrarme en la nueva plataforma?

El registro y el inicio de sesión en la Plataforma Europea de Educación Escolar (eTwinning incluido), solo será posible con una cuenta EU Login. El EU Login permite acceder a todas las plataformas de la Comisión Europea.

Los usuarios existentes deben crear una cuenta EU Login con la misma dirección de correo electrónico que usaron cuando se registraron en eTwinning o en School Education Gateway para sincronizar sus cuentas antiguas y nuevas (incluida la migración de datos personales a la nueva cuenta). En este artículo se explica cómo crear un EU Login 

  1. Tenía una cuenta eTwinning o School Education Gateway. ¿Puedo usarla para iniciar sesión en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar?

No podrá acceder a la Plataforma Europea de Educación Escolar con tu antigua cuenta eTwinning o School Education Gateway. Para acceder a la nueva plataforma debe utilizar una cuenta EU Login sincronizada con el mismo email usado en anteriores plataformas. Consulte pregunta 1: «¿Cómo puedo registrarme en la nueva plataforma?».

  1. Tengo una cuenta EU Login con una dirección de correo electrónico diferente a la de la plataforma eTwinning o School Education Gateway, ¿qué hago?

Es necesario que la dirección de correo electrónico utilizada para la cuenta EU Login sea la misma que para tu cuenta eTwinning o School Education Gateway si no tienes una cuenta eTwinning. Esto permitirá sincronizar tus cuentas y que la información asociada a tu perfil (nombre, apellidos, centro escolar, contactos, proyectos, etc.) migre a la nueva plataforma.

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu cuenta EU Login aquí
  • Cambia la dirección de correo electrónico en tu cuenta EU Login a la dirección que tenías en eTwinning o School Education Gateway.
  • Ve a la Plataforma Europea de Educación Escolar, haz click en “Crear cuenta” y después en “Registrarse en esta plataforma con EU Login”
  • Después del registro en la nueva plataforma, puedes volver a tu cuenta EU Login y cambiar la dirección de correo electrónico vinculada si lo deseas.
  1. No recuerdo qué dirección de correo electrónico usé al registrarme en la plataforma. ¿Dónde puedo encontrar esa información?

Esta información ya no está disponible

  1. ¿Se migrará mi perfil de usuario a la nueva plataforma?

Sí. Si usas la misma dirección de correo para tu cuenta EU Login cuando te registras en la nueva plataforma que la usada en eTwinning o School Education Gateway, tu perfil de usuario se migrará a la nueva plataforma. Esto incluye tu información personal y cualquier organización a la que puedas estar vinculado. Alguna información relacionada con las actividades previas en la plataforma no será migrada o lo será únicamente de forma acumulativa.

Ten en cuenta que si tienes cuenta en eTwinning y en School Education Gateway, solo la información de tu cuenta eTwinning migrará.

Importante: puedes registrarte en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar con el email utilizado en eTwinning y School Education Gateway incluso después de que estas plataformas hayan sido desconectadas.

  1. Ya he accedido a la nueva plataforma, pero mis direcciones de correo en la anterior y en la nueva plataforma no coincidían. Mi información no ha migrado ¿Puedo arreglarlo todavía cambiando la dirección de correo de mi cuenta EU Login?

Si has completado tu registro en la nueva plataforma, NO será posible recuperar los datos de la cuenta de anteriores plataformas aún cambiando la dirección de email del EU Login.

 

eTwinning

  1. ¿Se migrará el contenido de los Grupos eTwinning existentes a la nueva plataforma?

Los grupos que incluyan alguna actividad entre el 1 de enero de 2021 y el 21 de febrero de 2022 están siendo migrados a la nueva plataforma, junto con el contenido y los materiales creados para ellos después del 1 de julio de 2018.

Los grupos que no hayan tenido ningún tipo de actividad desde el 1 de enero de 2021 no serán migrados.

Los Grupos eTwinning migrados serán accesibles en el área eTwinning de la nueva plataforma desde abril de 2023. El contenido será gradualmente migrado desde la antigua a la nueva plataforma.

  1. De mis contenidos en eTwinning, ¿cuáles se migrarán a la nueva plataforma?

Se migrará el siguiente contenido:

En Marzo 2023:

– TwinSpaces: contenido creado después del 1.7.2018 para proyectos registrados después del 1.7.2018

– Grupos: contenido creado después del 1.7.2018 de aquellos Grupos que tuvieron actividad entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022. Los Grupos que no tuvieron actividad en el período de tiempo mencionado anteriormente, se considerarán ‘inactivos’ y no serán migrados a la nueva plataforma.

En los meses siguientes de 2023:

– Perfil de usuario: información principal desde el registro de usuarios.

– Eventos: sólo se migrarán los datos principales de los eventos creados por el SCA, el SNA y los embajadores.

  1. Soy eTwinner desde 2010 y he participado en muchas actividades, todas mostradas en mi perfil y Portafolio.¿Se migrará esta información a la nueva plataforma?

La información actual en tu Portafolio eTwinning se migrará a un nuevo Portafolio de la Plataforma Europea de Educación Escolar en el transcurso del primer semestre de 2023.

Tu perfil, que puede ser visible para todos los usuarios si así lo deseas, solo mostrará tus actividades a partir del 1.7.2018. En general, todas las actividades subidas a la plataforma antes del 1.7.2018 se eliminarán. Por lo tanto, descarga todo lo que desees mantener.

  1. ¿Podré solicitar el Sello de Calidad Nacional?

Los proyectos registrados en la nueva plataforma o migrados desde la anterior plataforma eTwinning podrán solicitar Sello de Calidad Nacional desde marzo de 2023. Comprueba tu perfil de proyectos.

  1. ¿Qué pasará con los eventos en eTwinning Live?

Los eventos en eTwinning Live (tanto presenciales como en línea) dejarán de estar disponibles en la nueva plataforma. Durante el mes de abril de 2023 se dispondrá de una nueva funcionalidad llamada ‘Salas’ que permitirá a los usuarios crear un microgrupo incluyendo un lugar de reunión para sesiones de videoconferencia, un foro y una carpeta o biblioteca para los archivos. Cualquier eTwinner podrá crear salas e invitar a otros eTwinners a participar.

  1. ¿Qué pasará con la barra de progreso en eTwinning Live? ¿Perderé mi progreso?

La barra de progreso seguirá siendo una de las funcionalidades de eTwinning y se añadirá en 2023. Se mantendrá el concepto actual, pero las actividades de progreso que se tendrán en cuenta para el crecimiento de la barra se ajustarán a las funcionalidades disponibles en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué pasará con mis eventos en mi perfil?

Los eventos organizados por el Servicio Nacional de Apoyo y Servicio Central de Apoyo se migrarán y estarán visibles en el nuevo Portafolio de la Plataforma Europea de Educación Escolar, disponible en ‘Mi Panel’ (My Dashboard) en 2023.

  1. Suelo publicar mensajes en el foro de búsqueda de socios de eTwinning para encontrar contactos. ¿Qué pasará con ese foro?

Una nueva área llamada ‘Redes’ (Networking) permite a los eTwinners publicar mensajes y responder a los existentes para promover la creación de nuevos proyectos.  Todas las publicaciones en los foros de búsqueda de socios fueron eliminadas cuando se lanzó la nueva plataforma y los foros de búsqueda de socios en eTwinning Live fueron desactivados.

  1. ¿Qué pasará con los mensajes en mi buzón de correo?

La nueva plataforma utiliza un nuevo sistema de buzón de correo disponible desde octubre de 2022. Desafortunadamente, los mensajes que se han intercambiado a través del buzón de correo de eTwinning Live se borrarán.

  1. ¿Puedo continuar desarrollando el proyecto del curso escolar 2021/2022 en el que estoy?

Todos los proyectos registrados durante el curso escolar 2021/2022, y sus TwinSpaces asociados, han estado activos y accesibles en eTwinning Live hasta el 30 de septiembre de 2022.

Los proyectos (por ejemplo proyectos Erasmus+ de más de un año de duración) en los que se quiera mantener actividad más allá del curso escolar 2021/2022, podrán reabrirse en la sección “Proyectos” de eTwinning y continuar sus actividades en la nueva plataforma tan pronto como sus TwinSpaces sean migrados entre abril y mayo de 2023. Todos los TwinSpaces se mantienen accesibles en modo solo lectura en la anterior plataforma.

  1. ¿Qué pasará con el contenido de mis TwinSpaces?
  • TwinSpaces de proyectos creados después del 1.7.2018 (que empezaron durante el curso 2018/2019): su contenido migrará a la nueva plataforma a partir abril de 2023.
  • Los TwinSpaces de los proyectos creados antes del 1.7.2018 serán eliminados.
  • Recomendamos a los eTwinners descargar el contenido de sus TwinSpacesque consideren relevante o que quieran reutilizar.

Todos los TwinSpaces de proyectos creados en la anterior plataforma están disponibles en modo solo lectura en la misma, a través de la dirección twinspace.etwinning.net hasta que sean migrados a la nueva plataforma.

Los usuarios tienen acceso a los mismos (usando las credenciales de la anterior plataforma eTwinning) para recoger información y contenido que puedan ser necesarios para crear informes.

  1. ¿Qué pasará con mis hilos y comentarios en eTwinning Live?

Se eliminarán todas las publicaciones de los hilos y los comentarios a las publicaciones de otros hilos.

  1. ¿Qué pasará con las fotos de mi perfil en eTwinning Live?

La imagen principal de tu perfil migrará a la nueva plataforma. 

El resto de imágenes serán borradas.

  1. Soy miembro de cinco Grupos eTwinning. ¿Debo volver a unirme a dichos grupos cuando se lance la nueva plataforma?

Todos los Grupos eTwinning que estuvieron activos entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022 migrarán a la nueva plataforma incluyendo sus respectivos miembros en el mes de marzo de 2023 Los grupos que estuvieron inactivos entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022 no migrarán.

  1. ¿Cómo descargo el contenido de mis TwinSpaces y Grupos que no migrarán?

Puedes descargar todos los archivos desde el área de materiales del TwinSpace/Grupos, seleccionando el archivo que deseas descargar y haciendo clic en ‘descargar’.

Para guardar las imágenes, abre la imagen original y guarda el archivo desde la ventana del navegador.

  1. ¿Mantendré mis contactos y seguidores en la nueva plataforma?

Tus contactos no migrarán a la nueva plataforma. Tampoco migrará la información de los usuarios que sigues o que te siguen.

  1. ¿Tendré acceso al Learning Labde eTwinning de los eventos en los que he participado?

No, se eliminará el Learning Lab y todo el contenido de todos los eventos anteriores.

  1. ¿Dónde puedo encontrar la oferta de desarrollo profesional?

Las ofertas de desarrollo profesional se pueden encontrar en el área de Desarrollo Profesional de la Plataforma Europea de Educación Escolar desde el 26 de septiembre de 2022. Todos los cursos se llevarán a cabo en la EU Academy.

  1. He acordado trabajar en un proyecto de febrero a octubre de 2022. ¿Debo cambiar mi planificación y terminar antes o puedo continuar en la nueva plataforma cuando se migre el TwinSpace?

Recomendamos finalizar las actividades de tus proyectos antes de julio de 2022, a menos que planee continuar durante otro curso escolar. En este caso, puedes crear un nuevo proyecto o volver a abrir tu proyecto existente y continuar trabajando en el nuevo TwinSpace (que tendrá el contenido del TwinSpace anterior creado después del 1.7.2018).

  1. ¿Seguirá estando disponible la plataforma eTwinning cuando se lance la nueva plataforma?

La plataforma eTwinning ha dejado de estar operativa de manera progresiva durante el segundo semestre de 2022 y fue desactivada el 30 de septiembre de 2022. Los usuarios pudieron participar en proyectos ya en marcha y en Grupos activos hasta septiembre de 2022.

El acceso a eTwinning Live ya no es posible.

  1. ¿Hasta cuándo podré acceder a mis TwinSpaces y Grupos eTwinning en la anterior plataforma?

Los TwinSpaces y los Grupos eTwinning migrarán a la nueva plataforma en abril de 2023 y serán accesibles en la misma aunque el contenido se migrará gradualmente.

Todos los TwinSpaces de proyectos creados en la anterior plataforma están todavía disponibles en modo solo lectura en la misma, a través de la dirección twinspace.etwinning.net hasta que sean migrados a la nueva plataforma.

Los usuarios tienen acceso a los mismos (usando las credenciales de la anterior plataforma eTwinning) para recoger información y contenido que puedan ser necesarios para crear informes.

 

Preguntas Adicionales

  1. Tengo una pregunta sobre la migración a la nueva plataforma y no encuentro la respuesta aquí, o necesito más ayuda. ¿Qué debo hacer?

Los eTwinners pueden ponerse en contacto con el Servicio Nacional de Apoyo, a través de su servicio de asistencia asistencia.etwinning@educacion.gob.es

El resto de usuarios pueden visitar la sección de ayuda del portal.

  1. ¿Qué pasará con la app eTwinning?

La aplicación eTwinning fue desactivada en septiembre de 2022. Se lanzará una nueva versión de la aplicación, llamada “European School Education Platform App” en marzo de 2023.

 

Fuente de la imagen: Pixabay

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

12 comments

  1. Inmaculada says:

    Yo llevo esperando 2 meses a que validen mi registro y siempre que escribo al correo de asistencia me dicen que tenga paciencia porque eso viene de Europa y que esté atenta al apartado Novedades. Mientras tanto, el tiempo pasa y no puedo comenzar mi proyecto.

  2. Nicolás Parra says:

    Hola, me gustaría saber, como empresa proveedora de cursos, cómo poder publicar mi oferta de cursos mediante la nueva plataforma, es decir, qué ruta seguir en la página web. Ya he preguntado en la dirección de asistencia pero me remiten al Sepie, y el Sepie, a su vez, me remite a la plataforma y así sucesivamente. Espero su respuesta. Gracias.

Dejar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *