Premio Nacional eTwinning 2018: “Our legends and symbols”

Premio Nacional eTwinning 2018: “Our legends and symbols”

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El proyecto “Our legends and symbols”, de la docente Gemma Hijano Navas, del Institut “Ítaca” (Cataluña), ha resultado ganador del Premio Nacional eTwinning 2018, en la categoría de edad 11-15 años.

Gemma nos narra su experiencia en este fantástico proyecto eTwinning.

Este proyecto fue diseñado para alumnos de 1º y 2º de ESO y fue realizado por centros europeos de Grecia, Italia, España y Polonia (parcialmente). La lengua de comunicación utilizada fue el inglés, lo cual permitió a los alumnos mejorar sus competencias, especialmente la escrita, de forma motivadora ya que su uso tenía un contexto real.

El objetivo principal del proyecto era acercar a los alumnos a otras culturas y profundizar en el conocimiento de la suya y con el desarrollo del mismo desarrollar otros objetivos como:

– Comprender y producir textos escritos adaptados a sus habilidades e intereses y además fomentar el gusto por la lectura y un enriquecimiento a nivel personal.

– Hacer uso de la lengua extranjera en un contexto real de comunicación.

– Desarrollar su autonomía.

– Utilizar estrategias de aprendizaje para obtener, seleccionar y presentar información de forma oral o escrita.

– Ser conscientes de la importancia y posibilidades de las nuevas tecnologías.

– Mostrar tolerancia y respeto hacia otras culturas.

– Fomentar el trabajo en equipo.

– Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural y artístico para llegar a un enriquecimiento individual y colectivo.

Si bien los objetivos planteados podían resultar un poco ambiciosos antes de iniciar el proyecto, el resultado final fue el esperado y por tanto dichos objetivos se consiguieron.

El proyecto, a nivel global, ha sido un acierto en si mismo ya que todos hemos participado en él de forma activa y con un alto grado de motivación. Cabe decir también que hemos encontrado algunas dificultades por el camino. Cuando se abrió el proyecto, éramos cinco socios/as pero sólo tres llegamos al final. En algún momento tuvimos dificultades para realizar las actividades programadas por temas logísticos de conexión en un centro pero finalmente se pudo solucionar y pudimos seguir adelante con el proyecto. Además de las actividades planteadas hubo comunicación escrita entre los alumnos. Nuestra intención era poder hacer una videoconferencia antes de finalizarlo pero teníamos poco tiempo y no fue posible prepararla ya que no contábamos con los recursos necesarios para realizarla.

Tal y como he mencionado anteriormente, finalizamos el proyecto tres centros y, como socia fundadora puedo decir que el trabajo en equipo fue excelente y hubo colaboración tanto por parte de los alumnos como por parte de las docentes desde el inicio hasta su finalización. Dicha colaboración fue óptima. Por parte de los docentes, antes de llevar a cabo una actividad siempre poníamos las distintas ideas en común para llegar a acuerdos tanto en los resultados a los que queríamos llegar como en el tipo de herramientas a utilizar.

El proyecto ha resultado muy satisfactorio y motivador tanto para las docentes como para los alumnos, no sólo a nivel personal sino también de aprendizaje, a través del desarrollo de las competencias y valores como la tolerancia, el respeto o la generosidad. Trabajar con estudiantes de otros países les ha enriquecido y les ha motivado a trabajar con entusiasmo y responsabilidad.

En el centro en el que trabajo nunca anteriormente se habían realizado proyectos eTwinning y, como profesora de inglés, después de hacer la formación en INTEF, decidí empezar a poner marcha proyectos eTwinning con el fin de ayudar a mis alumnos a mejorar sus competencias y darles la posibilidad de trabajar con otros estudiantes europeos en un proyecto común. El alumnado se implicó desde un principio y realizamos el proyecto una hora a la semana durante todo el curso en el aula de informática. Puedo decir que los alumnos esperaban con ganas esa hora semanal para llevar a cabo las actividades del proyecto, comunicarse con sus compañeros y mirar las novedades colgadas en nuestro twinspace. Cuando acabó el curso manifestaron que la experiencia había sido muy positiva y a ser posible querían seguir haciendo proyectos eTwinning.

 Justamente ese mismo curso mi centro puso en marcha un proyecto GEP para impulsar el uso del inglés. El hecho de realizar proyectos eTwinnning ha permitido dar apoyo e impulsar dicho proyecto.

Para dar a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa diseñé un blog (https://ourlegendsandsymbols.blogspot.com/) que se publicó en la página web del centro (https://agora.xtec.cat/iesitaca/ ) . De esta manera nuestro trabajo se hizo visible y se valoró muy positivamente. Cabe añadir que el proyecto obtuvo el Sello de Calidad Nacional y el Sello de Calidad Europeo. Dicho reconocimiento nos llenó de satisfacción en el centro. Se hizo difusión a través de la página web para ponerlo en conocimiento de toda la comunidad educativa.

Finalmente llegó el Premio Nacional, la guinda del pastel. Fue una gran sorpresa. Nos llenó de orgullo tanto a mis alumnos como a mí, ya que era un reconocimiento al trabajo realizado durante el curso. También se hizo difusión a través de la página web del centro y hemos recibido numerosas felicitaciones por ello.

Enlace al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/25681

¡Mil gracias eTwinning!

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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