Actividades para proyectos 

Primaria. 6 a 12  años

Colaborando por un superplaneta

Educación Primaria

6 a 12 años

 

Nivel

Básico

Temporalización

 6 sesiones

Socios

3 socios

 

Descripción de la actividad

La actividad innovadora educativa y colaborativa entre socios sobre el cambio climático consiste en la creación de una plataforma en línea (Mural) donde estudiantes de diferentes regiones puedan interactuar y aprender sobre el cambio climático de forma colaborativa y creativa.

Objetivos de la actividad

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cambio climático y su impacto en la vida cotidiana y el medio ambiente.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes países.
  • Conocer y registrar las variaciones meteorológicas diarias en diferentes países.
  • Invitar a un agricultor para dar una charla sobre el cambio climático y cómo éste afecta a su trabajo.
  • Fomentar la creatividad y la innovación en la presentación de los resultados.
  • Mostrar interés y motivación por comunicarse con niños y niñas angloparlantes.
  • Identificar patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio y en contextos numéricos mediante el análisis y producción de un gráfico de barras

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Temas transversales:

  • Educación ambiental.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 14: Vida submarina.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Contenidos curriculares

  • Respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad o altas capacidades y a sus implicaciones en la vida cotidiana.
  • Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con el cuidado del entorno.
  • Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.
  • Sensibilización sobre el cambio climático, el medio ambiente, el agua y el reciclaje.
  • Acciones del ser humano y su repercusión sobre el medio.
  • Respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales.
  • Uso seguro, eficiente y adecuado de la tecnología.
  • Situaciones comunicativas orales.
  • Creaciones sencillas a través de diferentes lenguajes.

Aspectos inclusivos

*En primer lugar, se ha de conocer al grupo de alumnado con el que se van a desarrollar las actividades, creando un contexto accesible, evitando la constitución de barreras para la presencia, la participación o el aprendizaje de los niños y las niñas. Por ello, es conveniente que todo el equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora, con el asesoramiento de los equipos y departamentos de orientación y de los profesionales de apoyo (PT y AL), trabaje colaborativamente, conociendo las diferentes sesiones y actividades que se desea implementar.

Se debe tener en cuenta:

La accesibilidad física:

  • Posibilidad de coger y manipular los útiles y materiales escolares cómodamente.
  • Favorecer la autonomía de todo el alumnado.

La accesibilidad sensorial:

  • En caso de contar con alumnado de espectro autista, se tendrá en cuenta el volumen del audio durante el visionado de vídeos y cuidar el ambiente del aula, evitando el ruido excesivo.
  • Si se cuenta alumnado con dificultades visuales (ceguera, baja visión) o problemas hápticos, se debe adaptar el diseño de las actividades, facilitando el acceso.

Accesibilidad cognitiva:

  • Las actividades han de ser predecibles. En caso de contar con alumnado diagnosticado con espectro autista se pueden utilizar iconos o imágenes antes de la realización de cada actividad (formatos complementarios de presentación de la información: visual, auditivo, gestual, digital, etc.).
  • Cada niño y niña con autismo es diferente, por lo que es posible que se necesite ajustar cada actividad planteada en función de las necesidades y habilidades específicas que cada uno de ellos posea.

*En caso de encontrar barreras relacionadas con estos aspectos, es preciso realizar las adaptaciones necesarias. Es recomendable recordar las informaciones dadas, disminuir el nivel de las actividades, adaptándolas a los diferentes niveles del aula, así como adaptar el vocabulario a utilizar.

*Para el alumnado con altas capacidades, se puede ampliar el nivel de dificultad de cada actividad planteada. Además, se puede poner en práctica la tutoría entre iguales. Ayudar a otros niños y niñas del grupo puede ser un desafío intelectual y una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y empatía.

Debemos asegurarnos la implicación de nuestro alumnado en el aprendizaje, partiendo de su motivación en todo momento.

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

- Registro meteorológico diario en una plataforma digital (Mural).

- Infografía o video que muestre un resumen del proyecto.

- Producto final creativo, como un video o una presentación, que muestre los registros meteorológicos y la charla con el agricultor.

Desarrollo de la actividad

1º sesión: Introducción al cambio climático.

Los docentes, en una reunión previa, establecen los criterios de trabajo, el calendario y el recorrido que se realizará

Más tarde crean las páginas en el TwinSpace para mostrar evidencias del trabajo con los centros de los socios

- Paso 1: Presentar una breve introducción sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente.

- Paso 2: Introducir a la herramienta Mural de manera cooperativa donde los estudiantes puedan compartir información y recursos sobre el cambio climático y su impacto.

 Tutorial: Cómo crear un proyecto eTwinning en la plataforma

2º sesión: Análisis del clima local.

- Presentar el concepto de análisis del clima y cómo se realiza.

- Asignar a cada grupo la tarea de registrar el clima diariamente (temperatura, humedad, viento, precipitación, foto del cielo …). Luego, que compartan resultados en grupos internacionales y que hagan la infografía juntos.

- Crear un Mural cooperativo donde los estudiantes puedan compartir sus registros y analizar los patrones del clima local.

 Tutorial:Primeros pasos Twinspace

 Tutorial:Como embeber una herramienta dentro deTwinspace

Mural

Tutorial: primeros pasos con MURAL

https://www.mural.co/

3º sesión:

 Introducir qué es la huella de carbono.

Colaborar e interaccionar entre países para hacer una lluvia de ideas usando el Mentimeter en una videollamada, para que los alumnos escriban qué preguntas le harían al agricultor evitar y que no sea un trabajo en paralelo.

Crear grupos internacionales y que cuando el agricultor visite la clase, se haga una videoconferencia y los alumnos de otros países pueden participar e interactuar.

Mentimeter

Tutorial: Primeros pasos con Mentimeter

https://www.mentimeter.com/es-ES

4º sesión:Impacto humano en el cambio climático.

-Charla con un agricultor de la zona donde nos explica la evolución y tiempo de los elementos cultivados en el áreaEste evento será online y el profesor será encargado de traducir las preguntas hechas desde otros países en inglés al agricultor local invitado. También se puede utilizar la ayuda de los alumnos con altas capacidades para esta tarea

Tipo de preguntas modelo hechas en la lluvia de ideas:

¿Han cambiado los días en los que se cosecha?

¿Se utiliza más agua a la hora de regar?

¿Se adelantan los tiempos de cultivo?

¿Afecta el cambio climático a los animales que habitualmente ves?

¿Se utilizan elementos químicos en la agricultura?

¿Es la agricultura ecológica una solución?

¿Hay que comer fruta, verdura de temporada? ¿Por qué?

- Asignar a los estudiantes la tarea de investigar y compartir soluciones prácticas para reducir la huella de carbono. Se realizará un gráfico de barras para que los alumnos puedan analizar los resultados y sea así una actividad multidisciplinar, con los resultados se analizan los de este año con los anteriores.

Temperatura

Imagen 1. Recogida de datos gráfico de barras.

Imágenes creadas en Canva profesor premium La Rioja

 https://youtu.be/fwtreGaJ6Tk

https://www.canva.com/

5º sesión: Compromiso comunitario para reducir el impacto humano en el cambio climático.

-Organizar una discusión sobre cómo podemos contribuir a reducir nuestro impacto en el cambio climático como comunidad a través de una videoconferencia en Twinspace.

- Asignar a los estudiantes la tarea de crear un plan de acción para reducir nuestra huella de carbono como comunidad. Plan de acción en anexo I.

Crear evento de videoconferencia Twinspace

6º sesión

Con las conclusiones que se recojan, se crea un producto final: una hoja de propuestas que, posteriormente se trasladará con las conclusiones que se han recogido, se creará un producto final: una hoja de  sugerenciasque, posteriormente, se trasladará a las autoridades

Evaluación y difusión

- Se evaluará la calidad y la creatividad del producto final.

- Se evaluará la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes.

- Se evaluará la reflexión y la comprensión de los estudiantes sobre el cambio climático y su impacto en la vida cotidiana y el medio ambiente.

- Se evaluará la inclusión y el respeto hacia otras culturas y perspectivas

- Registro meteorológico diario completo y análisis de patrones climáticos.

- Participación en los debates y discusiones sobre el cambio climático y las soluciones prácticas para reducir nuestra huella de carbono.

- Participación activa en el Mural

cooperativo, compartiendo información y recursos, y trabajando en equipo para crear soluciones prácticas a nivel comunitario.

 

 

Mural

MURAL ▸ Cómo COMPARTIR con tus Visitantes ✌

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Creación de páginas, subpáginas (herramientas de las páginas), materiales (imágenes, vídeos, documentos, enlaces, etc.), foro, reuniones en línea, miembros.

 

Otras herramientas:

 

Mural

MURAL ▸ Cómo COMPARTIR con tus Visitantes ✌

 

Canva

https://www.canva.com/

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES