Premio Nacional eTwinning 2018 en Francia: “Monumental Europe”

Premio Nacional eTwinning 2018 en Francia: “Monumental Europe”

El proyecto “MONUMENTAL EUROPE ” fundado por la docente Fina Vendrell Vila del Col·legi Sant Josep de Navàs, Catalunya, España y Sophia Kouzouli de Grecia, con socios en Francia, Polonia e Italia, ha sido ganador del Premio Nacional eTwinning 2018, en la categoría de edad 4-11 años en Francia.

El proyecto Monumental Europe se desarrolló durante el curso escolar 2017-18 con motivo del año del Patrimonio Cultural Europeo 2018. El hecho que el alumnado fuese de cinco países diferentes y de distintas etapas educativas ( ciclo medio, ciclo superior de primaria y educación secundaria) no fue ningún problema, al contrario, permitió un enriquecimiento mayor con las aportaciones en las distintas actividades del proyecto.

Se trata de un proyecto interdisciplinario, donde el patrimonio y la cultura europea han tenido un papel destacado aparte de permitir al alumnado conocer nuevos amigos que viven a más de 2000 km de distancia. Con el desarrollo del proyecto han podido mejorar su nivel de comunicación en la lengua extranjera Inglés y perfeccionar al mismo tiempo el conocimiento de herramientas TIC dado que han sido capaces de mostrar todo el material creado y actividades realizadas en el Twinspace del proyecto.

Desarrollo del proyecto.

En motivo del año del Patrimonio Cultural Europeo 2018, tuve la iniciativa de crear un proyecto eTwinning con esta temática y gracias a eTwinning live, encontré socios interesados en unirse al proyecto. Precisamente, la socia de Francia, Cécile era principiante en eTwinning y me alegré de ello porque como embajadora eTwinning pensé que podría ayudarla en cualquier duda o necesidad que se presentara por el camino. A título personal, su premio ha sido una gran satisfacción para mí, me siento también un poco premiada por ello.

Desde un principio los cinco socios se mostraron responsables, muy motivados y con ganas de transmitir su entusiasmo a todos los alumnos implicados e incluso a otros profesores de la escuela.

Al alumnado se le marcó el objetivo desde el principio: vamos a conocer Europa, sus monumentos, países y gente de una forma cooperativa e interdisciplinar: crearemos maquetas , diseñaremos, cantaremos, viajaremos con una mascota, e incluso sacaremos nuestro proyecto a la calle y transmitiremos el valor de nuestro patrimonio a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades mediante un concurso público.

Como es habitual en cualquier inicio de proyecto eTwinning, empezamos con algunas actividades para que el alumnado de ambos países empezara a conocerse. La más divertida fue “Mistery Skype”:  mediante videoconferencia y con tablets y mapas en mano, nuestros alumnos preguntaron “YES/NO questions” a sus compañeros sin saber de dónde eran. Al final llegaron a descubrir su país y su ciudad. Lo mismo hicieron después ellos con nosotros.

Hemos realizado muchas actividades cooperativas a lo largo del proyecto, algunas de las más destacadas son:

Monumental Europe Calendar 2018 con la colaboración en el fórum de mensajes relacionados con el valor del patrimonio cultural, además de las fotografías de las maquetas de los monumentos y países de los centros socios elaborados previamente en grupos transnacionales.

 

Otra de las actividades y que más gustó a los alumnos fue el “Monumental Europe shopping contest”, el concurso sobre monumentos europeos para los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades. Los alumnos diseñaron un póster con cinco de nuestros monumentos y los llevaron a los escaparates de tiendas, ayuntamientos, etc… junto con una urna para que los ciudadanos escribiesen la solución del nombre y país de los monumentos, su nombre y su teléfono. El ganador de cada país obtuvo un premio y certificado de participación.

Otra de las actividades a destacar fue “ Monumental Europe Hymn”, escogimos la significativa canción “ Amigos para siempre”y utilizando la herramienta 2.0 “ meetingwords” cada país escribió una estrofa con su lengua además del estribillo en Inglés. Cantar la canción en seis idiomas diferentes, grabarla e incluso presentarla en el festival de fin de curso fue una gran experiencia.

Mientras el proyecto estaba en su pleno desarrollo una pequeña mascota llamada “ME the red dragon mascot empezó a viajar con su maleta, diario personal y algunos souvenirs” hacia los cinco países participantes. Allí fue anotando sus experiencias con fotografías con los alumnos y vivencias más peculiares. Comió espaguetis, jugó con la nieve e incluso se fue a “ballet” con una amiga de Grecia! Al final llegó de nuevo a Catalunya, con un diario lleno de vivencias y experiencias que contar.

 

Finalmente, había llegado el momento de demostrar la parte más artística y creativa de todo el alumnado. Se trataba de diseñar un monumento europeo para que simbolizara la unión de todos los países de Europa y pudiera ser ubicado en la plaza central de Bruselas, como capital europea. “The Stone dome” del col·legi Sant Josep de Navàs, fue el monumento ganador, el cual está aún en espera de ser reproducido en tamaño real y emplazado en la capital europea!

Surgieron problemas, en algunos casos por tema horario no coincidíamos para organizar videoconferencias, a veces mientras unos estaban de vacaciones los otros tenían que esperar. A veces tampoco resulta fácil llegar a entender o hacer entender la idea concreta que uno tiene, suerte que con la voluntad y amabilidad de todos pudimos llegar siempre a buenos acuerdos y buena comunicación.

Realizamos la evaluación, alumnos, profesores e incluso familias. Todas cuentan mucho pero la de los alumnos sobresale . Cuando un alumno dice: “ Hard, but very interesting” o “ it’s my first eTwinning project, but great!” o “ I would like to meet my other partners from other countries”, “ Good way to learn”” I’d like all the pupils had the opportunity to make an eTwinning project like this” … con esto basta para coger energía y empezar con nuevas ideas!

Beneficios para el centro, profesorado y alumnado

El proyecto en sí permitió internacionalizar el centro, integrar el proyecto en el currículo y trabajar PBL, implicar varios profesores en varias de las actividades, aprender inglés, herramientas TIC con un propósito importante y significativo.

Sello de Calidad y Premio Nacional.

La obtención del Sello de Calidad Nacional eTwinning por parte de los cinco países ya supuso para nosotros una gran alegría, pero cuando nuestra compañera nos dijo que era primer premio nacional en Francia, la alegría fue doble, y cuando la socia de Grecia nos dijo que estaba invitada a presentar el proyecto en la conferencia anual en Varsovia en octubre 2018, triplicamos la alegría!

El proyecto ha sido difundido en los cinco países de forma considerable: presentación con los alumnos en el Departament Ensenyament Catalunya, SSTT Catalunya Central , se envió un “ME Calendar 2018” al presidente Mattarella en Italia, se presentó en talleres eTwinning en Pyrgos y Patra, en Grecia, apareció en el periódico de Sardenya.

A título personal el reconocimiento de este proyecto como Premio Nacional en otro país ha supuesto una gran satisfacción dado que la profesora era novata en eTwinning y como embajadora y fundadora del proyecto me siento parte responsable de ello. Me alegra muchísimo que haya obtenido premio pero me alegra más aún que nuestros alumnos gozaran con él y adquirieran gracias a él un sentido de identidad europea con una sonrisa de par en par!

Para saber más…

Si quieres conocer más sobre nuestro proyecto, puedes visitar:

* Espacio de trabajo (TwinSpace): https://twinspace.etwinning.net/44435/home

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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