eTwinning y KA1: Proyecto ‘Job Shadowing in Action!’

eTwinning y KA1: Proyecto ‘Job Shadowing in Action!’

Promoviendo de forma eficiente sinergias en Erasmus +  un grupo de profesores de  la Szkoła Podstawowa no. 6 de Zabrze (Polonia) y el colegio FEDAC Prats de Lluçanès (España) ha realizado una enriquecedora experiencia de  ‘Job Shadowing’ a través de la plataforma eTwinning. Carme Pellicer, coordinadora del proyecto en el centro escolar español nos cuenta cómo se ha ido construyendo esta experiencia y sus beneficios para toda la comunidad educativa.

Todo empezó cuando recibí un correo de Joanna de la escuela ZP6 de Zabrze, en Polonia, en el escritorio de eTwinningLive. En él me exponía su proyecto Job Shadowing y el deseo de su equipo de profesores de llevarlo a cabo en nuestra escuela: FEDAC Prats. Sus objetivos principales eran aprender otra lengua (el español), otra cultura y observar para aprender nuevos métodos de aprendizaje para aplicarlos en su centro.

Una vez compartida su idea con mis compañeros, no dudamos ni un momento en lanzarnos a una nueva aventura europea. Sería nuestro primer contacto con Erasmus+ después de muchos proyectos eTwinning. Estábamos absolutamente decididos a dar un paso más. Pensamos, y estábamos en lo cierto, que se nos ofrecía una gran oportunidad para dar sentido a uno de nuestros objetivos de centro: alcanzar la dimensión europea. Una excelente ocasión para compartir experiencias, debatir ideas, colaborar y aprender entre iguales de forma presencial con los profesores de Zabrze.

Durante el segundo semestre del curso 2014-2015 mantuve contacto constante y comunicación con Joanna, la coordinadora del centro de Polonia. Había mucho qué hacer: organización del proyecto, planificación de la estancia…

Cuando estábamos organizando el curso 2015-16 el claustro de profesores de FEDAC Prats acordamos por unanimidad que, aunque se trataba de un Job Shadowing, nuestros alumnos también estarían implicados de forma muy directa en el proyecto. De este modo, decidimos planificar el Job Shadowing como un Proyecto de Centro para el curso 2015-16 e integrarlo en el currículum con los objetivos competenciales correspondientes. Además queremos destacar que el proyecto integró dos formaciones en centro: un curso de español para los profesores de Zabrze y un Taller eTwinning para los profesores de FEDAC Prats.

Así fue como comunicamos a nuestros alumnos que tendría lugar un Job Shadowing en nuestra escuela: Primero, ¡Sorpresa! Después,  ¡Entusiasmo!

Poco a poco el proyecto iba creciendo y tomando forma. Era como un puzzle en el que todas las piezas son clave para conseguir el resultado deseado. A partir de una idea construimos una realidad.

Creamos el proyecto eTwinning: Job Shadowing in Action!  https://twinspace.etwinning.net/8439/home (enlace al TwinSpace) asociado al Erasmus+. Un espacio ideal para reunir las actividades, que con muchísima ilusión y no menos entusiasmo, realizaron los alumnos y un lugar idóneo para la comunicación entre los profesores, para compartir experiencias, colaborar, debatir y gestionar el proyecto.

En febrero llegó por fin la semana del Job Shadowing. ¡Nos conoceríamos en persona! Era un evento muy esperado para todos. La movilización fue total, ya no sólo por parte de toda la comunidad educativa, si no también por parte del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, del equipo directivo de FEDAC, del Ayuntamiento, de diferentes asociaciones culturales de Prats de Lluçanès, de los canales de televisión regionales y de la prensa. Tuvo una acogida magnífica. También queremos hacer referencia a la videoconferencia realizada entre representantes de los SNA de España y Polonia,  los equipos directivos y las coordinadoras del proyecto de ambos centros, fue muy interesante.  A todos debemos agradecerles el acompañamiento y su generosa colaboración.

Banners de las respectivas visitas
Banners de las respectivas visitas

Resulta difícil encontrar palabras para describir lo que sentimos cuando tuvimos el primer encuentro con los veinte profesores de la escuela SP6 de Zabrze. Todos estábamos muy emocionados. Fue mágico e intenso. Enseguida se originó un corriente de simpatía y buena sintonía recíproco. Todos estábamos muy motivados para que el periodo de observación en nuestra escuela FEDAC Prats fuera una experiencia de lo más enriquecedora para ambas partes. Y lo fue.

Los profesores de Polonia eran de distintas especialidades de primaria. Además de observar, prepararon clases para nuestros alumnos. Una fuente de inspiración para todos. Ahí la dimensión europea estaba asegurada. El idioma no fue un problema significativo ya que nos comunicábamos en español (habían hecho un curso) e inglés. Además, su profesor de español les hacía de traductor cuando lo necesitaban.  

Este es un breve resumen de lo acontecido durante la visita de los profesores de Polonia.

¡Qué distinto es poder hablar y discutir sobre un tema en persona!. Cuando las actividades de colaboración tienen lugar en una clase real y no virtual. Éste es el plus del programa Erasmus+.

El proyecto no se ha terminado todavía. La comunicación no disminuye ni tampoco las actividades. Todos, profesores y alumnos, esperamos con anhelo las videoconferencias que llevamos a cabo regularmente. La amistad y los buenos recuerdos son magníficos.

Una experiencia vivida con intensidad por parte de todos. Una magnífica oportunidad para aprender entre iguales. ¡¡¡Recomendable cien por cien!!!

Como uno de los objetivos del Job Shadowing era la observación de las metodologías de aprendizaje de FEDAC Prats, ahí está Iza hablando en nombre de sus compañeros de SP6 de Zabrze. Unas palabras, que una vez más, nos emocionan y nos llegan al corazón. Esperamos poder realizar muchos más proyectos juntos.

¡Muchas gracias compañeros de SP6 de Zabrze! 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto ‘Job Shadowing in Action!’

 

 

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Proyectos destacados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *