Un profe eTwinning en los Premios de la Fundación Atresmedia

Un profe eTwinning en los Premios de la Fundación Atresmedia

El pasado 8 de junio se entregaron los premios “Grandes profes, grandes iniciativas” de la Fundación Atresmedia. Entre los  5 proyectos premiados, se encontraba un proyecto eTwinning: La vuelta a Europa en 80 libros.

El proyecto eTwinning “La vuelta a Europa en 80 libros” fue el ganador del Premio Especial SAMSUNG a la Transformación digital en el aula. El jurado valoró el uso de eTwinning como una herramienta al servicio del contacto entre centros de varias localidades y países, así como el potencial del proyecto para ser extendido a otros centros. El premio fue recogido por José Antonio Sánchez Ojeda, del IES “Leopoldo Queipo”, de Melilla. En nombre de toda la comunidad de eTwinning, le damos la enhorabuena a José Antonio y a sus compañeras Aurea Garde, del CEIPS “Dos de mayo”, en Castejón, Navarra, y Lucia Villar, del CEIP “Pedro de Estopiñan”, en Melilla. También queremos felicitar a sus socias Christiane Eichel, de Alemania, y a Nassera Dahbi y Karine Keller, de Francia.

Le hemos pedido a José Antonio que comparta con nosotros sus reflexiones sobre el proyecto y el premio recibido. Esto fue lo que nos contó:

 

Somos muchos los profesores que estamos convencidos de las posibilidades que ofrece la plataforma europea eTwinning para superar el modelo tradicional de enseñanza y generalizar enfoques metodológicos novedosos propios del siglo XXI, donde la tecnología juega un papel fundamental. Por este motivo, es una alegría para nosotros que un proyecto eTwinning haya sido reconocido por la Fundación ATRESMEDIA y SAMSUNG, en la 4ª Convocatoria de sus Premios “Grandes Profes, Grandes Iniciativas” con el Premio Especial Samsung “A la transformación digital en el aula”.

Un proyecto lector, espacio de inclusión, diversidad y colaboración
El proyecto, titulado “Club de Lectores Virtual: La vuelta a Europa en 80 libros” ha tenido por objetivo desarrollar el hábito lector de los alumnos participantes, estimulando, junto a sus capacidades lingüísticas, el espíritu creativo, crítico y emprendedor. El conocimiento y la colaboración entre socios de diferentes edades y culturas ha sido otro de los objetivos generales, y, sobre todo, el desarrollo de la competencia digital.
Los socios participantes estamos muy orgullos de haber creado un espacio inclusivo en el que se ha partido de los gustos e intereses de nuestros alumnos , así como de sus diferentes niveles de competencia y de haber superado la idea de obligatoriedad que durante mucho tiempo ha acompañado a los planes lectores.
La diversidad ha sido inherente a nuestro proyecto. En él, han participado alumnos pertenecientes a cinco centros educativos de tres países, de distintas etapas educativas (Primaria y Secundaria), y se han implicado varias materias (Lengua Castellana y Literatura de 2º y 3º de ESO, Español Lengua Extranjera, Francés Lengua Extranjera y Arts and Crafts) y diferentes idiomas (francés, español e inglés).
La comunicación y la colaboración, que es la base fundamental de los proyectos eTwinning, han sido muy estrechas entre los participantes. Resaltamos la riqueza que ha supuesto, por ejemplo, la asociación de dos centros escolares de una misma localidad (el CEIP “Pedro de Estopiñán” y el IES “Leopoldo Queipo” de Melilla) o el hecho de que dos de los profesores españoles ya hubieran trabajado juntos en otro proyecto del curso anterior. En cuanto al trabajo de los alumnos, constatamos un alto grado de participación en las actividades diseñadas. Los alumnos han aceptado retos colaborativos en distintas etapas: realización de “Tarjetas literarias” a finales del primer trimestre, escritura de cartas por el Día de San Valentín en el segundo trimestre ( véase la Tabla de emparejamientos de alumnos) y la participación en la creación de un libro colaborativo, como actividad final, mediante la herramienta storyjumper. En el desarrollo de nuestro proyecto, los Foros, se han revelado como una herramienta muy potente, entre todas las que ofrece el espacio privado del TwinSpace. Se llegaron a abrir doce foros con múltiples discusiones donde los alumnos realizaban las intervenciones (el relacionado con el Día de San Valentín alcanza, por ejemplo, las 68 discusiones). Aparte de esta útil herramienta, otras herramientas digitales como Padlet han permitido una gran interacción. A través de ella, por ejemplo, se ha realizado la puesta en común de actividades de lectoescritura y de expresión artística sobre el libro juvenil Hoyos, de Louis Sachar, o la puesta en común de opiniones, imágenes y vídeos para la “Evaluación final” del proyecto.

Desarrollo de las competencias
Además de estas actividades de tipo “virtual”, encaminadas a desarrollar la competencia digital de los alumnos, se procuró estimular el Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, la Competencia social y cívica y la Conciencia y expresiones culturales. Esto se consiguió mediante el desarrollo de actividades “manuales” o “artísticas” que han sido muy valoradas por los alumnos. Citaremos la elaboración de “Tarjetas literarias” de Navidad en las que los alumnos recogían alguna cita del último libro que habían leído o la fabricación artesanal de un Flip-Flap Book. Esta última actividad ha consistido en la creación de cinco libros viajeros de carácter desplegable que, partiendo de Garmisch-Partenkirchen (Alemania), pasaron por Melilla, luego por Castejón (Navarra), para terminar en Mantes-la-Jolie (Francia). Cada centro educativo rellenó los espacios asignados a su localidad con información de carácter turístico y cultural. El último centro receptor se quedó con un ejemplar e hizo llegar el resto a los otros. Para trabajar cada libro, en cada centro fueron constituidos diversos equipos de trabajo que se encargaban de localizar, seleccionar y pegar la información referida a distintos ámbitos de su ciudad (zonas verdes, edificios y monumentos, lugares de ocio y tiempo libre, etc.).

Impacto y difusión
Creemos que los alumnos han integrado en su aprendizaje muchas de las propuestas lectoras de este proyecto, pues, como tónica general, hemos intentado partir de textos de carácter “real”, cercanos a ellos, como los grafitis callejeros o folletos turísticos.
También han protagonizado actividades de difusión en medios de comunicación. Nos sentimos orgullosos de que se nos haya reconocido con el Premio Especial Samsung a la “Transformación digital en el aula”. Por supuesto que nos agrada la recompensa, pero, sobre todo, la concesión del premio nos alienta en la senda de la colaboración con nuestros socios europeos para conseguir una escuela más inclusiva e integradora que ayude a formar ciudadanos competentes y participativos en la era digital de nuestro siglo XXI.

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