Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Seminario Bilateral eTwinning Francia-España en Nantes (9-11 mayo 2025)

    Del 9 al 11 de mayo de 2025, se celebró en la ciudad francesa de Nantes un enriquecedor seminario bilateral eTwinning que reunió a docentes de Francia y España con el objetivo de fomentar la colaboración educativa transnacional. Durante tres días, los participantes compartieron experiencias, establecieron contactos y planificaron proyectos conjuntos en un ambiente de intercambio profesional y cultural.

    Viernes 9 de mayo: Bienvenida y primeros contactos
    La jornada inaugural comenzó con la inscripción y un café de bienvenida, seguido por la apertura oficial del seminario. A continuación, se ofreció una introducción general al programa eTwinning, destinada a contextualizar y motivar a los asistentes. Posteriormente, se presentaron algunos proyectos ya realizados, que sirvieron de inspiración. La tarde continuó con una dinámica de rompehielos y búsqueda de socios, facilitando los primeros encuentros entre docentes interesados en colaborar. La jornada concluyó con tiempo libre y una cena conjunta en el hotel, que reforzó los lazos entre los participantes.

    Sábado 10 de mayo: Formación y planificación
    La segunda jornada arrancó con nuevas presentaciones de proyectos, seguidas de una intervención de uno de los asesores del Servicio Nacional de Apoyo francés, quien expuso los pasos clave para la planificación de proyectos eTwinning. Con una presentación clara y didáctica, Anthony subrayó la importancia de diseñar actividades interactivas y colaborativas, recordando que la comunicación es esencial para el éxito. Recalcó que antes de iniciar un proyecto, es necesario definir aspectos fundamentales como el período, las fechas, el reparto de tareas, la planificación en TwinSpace y los objetivos concretos, realistas y medibles.

    Anthony enfatizó que un proyecto de calidad no requiere complejidad o espectacularidad, sino eficiencia, simplicidad y organización. También recordó la importancia de documentar y estructurar adecuadamente el contenido en TwinSpace para que cualquier tercero pueda comprender el proyecto.

    Tras la pausa-café, los participantes se distribuyeron para empezar a planificar sus futuros proyectos, aplicando los conceptos presentados. La tarde continuó con una formación sobre el uso de TwinSpace y más tiempo dedicado a la planificación colaborativa. La jornada concluyó con una cena en el emblemático restaurante del Lieu Unique, ofreciendo un toque cultural a la experiencia.

    Domingo 11 de mayo: Presentaciones y conclusiones
    El último día se dedicó a finalizar la planificación y registrar oficialmente los proyectos trabajados. Después de una pausa-café, cada grupo presentó sus propuestas al resto de los asistentes, permitiendo el intercambio de ideas y sugerencias. La clausura oficial del seminario resumió los logros alcanzados y motivó a los docentes a continuar con el compromiso eTwinning en sus centros.

    Ponencias y Buenas prácticas
    Networking
    Talleres

    Enfoque en la interacción y colaboración

    Un punto destacado del seminario fue la presentación de Sylvain Perque, quien profundizó en el diseño de actividades verdaderamente colaborativas e interactivas. Sylvain diferenció claramente entre el simple trabajo paralelo entre centros y la colaboración auténtica, en la que los estudiantes contribuyen, intercambian y transforman las producciones de sus socios. Recomendó la creación de equipos mixtos por nacionalidad y presentó casos prácticos para que los participantes pudieran identificar cuándo una actividad cumple con estos criterios.

    Herramientas y primeros pasos

    Finalmente, se ofrecieron guías prácticas sobre cómo comenzar un proyecto eTwinning desde la plataforma ESEP: búsqueda de socios desde el dashboard, uso del correo, creación de proyectos y adición de alumnado. La distribución en grupos permitió a los docentes trabajar directamente sobre sus ideas y avanzar en la planificación de futuros proyectos conjuntos.

    Conclusión

    El seminario eTwinning de Nantes no solo ofreció formación y recursos útiles, sino que también fortaleció los lazos entre docentes franceses y españoles, abriendo nuevas oportunidades de colaboración educativa. Los participantes regresaron con proyectos concretos en marcha, herramientas prácticas y una renovada motivación para fomentar el aprendizaje europeo compartido:

    • A la conquête de l’espace Européen.
    • Valores que nos unen.
    • Discovering America Together
    • Twinchef
    • Les cuisines di monde
    • Un voyage immersif en VR en Espagne et en France
    • ¡jugUEmos!
    • Entre fronteras «vois d´adolescents en temps de guerre»
    • Inclesion
    • Voix d´Europa

    Algunos testimonios de participantes:

    «Este seminario ha supuesto una experiencia transformadora, que no solo ha ampliado
    mis conocimientos y competencias, sino que ha abierto nuevas puertas para la internacionalización de mi centro y el enriquecimiento educativo del alumnado. Espero que este sea el primero de muchos proyectos colaborativos con nuestros colegas franceses, construyendo puentes a través de la educación y los valores europeos compartidos».

    Susana Alcalde

    «Creo que estos encuentros profesionales son imprescindibles para actualizarnos en nuestra práctica docente y hacer conexiones con colegas que tienen las mismas inquietudes que nosotros».

    Ana López Gallardo

    «La actividad ha resultado muy enriquecedora, ya que no solo se aprende al uso de la plataforma y creación de proyectos, sino lo más importante es que se encuentran socios para trabajar en el futuro y se sale del evento con un proyecto creado y muchas ideas que favorecerán la práctica docente».

    David Lorenzo

    «La participación en el seminario ha sido una experiencia verdaderamente transformadora, que ha impactado significativamente mi desarrollo profesional como docente. He podido observar la riqueza de la colaboración internacional y cómo esta puede enriquecer la práctica educativa».

    Georgiana Nicoleta Popescu

    «La participación en este seminario bilateral no solo ha supuesto un punto de inflexión en mi implicación personal en eTwinning, sino que también ha reforzado el compromiso de nuestro centro con la internacionalización, la innovación metodológica y el trabajo colaborativo».

    Javier Pérez

    «El seminario me ha dado más seguridad y confianza para seguir profundizando y elaborar proyectos más sofisticados a partir del curso que viene. He adquirido ideas concretas para trabajar los valores europeos en el aula, mejorar mis competencias digitales, metodológicas y lingüísticas, y fortalecer mi perfil docente europeo».

    María Miguel Recatalá
    Últimas entradas
    Foto de grupo Polonia 25
    JACHRANKA 2025: INSPIRACIÓN DOCENTE PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y ACTIVA
    julio 2025
    Ilustración infantil para cartel PFF
    Partner Finding Fair – Educación Infantil: ¡Encuentra socios para tu próximo proyecto eTwinning!
    julio 2025
    Imagen del curso MOOC Áreas Rurales 2025
    Rural MOOC 2025: Smart Schooling and Networking – Empowering Small and Rural Schools
    julio 2025
    Imagen de grupo en la conferencia eTwinning Schools
    III Conferencia Nacional Centros eTwinning “Construyendo ciudadanía”
    julio 2025
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    web
    visitas a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    videotutoriales
    Videotutorial TwinSpace
    videoanimaciones

    Artículos relacionados

    Listados definitivos. Eventos de formación eTwinning 2022
    6/06/2022
    [:es]¡Ya están aquí las eTwinning Weeks 2022![:]
    9/09/2022
    [:es]Impulsa la metodología STEAM en tu centro[:eu]Sustatu STEAM metodologia zure ikastetxean[:gl]Impulsa a metodoloxía STEAM no teu centro[:]
    20/09/2022

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País
    Skip to content