Los días 7, 8 Y 9 de noviembre tuvo lugar en el Atelier Canopé de Villeneuve d’Ascq, cerca de Lille (Francia), el Seminario presencial «Séminaire eTwinning multilateral francophone” dirigido a profesores de Educación Primaria, al que asistieron participantes de Francia, Túnez, República Checa, Bélgica, y España. Asistieron 4 docentes españoles, que pudieron compartir e intercambiar experiencias, impresiones e ideas de proyectos de colaboración eTwinning con otros docentes.
Se llevaron a cabo diferentes actividades de distinto formato: ponencias, talleres, networking,.. centradas en la acción eTwinning y el diseño y creación de nuevos proyectos de colaboración entre socios de diferentes países.
Como resultado del evento se validaron los siguientes proyectos españoles de colaboración eTwinning:
- Le Petit Prince d’Europe
- Time Travellers Maps
- Moins d’écran, plus de connexion. Less screen, more connection. Menos pantalla, más conexión.
Asimismo, se sentaron las bases para la creación de otros proyectos en un futuro próximo.
El seminario reforzó así la red eTwinning y confirmó su papel clave en la innovación pedagógica y el aprendizaje colaborativo en Europa.
Compartimos algunas de las reflexiones de los participantes:
“El evento aportó motivación, abrió nuevas vías de colaboración y produjo un proyecto concreto ya en marcha. El impacto en mi centro es visible y forma parte del impulso europeo que estamos construyendo este curso. El evento sirve como recordatorio de que, a veces, el aprendizaje docente no está solo en las sesiones formales, sino en las conexiones, conversaciones y oportunidades que se generan alrededor.”
Pablo Beltrán. CEIP Reyes Católicos (Cádiz)
“Mi participación en el seminario eTwinning de Lille ha sido una experiencia fantástica y muy enriquecedora. Fue un fin de semana intenso, y valoro enormemente el ambiente práctico y colaborativo. Lo mejor fue poder conocer cara a cara a docentes de tantos países, practicar francés y volver a casa con la confianza para usar la plataforma y un nuevo proyecto internacional ya en marcha con socios estupendos. Salir de allí tan motivado ha sido un verdadero impulso profesional.”
Víctor Francisco García. CEIP San Félix (Cartagena)