Los alumnos se plantean qué saben del resto de los países (fortalezas y debilidades) que participan en el proyecto; y a partir de ahí, buscan información sobre ellos (textos, imágenes, vídeos, otros), seleccionando datos de cada uno relativos a los estereotipos (cuestiones culturales y tópicos) que los definen y por qué.
Cada centro crea un collage con las imágenes y una nube de palabras de los demás países socios participantes, ambos con herramientas digitales. También se imprimen y se exponen en la pared del centro.
Se escenifican los estereotipos, en una pequeña puesta en escena, con disfraces y decorado, según las posibilidades. Las representaciones se graban en video.
Objetivos de la Actividad
Trabajar la inclusión y la superación de prejuicios a través del conocimiento mutuo, analizando los estereotipos de nuestros países
Fomentar el pensamiento crítico y los valores democráticos como la tolerancia y el respeto, como factores de lucha contra la xenofobia
Superar discriminaciones a través del teatro como forma artística de expresión corporal y educación emocional
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fase 1 Preparación
Paso 1. Registro
Los docentes registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso, que posteriormente repartirán individualmente a cada uno.
Los docentes organizan a los alumnos en equipos internacionales, 2 o 3 alumnos por país, dependiendo del número de países participantes. Se recomienda que no sean equipos muy numerosos. Máximo 6 alumnos por equipo.
Se elabora una tabla informativa con los alumnos participantes en cada equipo:
Paso 3. Preparación de la página principal y subpáginas para los equipos
Los docentes crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos que posteriormente se pueden ampliar:
Página con la planificación del proyecto que incluye los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
Página con la tabla de los equipos internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor del equipo
Una subpágina para cada uno de los equipos internacionales a través de la cual se comunicarán y compartirán información. Subirán sus avatares personalizados. Se añadirá un enlace al Foro del equipo
Página para los videos representando los estereotipos del resto de los países
Página para las fotos de las Exposiciones en los centros socios
Página con la lista de los países socios participantes
Subpágina para cada uno de ellos donde estará el collage y la nube de palabras creados por cada equipo.
Paso 1. Presentación del proyecto y del TwinSpace ( 3 sesiones)
El docente presenta el proyecto, y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros participantes. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.
Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace y toman contacto con su equipo.
Acciones a realizar por cada alumno:
Cada alumno escribe su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, pero ningún dato personal como el teléfono o la dirección postal
Sube una foto al perfil, o imagen que lo represente
Los alumnos van a la página de presentación y conocen cuál es su equipo.
Deja mensajes a los miembros de su equipo, de manera positiva y que fomente la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas
Una vez saben a qué equipo pertenecen, deben ir a la subpàgina del equipo correspondiente, donde trabajarán a partir de ahora
Paso 2. Crear avatares y subirlos a la subpágina de su equipo (1 sesión)
Cada grupo internacional, a través del TwinSpace (mensajes y chat) se comunican y comienzan a organizarse.
Se publican los avatares en la subpágina correspondiente a cada equipo
Los equipos se comunican a través del Foro de su equipo.
Se hacen fotos de los equipos de alumnos trabajando en el diseño de los avatares a través del TwinSpace
Se hacen comentarios y entradas en el Diario de Proyecto
Paso 3. Creación del Collage y la Nube de palabras (4 sesiones)
Este paso comprende varias tareas y se llevarán a cabo en aproximadamente 4 sesiones. Conviene que los profesores coordinadores acuerden una fecha límite para tenerlos subidos al TwinSpace.
Cada equipo busca información, investiga y recopila material del país que ha de investigar y la sube a la subpágina del equipo
Todos los miembros de un equipo buscan Fortalezas y Debilidades del país a investigar
Rasgos característicos de la personalidad del país: estereotipos tradicionales y tópicos clásicos
Recopilan imágenes y las suben a la subpágina del equipo
Hacen una lista de palabras para definir al país que investigan
Con todas la imágenes se crea un Collage digital con algún programa como com, Fotor.com, Photofancy.es…o similares. Cada equipo puede hacer varios y subirlos a la subpágina de ese país.
Con las palabras que definen la personalidad de un país, se crea una Nube de Palabras con algún programa digital como com, Wordclouds.com, wordle.net…o similares. Cada equipo pueden hacer varios y subirlos a la subpágina de ese país.
Se hacen comentarios y entradas en el Diario de Proyecto explicando cómo se van desarrollando las jornadas de trabajo.
Paso 4. Se pone en escena y se graban los videos (3 sesiones)
Cada grupo de alumnos nacionales graba un video representando los tópicos y estereotipos investigados del resto de los países socios.
Se preparan los disfraces y los escenarios; pueden ser disfraces muy sencillos y escenarios de imágenes proyectadas.
Como alternativa puede hacerse una presentación con imágenes y textos que se proyecta en una pantalla, y los alumnos escenifican en silencio o hablando un pequeño diálogo.
Una vez grabados, se editan y se publican en alguna plataforma como Vimeo o Youtube
Se suben a la carpeta de videos del TwinSpace y se colocan en la página abierta para tal fin.
Paso 5. Participación en los Foros (2 sesiones)
El objetivo en este paso es analizar y comentar lo verdadero y lo falso de la imagen que tienen de nosotros en el resto de Europa.
Cada país ve y analiza los Collages y las Nubes de Palabras
Una vez se han subido todos, cada país ve los videos que el resto de los países han grabado sobre ellos, los analizan, se comentan y se discute.
Se escriben comentarios en los Foros sobre lo que hemos visto en los videos y en los Collages y las Nubes de Palabras
Paso 6. Exposición de los Collage y las Nubes de Palabras de los países (2 sesiones)
Los alumnos y los profesores coordinadores preparan el mural en alguna pared del centro educativo:
se imprimen los collages publicados en el TwinSpace
se imprimen las nubes de palabras
Se dibuja, se corta y se pega el título del nombre del proyecto y los logos de eTwinning, de Erasmus+ y del proyecto mismo
Se confecciona y se expone el mural con los collages y las nubes de palabras, el título del proyecto y los logos
Se hacen fotos y:
se suben a la Página de las Exposiciones, en el TwinSpace
se hace una entrada en el Diario de Proyecto
Paso 7. Valoración y Evaluación final (2 sesiones)
Participación en el Foro de Evaluación y entrada en el Diario de Proyecto
Fase 3: Recogida de datos y promoción
Se hacen públicas desde el comienzo del proyecto las páginas de actividades con la información general y con los Collages y Nubes de palabras digitales
Se va escribiendo el Diario de proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
Se publica información sobre el proyecto en la página web institucional del IES y en redes sociales como el muro de Facebook del centro/ Twitter
Se incluye en la página web del centro un enlace directo al TwinSpace
Se publican los collages y /o videos en la televisión (tv) del centro que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos
Exposición de los Collages y Nubes de palabras en el centro educativo
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Collages y nubes de Palabras digitales e impresas con la información de los estereotipos de los demás países
Videos con la exposición oral o/y la representación- puesta en escena de esa información
Mural-Exposición con material impreso
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
Perfil individual del TwinSpace, páginas, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
Programas para diseñar avatares creativos online: BeFunky.com o similar, para añadir texto a las imágenes o fotos
Internet: búsqueda de información y fotos de los países de los alumnos.
Programas para montar videos con fotos como Movie-Maker, com o similar; yYoutube.com: para publicar el video y poder insertarlo en el TwinSpace.
Facebook, Twitter, Google+…para la difusión
TEMPORALIZACIÓN
Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios.
Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
Sesión 3: Completar perfiles, toma de contacto con los miembros del equipo
Sesión 4: Crean avatares de presentación y se suben al TwinSpace
Sesión 5, 6: Cada equipo busca información, investiga y recopila material del país que ha de investigar.
Sesiones 7, 8: Crea un collage y una nube de palabras con la información encontrada. Se toman fotos de las sesiones y entradas en el Diario de Proyecto.
Sesiones 9, 10, 11: Cada equipo nacional prepara la escenificación y se graban los videos. Se suben al TwinSpace
Sesiones 11, 12: Se ven y se analizan los collages, las Nubes de Palabras y los videos. Cada país hace un debate
Sesiones 13, 14: Participación en los Foros de los países
Sesión 15, 16: Exposición de los collages en el centro Se hacen fotos y entrada en el Diario de proyecto.