Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.
    Educación Infantil y Primaria

    Hashtag

    Grupo de Edad

    7 a 12 años

    Temporalización

    10 sesiones

    Socios

    4 a 5 socios

    Descripción de la Actividad

    Es una actividad para organizar y formar grupos de nacionalidad mixta, donde el alumnado se presenta, interactúa, crea el logo que representa a cada equipo y colabora en la creación de imágenes interactivas.

    Objetivos de la Actividad

    1. Trabajar en grupos de nacionalidad mixta para mejorar las destrezas de colaboración, interacción y comunicación, además de fomentar la creatividad.
    2. Mejorar el nivel de competencia digital a través del uso de herramientas digitales.
    3. Concienciar sobre la importancia del valor del Patrimonio Cultural y Natural

    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

    Fase 1: Videoconferencia

    Sesión 1:  Preparación Videoconferencia

    Cada profesor o profesora prepara la actividad en clase, reparte al alumnado imágenes de monumentos y/o lugares importantes de su país para que los chicos y chicas  las muestren en la videoconferencia. También preparan frases sencillas para explicar por qué su país es un lugar bonito para visitar.

    Sesión 2:  Videoconferencia

     Los docentes socios acuerdan día y hora para celebrar la videoconferencia.

    Uno docente crea la videoconferencia en el TwinSpace.

    Comenzar con la videoconferencia para que el alumnado se conozca, se saluden y se presenten. En la videoconferencia, los alumnos y alumnas muestran algunas imágenes de lugares importantes  de su país y explican con algunas frases sencillas por qué su país es un lugar bonito para visitar. Los socios acuerdan el turno de intervención, por ejemplo, por orden alfabético de los nombres de los países participantes.

    Crear una página de actividades en el TwinSpace de título “Nos conocemos por videoconferencia” o similar,  para compartir la experiencia con fotos o vídeos. Tener en cuenta la seguridad en internet del alumnado.

    *Tutorial: Herramienta de videoconferencia

    *Tutorial: Seguridad en internet

    *Tutorial: Como crear páginas en el TwinSpace

    Finalizada la videoconferencia, se pide a las alumnas y alumnos, de manera individual, que elijan uno de los países que han presentado sus compañeros y compañeras, (eligen el que más les haya gustado pero no pueden elegir el suyo propio)  y se les pide que lo escriban en un trozo de papel con un hashtag. (#España, #Grecia…). En caso necesario, explicar a las chicas y chicos que es un hashtag y para qué se usa.

    Como variante, se podría cambiar la temática “#Países” por cualquier temática de interés y/o relativa al proyecto a desarrollar (#deporte, #música, #pintura, #animales, #videojuegos…, tantas temáticas como equipos se quieran formar).

    El profesorado comenta el desarrollo de la actividad en el Diario de Proyecto y utiliza el Tablón de docentes para comunicarse con el resto de socios.


    Fase 2: Foro

    Sesión 3  

    Antes de comenzar con esta fase de la actividad, registrar e invitar al alumnado a formar parte del TwinSpace.

    NOTA: Ver en la sección de ayuda el tutorial Perfiles y permisos en el TwinSpace.

    Una vez que ya estén registrados, crear tantos foros como hashtags hayan elegido los chicos y chicas o equipos se vayan a formar.

    *Tutorial: Gestión de foros en el TwinSpace

    Antes de comenzar la participación en los foros, se comentan en clase las imágenes que mostraron sus compañeros y compañeras en la videoconferencia.

    Crear un foro para cada equipo. (#España, #Italia, #Turquía, #Grecia)

    Crear una página en el TwinSpace a la que llamar, “Nos presentamos” o similar, donde se puede añadir un enlace al foro.

    El alumnado se presentan en el foro que corresponda al hashtag que eligieron anteriormente.

    Escribir su nombre, edad, nacionalidad, afición, por qué han elegido el país determinado y se les pide que nombren un lugar y/o monumento que forme parte del Patrimonio Cultural o Natural de ese país. De esta forma, todos los alumnos (de todos los países participantes) con el mismo hashtag, serán compañeros y compañeras de grupo.

    (Teniendo en cuenta la ley de protección de datos y/o protección del menor, poner datos ficticios en caso necesario.)

    Como variante, si se ha elegido otra temática, en el foro, hacer una pregunta relacionada con la temática elegida, de manera que los alumnos y alumnas contestan a la pregunta relacionada con su hashtag, además de presentarse con su nombre, edad, nacionalidad…


    Fase 3: Creación nube de palabras

    Sesión 4

    Cada uno de los equipos de cada país crea una nube de palabras, con una forma determinada (nube, corazón, animal, instrumento…) los miembros de cada equipo se ponen de acuerdo en elegir una), y la crean añadiendo todos los monumentos que se nombraron en el foro en el que participaron, sólo las relacionadas con su hashtag.

    Las nubes de palabras creadas se suben a una pizarra virtual o muro digital colaborativo, (se puede utilizar la herramienta Padlet o similar). Configurar el padlet permitiendo comentarios y reacciones para que el alumnado comenten las creaciones de sus compañera y compañeros. 

    Crear una página de actividades nueva a la que titular “Logos propuestos” o similar. Insertar en ella un padlet para que el alumnado suba  las nubes de palabras que han creado. Como título pondrán el hashtag de su equipo y su nacionalidad.


    Fase 4: Votación de logos

    Sesión 5

    -Elegir una herramienta online para votar (Tricider o similar).

    -Preparar la encuesta; subir las imágenes que se han publicado en el padlet anterior.

    -Crear una página de actividades, a la que titular “Elegimos logos” o similar, en la que se incrusta la herramienta anterior (tricider o similar).

    El alumnado vota una por equipo. La nube de palabra más votada por equipo será el logo que represente a dicho equipo.

    Sesión 6

    Se crea otra página, a la que titular “Logos que representan a cada equipo” en la que se inserta un muro digital padlet o similar (configurarlo con comentarios y reacciones).

    Subir al muro digital los logos más votados y que representan a cada equipo. Los miembros de cada equipo escriben su nombre y su nacionalidad debajo del logo que le corresponda. De esta manera, queda visualmente reflejado como quedan formados los equipos de nacionalidad mixta.


    Fase 5: Creación imagen interactiva

    Sesión 7

    Cada equipo debe convencer al otro de que su hashtag es el más interesante.  

    Para ello, en una nueva página,a la que llamar “Mi hashtag es el más interesante” o similar,  insertar  una imagen interactiva creada con thinglink, genial.ly o similar (una por equipo y utilizar como imagen interactiva, el logo que les representa). En dicha imagen interactiva, añadir de manera colaborativa razones por la que su hashtag es el más interesante; también pueden añadir razones de por qué proteger el Patrimonio Cultural.

    En caso de que el alumnado quiera añadir fotos en sus notas interactivas, debe ser autor de dichas fotos, pedir permiso al autor y reconocer su autoría o cogerlas bajo licencias “creative common”.

    Sesión 8

    Una vez estén todas las razones dadas, leerlas y contestar a la pregunta de la encuesta (answergarden, google form, mentimeter o similar) “¿Quién te ha convencido más? (No se debe votar al propio equipo).

    Sesión 9

    Portfolio:

     Cuaderno donde el alumnado va tomando nota de lo que va aprendiendo acerca de la actividad y hace reflexiones sobre ello, a modo de diario.

    De manera individual, cada alumno y alumna comienza a crear el suyo propio, al inicio de la actividad y lo va completando al mismo tiempo que la actividad va avanzando.

    Datos a recoger en el portfolio:

    • el nombre del proyecto o actividad
    • de dónde son sus compañeros y situarlos en un mapa
    • comentar en qué ha consistido la videoconferencia
    • nombres de los equipos y el suyo propio junto con el logo que crearon
    • recoger lo que escribió en el foro a sus compañeros
    • algunos nombres que usaron para formar sus nubes de palabras y la de los otros equipos
    • un monumento trabajado en su equipo y en el de los demás
    • expresar con emoticonos qué le ha parecido la actividad.

    Actividad de evaluación

    Para saber el grado de conocimiento adquirido por parte del alumnado utilizar actividades de gamificación  utilizando herramientas tipo Kahoot, plickers o similar.

    Rúbrica


    PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)

    • Formación de equipos de nacionalidad mixta teniendo en común el mismo hashtag o interés.
    • Posters interactivos con lugares y monumentos importantes de cada país.
    • Foro, nubes de palabras, logos y portfolios.

    HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS

    Padlet – Pizarra virtual o muro colaborativo

    Genial.ly – Crear poster interactivo colaborativo

    Tricider – Votaciones

    Mentimeter – Cotaciones

    Wordart – Creación de nubes de palabras.

    Kahoot – Actividad de gamificación pregunta-respuesta.

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País