DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fase 1: Preparación
Paso 1
- Se crea una primera página “Cuéntanos el problema” con instrucciones. De ella se crean dos subpáginas, una para cada país.
- Cada subpagina contiene un muro colaborativo donde los alumnos realizan una tormenta de ideas con problemas que afecten a su comunidad o centro escolar. Los alumnos en cada país debaten y votan cuál de los problemas van a presentar a sus socios.
- La votación se podría hacer online y así compartir los resultados con los socios. La herramienta Tricider permite votar y dejar comentarios. De esta manera, los alumnos son partícipes del proceso en el centro de los socios.
- Una vez elegido el problema a solucionar, el docente lo comparte en esa página.
Paso 2
- Se forman grupos internacionales.
- Se crea una página “Busquemos soluciones” con instrucciones. A partir de esta página, se crea una subpágina por equipo internacional.
Cada subpágina contiene un muro colaborativo donde primero se compartirá con los socios el problema a resolver y donde también se compartirá la solución propuesta para el problema de los socios.
Paso 3:
Los alumnos del mismo país elaboran un vídeo/ presentación/ infografía para presentar el problema a los socios de su equipo:
- Identifican el objetivo del problema.
- Localizan datos y los expresan con claridad y rigor.
Paso 4:
- Los alumnos en grupos internacionales intercambian el producto realizado en un muro colaborativo que se inscrustará en la página del equipo. En el muro pueden añadir comentarios y pedir más información si la necesitan para encontrar la mejor solución.
Paso 5:
- Los alumnos del equipo piensan posibles soluciones y se las presentan a sus socios en el mismo muro.
- Entienden el problema y reflexionan sobre los datos.
- Aplican estrategias adecuadas con precisión y rigor.
- Los socios eligen la solución que creen más conveniente para después presentarla al resto de los equipos nacionales.
Fase 3: Recogida de datos y solución
Paso 1:
- Los alumnos de cada equipo presenta las soluciones propuestas por su equipo al resto de compañeros de su país.
Paso 2:
- Todos de los alumnos en cada país votan por la propuesta mejor entre todas las propuestas presentadas puntuando los siguientes aspectos
- Identifica el objeto del problema a resolver.
- La solución propuesta es realista.
- La solución resultará en cambios favorables.
- La votación se puede hacer a mano alzada o utilizando una herramienta de votación como Mentimeter que permite votar con un dispositivo móvil y visualizar los resultados en directo.
Paso 3:
- Los alumnos informan a los socios cuál ha sido la propuesta ganadora.
Paso 4:
- Se crea una página “Aplica la solución” con instrucciones, un foro para intercambiar impresiones durante el proceso de aplicación de la solución y donde el docente compartirá los resultados obtenidos al aplicar las soluciones.
- Los alumnos llevan a cabo la propuesta en su país y comparten los resultados con los socios.
Paso 5:
- Los alumnos y los profesores deben ir completando el diario del proyecto. Se podría establecer un orden (por ejemplo, alfabético) y en cada actividad un miembro de cada equipo internacional debería hacer un comentario y valoración del mismo en el diario del proyecto.
- Las páginas de TwinSpace se pueden hacer públicas desde un inicio, al final de de cada etapa o al final de proyecto. Un vez públicas se recomienda dar difusión a través de la página web del centro y las redes sociales.
- Una vez termine la actividad, es conveniente que los profesores tutores compartan en las páginas de los distintos equipos equipos los enlaces a los documentos de drive donde los alumnos han elaborado las preguntas finales para el juego.
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Diferentes presentaciones con el planteamiento de los problemas y las soluciones.
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
- Foro, páginas y diario del proyecto de TwinSpace.
- Mural colaborativo: Padlet.
- Herramientas para votar Tricider, Mentimeter.
EJEMPLO(S) DE ACTIVIDADES EN PROYECTOS REALES (EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS)
Friends Fur-ever
- https://live.etwinning.net/projects/project/68520
- http://new-twinspace.etwinning.net/web/p68520/welcome
- http://friendsfur-ever.wikispaces.com/Take+care+of+me