Educación Infantil y Primaria

The Riddle Masters

Grupo de Edad 8 a 12 años
Temporalización 2-3 semanas
Socios 2 a 8 socios
Nivel de Dificultad Medio

Descripción de la Actividad

La actividad tiene varias partes:

  1. Los grupos internacionales se inventan o buscan unas adivinanzas para los demás miembros de su equipo y las comparten en el fórum de su grupo. Al finalizar el plazo de una semana, cada miembro manda un mensaje privado al compañero de equipo del otro país a través de la mensajería del TwinSpace, donde adivinan la respuesta correcta a la adivinanza que había compartido en el fórum.
  2. Una vez intercambiado sus adivinanzas, cada equipo elige las que más les gusten.
  3. Luego en una videoconferencia, los equipos juegan a las adivinanzas a los miembros de otros equipos.
  4. Al final se hace un libro de adivinanzas.
  5. Así mismo se publican en el TwinSpace fotos y videos de las distintas fases y pasos que se desarrollen en esta actividad.

Objetivos de la Actividad

Que los alumnos de los diferentes centros se comuniquen e interactúen en grupos internacionales a través de adivinanzas y usando las herramientas oportunas del TwinSpace y herramientas de videoconferencia sencillas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Fase 1: Preparación

Paso 1:

Los docentes distribuyen a los alumnos en equipos internacionales, idealmente con un número de entre 6 y 8 alumnos por equipo. Los equipos deben ser equilibrados.

Paso 2:

Se crea una página en el TwinSpace del proyecto donde se comparte la tabla de los miembros de cada equipo.

Paso 3:

Se crea una página en el TwinSpace del proyecto donde se escribe lo que hay que hacer en esta actividad. Se puede crear un ejemplo y compartirlo en esta misma página. Como ayuda pueden usar el siguiente enlace: http://www.wikihow.com/Make-up-a-Riddle

Paso 4:

Los profesores crean foros para cada equipo internacional donde los grupos pueden presentarse y escribir sus adivinanzas. Los foros se enlazan en la página general de la actividad para que sea fácil para los alumnos llegar al foro correcto.

Paso 5:

Los profesores también crean una página del TwinSpace para cada grupo internacional donde se compartirán informaciones sobre la actividad.


Fase 2: Puesta en práctica

Paso 6:

Los alumnos entran en el TwinSpace con su clave y contraseña, facilitado por su profesor y consultan quién está en su equipo internacional. Después consultan las instrucciones en la página general de la actividad.

Paso 7:   

Los alumnos crean o buscan adivinanzas relacionadas con el tema del proyecto y cada miembro aporta una adivinanza al foro de su equipo.

Paso 8:

Una vez compartidas las adivinanzas en el foro, los miembros de los equipos intentan responderlas en un tiempo establecido por los profesores, usando la mensajería del TwinSpace.

Paso 10:

Una vez votadas las adivinanzas, se compartirá el resultado en la página del TwinSpace del equipo internacional. Se eligen a los alumnos que van a leer o decir la adivinanza en la siguiente actividad por vídeo conferencia.

Ordenador con cámara web, altavoces, micrófono, pizarra digital o proyector.

Paso 11:

Se hace una videoconferencia a través del TwinSpace u otras herramientas como Skype y se juega a las adivinanzas. Los profesores eligen el orden en el que se presentan las adivinanzas previamente a la videoconferencia.


Fase 3: Recogida de datos y promoción

Paso 12:

Se hace un ebook o un libro en papel con la colección de todas las adivinanzas creadas por los equipos internacionales.

Paso 13:

Se publican en el TwinSpace fotos y videos de las distintas fases y pasos que se desarrollen en esta actividad. Se hacen comentarios en el diario del proyecto.


PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)

Video y fotos del proceso, Riddles book en papel o un ebook.


HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS

  • Videoconferencia en TwinSpace o Skype.
  • Windows Movie Maker para edición de videos.
  • Answergarden para votar las adivinanzas.
  • Issuu para hacer un libro digital de las adivinanzas elegidas.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

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