Del 6 al 8 de noviembre de 2025 se celebró en Larnaca (Chipre) el seminario de contacto eTwinning “Citizenship education: celebrating what unites us”, organizado por el Servicio Nacional de Apoyo de Chipre. El evento reunió a 60 docentes de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria de 14 países europeos, con el objetivo de fomentar la ciudadanía activa y la colaboración internacional a través de proyectos eTwinning.
La delegación española estuvo compuesta por el NSO Juan Carlos Garrido y cuatro docentes: Álvaro Yugueros, Lorena Villarroya, Noèlia Callau y Pablo Nieto.
El programa incluyó ponencias, talleres prácticos y actividades colaborativas:
- Conferencias inaugurales:
Dr. Stylianos Mavromoustakos destacó la importancia de invertir en Erasmus+ y eTwinning desde edades tempranas para promover la ciudadanía europea y la igualdad de oportunidades.
Dr. Stavroula Philippou presentó el enfoque interdisciplinar de los estudios sociales en el currículo chipriota de Educación Infantil. - Introducción a eTwinning:
Giorgos Dosis (SNA Chipre) explicó el funcionamiento de la plataforma eTwinning, sus beneficios y la relevancia de la participación activa del alumnado en el uso de herramientas digitales. - Talleres prácticos:
- Educación para la ciudadanía a través del teatro y las artes creativas: Dr. Nandia Tomasidou dirigió dinámicas grupales basadas en el teatro, fomentando la colaboración, la empatía y el bienestar de los participantes.
- Aprendizaje basado en proyectos (PBL): Andriani Christodoulou y Georgios Konstantinou presentaron el método PBL como herramienta para impulsar la ciudadanía activa y la colaboración internacional.
- Creación de proyectos eTwinning de calidad: Giorgos Dosis y Maria Kouma guiaron a los asistentes en el uso de TwinSpace y la planificación de proyectos colaborativos centrados en el alumnado y el uso responsable de las TIC.
- Trabajo en grupos:
Los participantes se organizaron en equipos internacionales para diseñar y registrar nuevos proyectos eTwinning, favoreciendo el intercambio de ideas y la cooperación entre países. Ejemplos de proyectos creados:

Estas son las palabras que las participantes españolas nos ofrecen, haciendo una valoración general del evento:
«Este evento me ha permitido ampliar mi rango de actuación dentro de los proyectos eTwinning. Nunca me había atrevido a realizar ningún proyecto con los alumnos de infantil, y este seminario me ha abierto los ojos, aportándome muchas ideas de actividades para incluir en mis proyectos. El seminario, en su conjunto, y los compañeros han sido bastante inspiradores«.
Álvaro Yugueros
«Este evento de formación eTwinning me ha presentado a nuevos compañeros y compañeras con los que poder establecer vínculos de trabajo a nivel internacional. Compartimos buenas prácticas, conocimos herramientas digitales útiles en nuestra labor docente y lo más importante, establecimos contacto con docentes de diversos países. De este modo, he creado el nuevo proyecto colaborativo titulado “Homes and Hope for animals” junto a docentes de Italia y Líbano. Resultó una experiencia enriquecedora que sin esta oportunidad de conocernos no habría sido posible. Gracias a esta experiencia, he ampliado mi perspectiva sobre la enseñanza y he reforzado mi compromiso con una educación abierta, colaborativa y europea»
Lorena Villarroya
«Este evento de formación eTwinning me permitió no sólo conocer profesores de otros países europeos con quienes compartí intercambio de experiencias y conocimientos sobre sus sistemas educativos, sino también conocer cara a cara a las seis maestras con quienes colaboraremos a partir del próximo trimestre en nuestro nuevo proyecto eTwinning. Haber tenido esta oportunidad humaniza este tipo de proyectos que acostumbran a desarrollarse de forma virtual y enriquece a los profesionales en educación en el conocimiento de diferentes metodologías innovadoras. Gracias por esta oportunidad y por la organización del evento».
Noèlia Callau
«Los eventos de formación eTwinning permiten el intercambio de experiencias, adquisición de competencias y creación de ideas para nuevos proyectos. Además, los diferentes perfiles de docentes que participan proporcionan una visión amplia de la educación a diferentes edades y en los diferentes países de cultura europea. Gracias a este seminario voy a realizar un proyecto con una compañera libanesa que, aunque en un principio solo compartíamos alumnado de la misma edad, a través del diálogo hemos creado un proyecto eTwinning con muchas posibilidades educativas basado en la física y el arte a través del reciclaje».
Pablo Nieto