Actividades para proyectos 

Infantil. 3 a 6  años

Bailando con papel: arte reciclado en movimiento

Educación Infantil

3 a 6 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 7 sesiones

Socios

4 socios

 

Descripción de la actividad

A través de esta actividad colaborativa, el alumnado de Educación Infantil se embarca en un viaje de exploración, creatividad y reciclaje, aprendiendo sobre la importancia de la reutilización para proteger nuestro medio ambiente, reflexionando sobre las acciones que pueden afectar a nuestro ecosistema. Ponemos énfasis en lo siguiente: la prevención de la contaminación está en nuestras manos. Además, mediante el reciclaje del papel es posible trabajar diferentes lenguajes, como el artístico.

Inicialmente, en pequeños grupos de 4-5 niños y niñas, se investiga sobre el papel, un material aparentemente simple y cotidiano, pero lleno de sorpresas. A través de un enfoque multisensorial, se pretende descubrir sus diferentes cualidades y tipos, experimentando con él, convirtiéndose en protagonista de las creaciones que se produzcan. Al mismo tiempo, se va a examinar el papel a través de la vista, el oído y el tacto, liberándolo de su uso habitual para reflexionar sobre sus posibles nuevos usos. Esta exploración permite entrelazar distintos lenguajes expresivos, estimulando la creatividad y valorando el papel como un elemento lleno de estupor y maravilla. Finalmente, a través del movimiento, se lleva a cabo una danza, el baile del papel, así como ejercicios psicomotores utilizando este material.

Objetivos de la actividad

  • Fomentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje y la prevención de la contaminación ambiental.
  • Explorar las diferentes cualidades y tipos de papeles a través de un enfoque multisensorial.
  • Estimular la creatividad y la expresividad a través de la experimentación con papel como medio y protagonista.

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales
  • Educación ambiental.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables.

Contenidos curriculares

  • Cualidades o atributos de los objetos, desde la integración sensorial del mundo.
  • Interés, curiosidad y actitud de respeto durante las exploraciones.
  • Características, propiedadesy comportamientosde objetos y 
  • Nociones espaciales básicas en relación con el propio cuerpo, los objetos y las acciones, tanto en reposo como en movimiento.
  • Estrategias de investigación elementales: observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis.
  • Procesos y herramientas para proponer, anticipar y comunicar soluciones a problemas sencillos de su entorno desde el descubrimiento, la creatividad y la imaginación.
  • Sensibilización sobre el cambio climático y el medio ambiente.
  • Indagación sobre el entorno.
  • Acciones del ser humano y su repercusión sobre el medio.
  • Reciclaje: el papel.
  • Uso seguro, eficiente y adecuado de la tecnología.
  • Situaciones comunicativas orales.
  • Aproximación al lenguaje sonoro y a las posibilidades expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos del entorno y los instrumentos.
  • Gesto, movimiento y danza. Interés y participación.
  • Cualidades expresivas y creativas de diferentes materiales y objetos cotidianos de desecho.
  • Creaciones sencillas a través de diferentes lenguajes.

Aspectos inclusivos

En primer lugar, se ha de conocer al grupo de alumnado con el que se van a desarrollar las actividades, creando un contexto accesible, evitando la constitución de barreras para la presencia, la participación o el aprendizaje de los niños y niñas. Por ello, es conveniente que todo el equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora, con el asesoramiento de los equipos y departamentos de orientación y de los profesionales de apoyo (PT y AL), trabaje colaborativamente, conociendo las diferentes sesiones y actividades que se desean implementar.

Se debe tener en cuenta:

La accesibilidad física:

  • Posibilidad de que todo el alumnado se puede desplazar y mover de manera cómoda.
  • Participación sin tener dificultades físicas.
  • Posibilidad de coger y manipular objetos cómodamente.
  • Favorecer la autonomía de todo el alumnado.

La accesibilidad sensorial:

  • Accesibilidad sin dificultades a través de los sentidos para manipular materiales y desplazarse.
  • En caso de contar con alumnado de espectro autista, se tendrá en cuenta el volumen de la música y el ruido al realizar la danza y visionado de vídeos.
  • Si se cuenta alumnado con dificultades visuales (ceguera, baja visión) o problemas hápticos, se debe adaptar el diseño de las actividades, facilitando el acceso.

La accesibilidad cognitiva:

  • Las actividades han de ser predecibles. En caso de contar con alumnado diagnosticado con espectro autista se pueden utilizar iconos o imágenes antes de la realización de cada actividad (formatos complementarios de presentación de la información: visual, auditivo, gestual, digital, etc).
  • El material debe estar adaptado y organizado para favorecer la comprensión de cada actividad prevista.

*Alumnado con altas capacidades:

Si en el aula tenemos alumnado con altas capacidades, este puede ayudar a otros  niños y niñas a inventar nombres o crear formas más complejas con papel. Se les puede dar más libertad para moverse a su propio ritmo y hacer exploraciones o creaciones con el papel más complejas, si así lo desean.

*En caso de encontrar otro tipo de barreras, es preciso realizar las adaptaciones necesarias. Es recomendable recordar las informaciones dadas, disminuir el nivel de las actividades o aumentarlo, así como adaptar el vocabulario a utilizar.

Debemos asegurarnos la implicación de nuestro alumnado en el aprendizaje, partiendo de su motivación en todo momento.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Presentación interactiva realizada con Genially.
  • Vídeo sobre el reciclaje del papel (Flexclip).
  • Catálogo de papeles en Canva.
  • Fotografías de luces y sobras compartidas en un Padlet.
  • Videoconferencia para enseñar las creaciones artísticas sobre los árboles reciclados.
  • Muro digital colaborativo con la aplicación Linoit (fotografías de gimnasia con papel).
  • Paper Dance (vídeo elaborado con un editor de vídeo) y Padlet colaborativo para alojar los vídeos de los diferentes centros educativos miembros de la actividad.

Desarrollo de la actividad

 

Preparación de la actividad

Paso 1: Designando a la persona coordinadora para liderar la actividad de reciclaje.

En primer lugar, los 4 socios se reúnen de forma virtual para decidir quién va a liderar la actividad, proporcionando indicaciones al resto de socios para poder llevar a cabo las actividades sobre reciclaje en cada uno de los centros.

  Tutorial: Cómo crear un evento online o videoconferencia

Paso 2: Creación de páginas

Una vez se ha elegido a la persona líder, se plantean las diferentes acciones que se piensan llevar a cabo, creando las páginas en Twinspace y elaborando un cronograma para temporalizar cada sesión, distribuyendo otras tareas entre el resto de las personas socias.

 Tutoriales: Crear una página de actividades en el TwinSpace

   Cómo insertar contenidos en una página de actividades

 

Se aconseja crear una página especifica para mostrar el reparto de tareas de las diferentes actividades a implementar en cada sesión y las personas encargadas de liderar o preparar materiales. Además, es necesario crear subpáginas, ya que hay variedad de actividades y es relevante seguir una organización.

   Cómo generar una subpágina de actividades 

 

Paso 3: Preparación de la presentación

La persona líder se va a encargar de realizar una presentación interactiva a través de la aplicación Genially. Se trata de un árbol con hojas. Las hojas son interactivas y muestran, una a una, las actividades que se plantean para cada sesión. Cada socio va a preparar una actividad (ejemplificada en cada hoja del árbol mediante imágenes insertadas en ellas), con la finalidad de servir de apoyo visual para explicar cada actividad en los diferentes centros educativos.

      Genially

      Tutorial: 5 pasos para comenzar a utilizar Genially en el aula.

Desarrollo de la actividad

 

1ª sesión: Sensibilización sobre el reciclaje

 

Una de las personas socias se encarga de elaborar un vídeo breve y sencillo con la aplicación FlexClip, una herramienta de edición de vídeo en línea, potente y fácil de usar.

  Flexclip

  Tutorial: Crear vídeos educativos online gratis

La intención es transmitir al alumnado la importancia de los árboles, cómo se elabora el papel y su proceso de reciclado. Una vez el vídeo está preparado se inserta el hipervínculo en una hoja del árbol (Genially), respetando la temporalización establecida previamente en el cronograma.

La puesta en práctica en el aula consiste en visionar el vídeo, reflexionando y dialogando sobre el tema expuesto.

2ª sesión: Investigamos el papel: catálogo de papeles

 La persona socia encargada de esta actividad debe realizar un ejemplo de catálogo elaborado con la aplicación Canva.

      Canva

     Tutorial: Diseño, tutoriales interactivos y consejos de Canva

Se trata de conseguir diferentes tipos de papel e ir seleccionándolos. Se puede pedir a las familias que aporten papeles y/o cartones o se pueden utilizar aquellos disponibles en el centro educativo. Posteriormente, con ayuda del alumnado, se requiere preparar una mesa de materiales, estableciendo clasificaciones de acuerdo con diferentes criterios: cartulina, papel rugoso, cebolla, seda, pinocho, celofán, etc.

Cada niño y niña seleccionará un tipo de papel y le pondrá un nombre que le sugiera, basándose en los atributos del mismo o simplemente lo que le evoque su imaginación. Una vez elegidos y comentados por el grupo clase, se elabora una diapositiva en Canva, insertando una fotografía conjunta del catálogo que muestre las diferentes elecciones efectuadas. Con ayuda del alumnado se pueden escribir los nombres creados para cada tipo de papel escogido. Cada país va a tener su propia diapositiva, en la que se va a insertar el resultado final obtenido, en la subpágina correspondiente de Twinspace. La persona líder, elegida al inicio de la actividad, se va a encargar de elaborar una portada representativa de la temática trabajada, pasando a descargar todas las diapositivas en formato revista, la cual va a formar parte de la biblioteca de cada aula implicada.

El hipervínculo de la revista se comparte en la página correspondiente del Twinspace.

 

3ª sesión: Sombras recicladas

En esta sesión, explicada inicialmente en la correspondiente hoja del árbol y preparada por otra persona socia, el alumnado va a jugar con luces y sombras, empleando recortes de papel. Es posible utilizar todos aquellos papeles de desecho que les llame la atención, pudiendo manipular, experimentar, observar, creando diferentes formas que se van a proyectar en la pared. Cada escuela ha de recoger sus creaciones mediante fotografías, para subirlas a un Padlet común insertado en la página de Twinspace que corresponda. En él se muestran los resultados obtenidos.

   Padlet

 Tutorial: Cómo usar Padlet

4ª  y 5ª sesión: Árboles reciclados

Esta propuesta consiste en que los niños y las niñas realicen en un folio un árbol con papeles o materiales reciclados. Además pueden utilizarse pinturas, rotuladores, ceras, pegamento, etc. Nuevamente, la persona coordinadora de esta actividad va a colgar las instrucciones a seguir en la hoja interactiva del árbol.

En la seguiente sesión, cuando todos los trabajos estén secos y finalizados, se va a llevar a cabo una reunión a través de videoconferencia de unos 10 – 15 minutos de duración, en el que cada escuela enseñará algunas de sus creaciones. De esta manera, los niños y las niñas van a poder interactuar y saludarse.

6ª sesión: Jugamos con la sonoridad del papel y nos movemos

 La siguiente propuesta de la persona socia correspondiente consiste en crear una nueva página de Twinspace para insertar un muro digital colaborativo a través de la aplicación Linoit, mostrando así las diferentes actividades que se van a realizar respecto a sonoridad y movimiento.

Linoit

  Tutorial de Linoit

En gran grupo, se crea un gran círculo. Cada niño y niña selecciona un tipo de papel del expositor de material de desecho con el objetivo de realizar sonidos (pequeños golpes, frotado, arrugado, pisado, etc). Es posible utilizar el apoyo gestual. El resto del alumnado debe repetir la secuencia producida por cada  estudiante.

A continuación, se realizan ejercicios psicomotores con el papel. Un ejemplo puede ser, disponer el papel en el suelo y saltarlo hacia delante, hacia atrás, hacia los laterales; crear una bola y lanzarla, lanzarla a otros compañeros, etc. Las fotografías realizadas por cada equipo internacional se suben al muro colaborativo, para exponerlo al resto de miembros, aportando ideas para otras sesiones.

7ª sesión: La danza del papel (Paper Dance).

Durante esta sesión, los niños y niñas van a bailar la danza del papel utilizando un recorte y siguiendo el ritmo de una melodía. Como sugerencia podría ser “The Clap, Clap Song” de The Klaxons. Por tanto, se crea una nueva página en Twinspace.

El país que lidera esta actividad inventa los pasos a seguir y la coreografía, enviándola grabada en un vídeo, incrustrándola en una de las hojas del árbol de la presentación de Genially.

Una vez enviada, el resto de los países ha de representarla y grabarla. Los diferentes vídeos resultantes son compartidos a través de un Padlet insertado en una de las páginas creadas para tal efecto.

El país que lidera tiene la misión de combinar los diferentes vídeos, unificándolos en el vídeo colaborativo “Paper Dance”. Se pueden utilizar editores de vídeo, como Adobe Premiere, que permite combinar diferentes vídeos a la vez. El vídeo final se comparte en la página correspondiente de Twinspace, para que todos los miembros tengan acceso.

Adobe Premiere

  Tutorial: 10 primeros pasos para editar con Adobe Premiere

 

 

Difusión

Se puede difundir la actividad compartiendo el enlace del TwinSpace en las redes sociales que tenga el colegio (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) o en la página web o en el blog del centro. También se pueden compartir los resultados en las jornadas de Internet Segura que suelen ser la primera semana de febrero.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, foro y miembros. 

 

Otras herramientas:

 

- Herramientas para crear dibujos colaborativos: Witeboard, SketchTogether, TrazosCLUB y Colorillo

- Herramienta para crear un museo virtual: Artsteps

- Herramienta para evaluar: Quizizz

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES