Actividades para proyectos 

Infantil. 3 a 6  años

Our eco-home

Educación Infantil

3 a 6 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 7 sesiones

Socios

3 socios

 

Descripción de la actividad

La actividad propuesta tiene como objetivo construir una “casa ecológica”. Este proceso implica la exploración de diferentes elementos que pueden hacer que una casa sea más respetuosa con el medio ambiente, como la inclusión de paneles solares para la energía renovable, sistemas de recolección de agua de lluvia para la conservación del agua, y la creación de espacios específicos para la vida silvestre, como jardines y áreas para insectos y aves. La elección de materiales para la creación de la casa permite reflexionar sobre el impacto de estos en el medio ambiente, desarrollando así una comprensión más profunda de la sostenibilidad. Finalmente, a través de una videoconferencia con todo el alumnado participante, se va a ofrecer la oportunidad de presentar y explicar la construcción de las casas. Esta actividad desarrolla habilidades de colaboración, creatividad y conciencia ecológica en el alumnado de Educación Infantil.

Objetivos de la actividad

  • Favorecer, en el alumnado de Educación Infantil, un entendimiento y aprecio por el medio ambiente, y la necesidad de proteger y preservarlo, a través de la construcción de su propia casa ecológica.
  • Promover la cooperación, la comunicación y las habilidades de resolución de problemas, favoreciendo el trabajo en equipo para tomar decisiones de diseño y resolver así los desafíos que surgen durante el proceso de construcción.
  • Estimular la creatividad y el pensamiento crítico, compartiendo y explicando las producciones a alumnado de otros países.

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.

    Temas transversales:

  • Educación ambiental.
  • ODS 2: Hambre cero (agricultura sostenible).
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Contenidos curriculares

  • Respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad o altas capacidades y a sus implicaciones en la vida cotidiana.
  • Introducción básica a las energías limpias y naturales, así como al concepto de sostenibilidad desde actitudes respetuosas en el entorno próximo.
  • Acciones del ser humano y la repercusión que tienen en el medio.
  • Estrategias de investigación elementales: observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis.
  • Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.
  • Exploración de materiales y objetos del entorno.
  • Respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales.
  • Uso seguro, eficiente y adecuado de la tecnología.
  • Situaciones comunicativas orales.
  • Creaciones sencillas a través de diferentes lenguajes.

Aspectos inclusivos

En primer lugar, se ha de conocer al grupo de alumnado con el que se van a desarrollar las actividades, creando un contexto accesible, evitando la constitución de barreras para la presencia, la participación o el aprendizaje de los niños y las niñas. Por ello, es conveniente que todo el equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora, con el asesoramiento de los equipos y departamentos de orientación y de los profesionales de apoyo (PT y AL), trabaje colaborativamente, conociendo las diferentes sesiones y actividades que se desea implementar.

Se debe tener en cuenta:

La accesibilidad física:

  • Posibilidad de coger y manipular los útiles y materiales escolares cómodamente.
  • Favorecer la autonomía de todo el alumnado.

La accesibilidad sensorial:

  • En caso de contar con alumnado de espectro autista, se tendrá en cuenta el volumen del audio durante el visionado de vídeos y durante la videoconferencia, cuidando el ambiente del aula y evitando el ruido excesivo.
  • Si se cuenta alumnado con dificultades visuales (ceguera, baja visión) o problemas hápticos, se debe adaptar el diseño de las actividades, facilitando el acceso.

Accesibilidad cognitiva:

  • Las actividades han de ser predecibles. En caso de contar con alumnado diagnosticado con espectro autista se pueden utilizar iconos o imágenes antes de la realización de cada actividad (formatos complementarios de presentación de la información: visual, auditivo, gestual, digital, etc.).
  • Cada niño y niña con autismo es diferente, por lo que es posible que se necesite ajustar cada actividad planteada en función de las necesidades y habilidades específicas que cada uno de ellos posea.

*En caso de encontrar barreras relacionadas con estos aspectos, es preciso realizar las adaptaciones necesarias. Es recomendable recordar las informaciones dadas, disminuir el nivel de las actividades, ajustándolas a los diferentes niveles del aula, así como adaptar el vocabulario a utilizar.

*Para el alumnado con altas capacidades, se puede ampliar el nivel de dificultad de cada actividad planteada. Además, se puede poner en práctica la tutoría entre iguales. Ayudar a otros niños y niñas del grupo puede ser un desafío intelectual y una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y empatía.

Debemos asegurarnos la implicación de nuestro alumnado en el aprendizaje, partiendo de su motivación en todo momento.

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Ubicación de los centros participantes en un mapa con Google My Maps.
  • Vídeo presentación de cada grupo-clase con Powtoon.
  • Cuento motivacional sobre las casas ecológicas con Storyjumper.
  • Infografía sobre las casas ecológicas con Canva.
  • Padlet colaborativo con elementos a tener en cuenta en la construcción de la casa.
  • Construcción de la eco-casa en equipo.
  • Videoconferencia para presentar las diferentes construcciones y vídeo recopilatorio.
  • Encuestas a las familias, alumnado, profesorado.

Desarrollo de la actividad

Paso 1: Organizando las diferentes sesiones y páginas de las actividades

En primer lugar, las 3 personas socias se reúnen de forma virtual para decidir cuántas sesiones y actividades se tiene previsto desarrollar a lo largo del proyecto, así como quién se va a encargar de las diferentes coordinaciones.

 Tutorial

Cómo crear un evento online o videoconferencia

Una vez se han determinado estos aspectos, se crean las correspondientes páginas y subpáginas en Twinspace. Se aconseja elaborar una página específica para cada actividad, así como subpáginas. Esto permite una adecuada organización.

 Tutoriales:

Crear una página de actividades en el TwinSpace

Cómo insertar contenidos en una página de actividades

Cómo generar una subpágina de actividades 

Paso 2: Nos presentamos

A continuación, se propone situar en un mapa la ubicación de los centros participantes. Puede usarse la aplicación Google My Maps, que permite ser incrustada en el Twinboard.

 Google My Maps

Por otra parte, se elabora un cronograma para temporalizar cada sesión, distribuyendo la coordinación de las tareas entre las personas socias. Se pueden utilizar las herramientas de Twinboard, en Twinspace.

Además, es conveniente incluir en una página del Twinspace la presentación de los diferentes miembros del proyecto. Esto ayuda a conocerse mejor. Para esta actividad en concreto, se invita a crear un vídeo grupal de cada clase participante con la herramienta Powtoon. Otra idea es cantar una canción relacionada con la sostenibilidad. El vídeo generado se puede incrustar en el Twinboard.                                                                                         

 Powtoon

 Tutorial de Powtoon

Desarrollo de la actividad

1ª sesión.

Para llevar a cabo esta sesión, la persona coordinadora de cada país va a trabajar en colaboración con el resto de los coordinadores. Se trata de escribir e ilustrar, cooperativamente, una breve historia introductoria sobre la creación de una casa ecológica con el objetivo de servir de actividad motivacional. Para ello, se propone la herramienta Storyjumper. A través de ella, se va a confeccionar un sencillo libro digital. En la primera sesión con el alumnado, cada país va a contar la historia a su grupo-clase. Se pueden tomar fotografías e incluirlas en el Twinboard, como evidencia de la actividad en cada centro educativo.

 

 Storyjumper

Tutorial paso a paso para crear un Story Jumper

2ª Sesión. ¿Qué es una casa ecológica?

Una de las personas socias va a liderar esta actividad, preparando los recursos necesarios para el desarrollo de esta. La preparación consiste en elaborar una sencilla infografía, con la herramienta Canva, para el resto de los países participantes. El objetivo es que el alumnado pueda entender, de una manera visual y sencilla, qué es una casa ecológica y qué elementos se pueden incluir en ella para que sea sostenible: agricultura ecológica, paneles solares, contenedores de reciclaje, etc. La infografía debe incrustarse en el Twinboard para que todos los miembros tengan acceso a ella.

  Canva

 Tutorial: Diseño, tutoriales interactivos y consejos de Canva

Una vez se ha presentado la información al alumnado y se ha hecho una reflexión en grupo, cada niño y niña debe pensar dos elementos que, al menos, deba tener la casa ecológica. Puede realizarse una investigación previa, buscando fotos u otras informaciones que pueden aportar desde sus propias casas. Respecto a los elementos a dibujar, se realizan en una plantilla preparada por otro miembro del equipo, facilitándola al resto. Una vez son dibujados los distintos elementos, se elabora una lluvia de ideas, subiéndolos todos a un Padlet para que puedan incluirse los resultados obtenidos en las futuras creaciones de las casas ecológicas. La totalidad de los centros educativos ha de escoger al menos dos ideas proporcionadas por los niños y las niñas de otras escuelas.

 Padlet       

 Tutorial: Cómo usar Padlet

Para la puesta en práctica de esta sesión se pueden tener de tener en cuenta las siguientes adaptaciones:

*En caso de contar en el aula con un alumno o alumna con altas capacidades, éste puede prestar su ayuda a otros niños y niñas para pensar características sostenibles de las casas ecológicas. Se les va a permitir realizar una investigación más profunda sobre la arquitectura ecológica, los materiales sostenibles y las energías renovables.

*Si en nuestra aula hay algún niño o niña con autismo, va a ser muy importante tener un alumno o alumna de referencia que esté a su lado y con quien pueda realizar el dibujo cómodamente. Además, se le van a proporcionar instrucciones claras de los pasos a seguir.

*Si tenemos alumnado con dificultades de visión, tendremos en cuenta los ajustes de accesibilidad correspondientes: descripciones detalladas para poder realizar su dibujo, proporcionarle papel en relieve o papel Braille para que pueda sentir las líneas y formas que crea. Otra opción es usar plastilina o pasta blanca para modelar o formar figuras.

*El alumnado con dificultades motoras puede necesitar más espacio para realizar la actividad o más tiempo. Se le puede facilitar ceras grandes o rotuladores gruesos, ya que son más fáciles de utilizar.

3ª, 4ª, 5ª, 6ª sesión: Creamos nuestra eco-casa

En esta sesión, cada centro educativo explica a su alumnado, en asamblea, la actividad estrella: construir una casa sostenible, una eco-casa, aplicando todo lo que se ha trabajado anteriormente. Se va a crear en equipos de 4-5 niños y niñas, acompañados de uno o dos miembros de sus familias que van a ayudar de forma voluntaria.

Se debe hablar de los materiales que se pueden utilizar para construir la casa, teniendo en cuenta las diferentes partes, como paredes, ventanas, tejado, etc. Se puede hablar del tamaño y forma de las ventanas, de la basura, ahorro del agua, agricultura sostenible, etc.

Las casas que se van a construir deben ser lo más respetuosas posibles con el medio ambiente. Las producciones del alumnado de los distintos países se van a incorporar en el Twinboard, utilizando las herramientas disponibles.   

*El alumnado con altas capacidades puede ser de gran ayuda en esta actividad, ya que puede proporcionar ideas muy interesantes y más avanzadas que el resto de alumnado. Se le puede plantear un desafío o problema más específico para resolver durante el diseño, como cómo hacer que la casa sea lo más eficiente posible o cómo utilizar materiales reciclados de la manera más eficaz.

*Al alumnado autista se le puede asignar una tarea más específica que pueda realizar de manera independiente o con soporte mínimo, como pintar o decorar ciertas partes de la casa, utilizar materiales con texturas suaves y agradables. En este caso, puede colaborar en la creación del jardín, los árboles, etc.

*Al alumnado con baja visión, se le va a ubicar en un lugar bien iluminado, facilitándole materiales con piezas más grandes o con texturas en relieve. Ha de contar con mayor ayuda para que las instrucciones que reciba sean detalladas y precisas.

7ª sesión: Videoconferencia para presentar las casas ecológicas

Para finalizar el trabajo realizado, se programa una videoconferencia con todas las personas participantes en la actividad: socios, alumnado y familias voluntarias.

Dado que el alumnado es de Educación Infantil y se han de tener en cuenta las características psicoevolutivas de la etapa, la conexión no ha de durar más de 20 minutos. Durante esta, cada país ha de mostrar sus creaciones, explicando algunos de estos aspectos:

-Materiales: si han utilizado reciclados o reutilizados, respetuosos con el medio ambiente.

-Diseño: características específicas que hacen a la casa especialmente ecológica. Ejemplos: un jardín, espacios para insectos, paneles solares, un sistema de recolección de agua de lluvia, etc.

-Energía: uso de energías renovables.

-Aprendizajes adquiridos: qué han aprendido durante el proceso de creación y qué les ha gustado más.

Las evidencias de la videoconferencia se comparten en la página correspondiente de Twinspace, haciendo uso de las herramientas del Twinboard. Pueden subirse fotos o un breve vídeo recopilatorio de las diferentes intervenciones del alumnado. El vídeo puede realizarse con la herramienta Animoto.                           

  Animoto

  Tutorial Animoto

Evaluación y difusión

La evaluación de las diferentes actividades realizadas por el alumnado se lleva a cabo a través de la página de Twinspace creada para tal fin. Mediante una encuesta, utilizando la herramienta SurveyMonkey, se evalúan los aspectos que debieron tenerse en cuenta durante el período de construcción de la casa.

  SurveyMonkey

  Tutorial para hacer una encuesta en SurveyMonkey

Las personas docentes evalúan también cómo ha ido la actividad. Para ello se puede usar la herramienta Scrumblr, poniendo el enlace correspondiente en la página de Twinspace. Se trata de un muro colaborativo donde alojar diferentes opiniones sobre una temática.

 

  Scrumblr

  Tutorial Scrumblr pizarra virtual

Las familias del alumnado pueden responder a una encuesta, valorando la importancia de trabajar la ecología y la sostenibilidad desde edades tempranas. Es interesante incluir una gráfica de las respuestas obtenidas por cada centro educativo e insertarlas en el Twinboard.                                                                     

Tutorial Formularios de Google  

Por otro lado, la difusión se debe programar desde el inicio del proyecto. Se recomienda usar diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, páginas web de los distintos centros escolares, documentación pedagógica en los pasillos y hall de cada escuela, revista trimestral para las familias con las actividades realizadas, revista del proyecto, grupo de Telegram de la clase, el blog del proyecto, página de Twinspace dedicada a alojar todas las difusiones realizadas por el equipo, etc. Hay que tener en cuenta que si se publican fotos del alumnado se debe contar con las autorizaciones pertinentes por parte de los progenitores o tutores legales.

Flipsnack

Cómo crear una revista digital (inglés)

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

 Creación de páginas, subpáginas (herramientas de las páginas -Twinboard), materiales (imágenes, vídeos, documentos, enlaces, etc.), foro, reuniones en línea, miembros.

 

Otras herramientas:

 

 

Creación de páginas, subpáginas (herramientas de las páginas -Twinboard), materiales (imágenes, vídeos, documentos, enlaces, etc.), foro, reuniones en línea, miembros.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES