Actividades para proyectos 

Infantil. 3 a 6  años

Our bee hotel

Educación Infantil

3 a 6 años

 

Nivel

Básico

Temporalización

 7 sesiones

Socios

3 socios

 

Descripción de la actividad

 La actividad propuesta tiene como objetivo construir un “hotel para abejas”. Se trata de una actividad colaborativa que une pensamiento crítico, creatividad y conciencia ecológica. Los niños y las niñas ilustran un cuento que resalta un problema ecológico y lo presentan a sus socios internacionales a través de una videoconferencia. Luego hablan sobre las abejas y su importancia para nuestro ecosistema. También diseñan y construyen hoteles para ellas como solución práctica al problema planteado en su historia, que también presentan en una videoconferencia.

Objetivos de la actividad

  • Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en el alumnado de Educación Infantil a través de la ilustración y la presentación de un cuento motivacional que destaque un problema ecológico relacionado con las abejas y proponga soluciones innovadoras.
  • Mejorar las habilidades de colaboración y comunicación digital de los niños y las niñas a través de la organización y participación en videoconferencias internacionales con el fin de presentar al resto de participantes un cuento, así como los diseños de hoteles para abejas.
  • Promover la conciencia ecológica y la responsabilidad ambiental entre el alumnado a partir del diseño y construcción de hoteles para abejas, proporcionando un hábitat seguro para estas criaturas cruciales en nuestro ecosistema.

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.

 

Temas transversales:

  • Educación ambiental.
  • ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Contenidos curriculares

  • Respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad o altas capacidades y a sus implicaciones en la vida cotidiana.
  • Acciones del ser humano y la repercusión que tienen en el medio.
  • Elementos naturales. Las relaciones básicas entre los seres humanos, los animales y las plantas. Repercusión en la vida cotidiana.
  • Estrategias de investigación elementales: observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis.
  • Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.
  • Exploración de materiales y objetos del entorno: reciclaje.
  • Respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales.
  • Uso seguro, eficiente y adecuado de la tecnología.
  • Situaciones comunicativas orales.
  • Creaciones sencillas a través de diferentes lenguajes.

Aspectos inclusivos

En primer lugar, se ha de conocer al grupo de alumnado con el que se van a desarrollar las actividades, creando un contexto accesible, evitando la constitución de barreras para la presencia, la participación o el aprendizaje de los niños y las niñas. Por ello, es conveniente que todo el equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora, con el asesoramiento de los equipos y departamentos de orientación y de los profesionales de apoyo (PT y AL), trabaje colaborativamente, conociendo las diferentes sesiones y actividades que se desea implementar.

Se debe tener en cuenta:

La accesibilidad física:

  • Posibilidad de coger y manipular los útiles y materiales escolares cómodamente.
  • Favorecer la autonomía de todo el alumnado.

La accesibilidad sensorial:

  • En caso de contar con alumnado de espectro autista, se tendrá en cuenta el volumen del audio durante el visionado de vídeos y durante la videoconferencia, cuidando el ambiente del aula y evitando el ruido excesivo.
  • Si se cuenta alumnado con dificultades visuales (ceguera, baja visión) o problemas hápticos, se debe adaptar el diseño de las actividades, facilitando el acceso.

Accesibilidad cognitiva:

  • Las actividades han de ser predecibles. En caso de contar con alumnado diagnosticado con espectro autista se pueden utilizar iconos o imágenes antes de la realización de cada actividad (formatos complementarios de presentación de la información: visual, auditivo, gestual, digital, etc.).
  • Cada niño y niña con autismo es diferente, por lo que es posible que se necesite ajustar cada actividad planteada en función de las necesidades y habilidades específicas que cada uno de ellos posea.

En caso de encontrar barreras relacionadas con estos aspectos, es preciso realizar las adaptaciones necesarias. Es recomendable recordar las informaciones dadas, disminuir el nivel de las actividades, ajustándolas a los diferentes niveles del aula, así como adaptar el vocabulario a utilizar.

*Para el alumnado con altas capacidades, se puede ampliar el nivel de dificultad de cada actividad planteada. Además, se puede poner en práctica la tutoría entre iguales. Ayudar a otros niños y niñas del grupo puede ser un desafío intelectual y una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y empatía.

Otra propuesta es utilizar los libros de la editorial USBORNE. Algunos de ellos tienen solapas. Los hay en inglés y en español. Las ilustraciones plantean una serie de preguntas y al levantar la solapa, se revela la respuesta. Dado que hay con distintos niveles de dificultad, estos pueden ser una alternativa para alumnos con altas capacidades, ya que permiten investigar sobre las abejas usando este recurso. Así mismo, tienen una sección llamada quicklinks en la que se pueden visionar videos.

Propuesta de materiales:                                     

Debemos asegurarnos la implicación de nuestro alumnado en el aprendizaje, partiendo de su motivación en todo momento.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Línea de tiempo con Timeline.
  • Libro colaborativo digital realizado con la herramienta Ourbox.
  • Videoconferencia para presentar el cuento motivacional.
  • Vídeo recopilatorio de la videoconferencia de presentación del libro (Vivavideo).
  • Presentación informativa sobre las abejas (Genially).
  • Revista digital colaborativa con los diseños de los hoteles para abejas (Canva).
  • Construcción del hotel para abejas en equipo.
  • Videoconferencia para presentar las diferentes construcciones y vídeo recopilatorio con Vivavideo o Animoto.

Desarrollo de la actividad

 Paso 1: Organizando las diferentes sesiones y páginas de las actividades

En primer lugar, las 3 personas socias se reúnen de forma virtual para decidir cuántas sesiones y actividades se tiene previsto desarrollar a lo largo del proyecto, así como quién se va a encargar de las diferentes coordinaciones.

Tutorial: Cómo crear un evento online o videoconferencia

Una vez se han determinado estos aspectos, se crean las correspondientes páginas y subpáginas en Twinspace. Se aconseja elaborar una página específica para cada actividad, así como subpáginas. Esto permite una adecuada organización.

 Tutoriales

Crear una página de actividades en el TwinSpace

Cómo insertar contenidos en una página de actividades

Cómo generar una subpágina de actividades 

Paso 2: Nos presentamos

A continuación, se propone presentar al alumnado utilizando las herramientas del Twinboard. Cada docente presenta a su grupo-clase haciendo una breve descripción y mencionando una actividad que haga disfrutar al alumnado al aire libre o en la naturaleza. Además, se puede subir una foto, enlace, presentación, etc.                      

Por otra parte, se elabora un cronograma para temporalizar cada sesión, distribuyendo la coordinación de las tareas entre las personas socias. Se pueden utilizar las herramientas de Twinboard, en Twinspace o utilizar una herramienta externa como Timeline para, posteriormente, incrustar la línea de tiempo en el Twinboard.

    Timeline                              

   Tutorial Timeline

 

Desarrollo de la actividad

1ª sesión.

Para llevar a cabo esta sesión, la persona coordinadora de cada país va a trabajar en colaboración con el resto de los miembros. Entre todos se va a escribir un breve cuento motivacional que va a servir de inicio a la actividad. La historia introductoria puede tratar sobre un problema sencillo en el que las protagonistas son unas abejas. Estas no encuentran flores para coger el polen debido al cambio climático. Para ello, necesitan ir a otro lugar, pero deben dejar su casa. Necesitan ayuda de los niños y las niñas de las diferentes escuelas. Posteriormente, el alumnado ha de ilustrar con sus dibujos una página del cuento. Se necesita dividir el cuento en 3 partes (una por cada centro educativo) para que cada escuela se encargue de una página del libro digital colaborativo que se va a crear con las diferentes aportaciones. Se propone utilizar la herramienta Ourbox. En esta primera sesión con el alumnado, cada país va a contar la historia a su grupo-clase. A continuación, cada clase tiene que dibujar una página de la historia para incluirla en el libro. Se puede utilizar cualquier material para el dibujo.

 

Para la puesta en práctica de esta sesión se pueden tener de tener en cuenta las siguientes adaptaciones:

*En caso de contar en el aula con un alumno o alumna con altas capacidades, éste puede diseñar la portada del libro de forma más elaborada, con ayuda de otros niños y niñas a los que guía durante la elaboración. Es interesante ofrecer materiales para ampliar la información, por ejemplo, el siguiente libro sobre las abejas:

Libro para ampliar información

*Si en nuestra aula hay algún niño o niña con autismo, va a ser muy importante tener un alumno o alumna de referencia que esté a su lado y con quien pueda realizar el dibujo cómodamente. Además, se le van a proporcionar instrucciones claras de los pasos a seguir.

*En cuanto al alumnado con dificultades de visión, tendremos en cuenta los ajustes de accesibilidad correspondientes: descripciones detalladas para poder realizar su dibujo, proporcionarle papel en relieve o papel Braille para que pueda sentir las líneas y formas que crea. Otra opción es usar plastilina o pasta blanca para modelar o formar figuras y posteriormente hacer una foto de la creación.

*El alumnado con dificultades motoras puede necesitar más espacio para realizar la actividad o más tiempo. Se le puede facilitar ceras grandes o rotuladores gruesos, ya que son más fáciles de utilizar.

  Ourboox

 

2ª Sesión. Presentamos nuestro cuento

Una vez que el libro está terminado, se lleva a cabo la presentación oficial. Para ello se convoca una reunión por videoconferencia donde las personas docentes van a leer su parte de la historia al alumnado de los distintos centros. Los niños y las niñas de los diferentes países van a ver cómo ha quedado el libro digital. Además, deben encontrar una solución para el problema planteado en la historia.

Se puede grabar la presentación y plasmar los momentos más importantes en un vídeo elaborado con la herramienta Vivavideo.

 

  Vivavideo

  Tutorial Vivavideo

 

3ª sesión: Diseñamos nuestro hotel para abejas

Para llevar a cabo esta sesión, una de las personas socias va a preparar una presentación sobre las abejas para el resto de los miembros y alumnado participante con el fin de tener más información sobre ellas. Una vez está preparada, cada centro educativo muestra a los niños y las niñas, en asamblea, la presentación. Se sugiere utilizar la herramienta Genially, que permite incluir interactividad.

Genially

Tutorial: 5 pasos para comenzar a utilizar Genially en el aula.

A continuación, cada docente reparte al alumnado de su país una ficha en la que se ha de diseñar cómo se imagina o quiere que sea la casa de abejas que se pretende construir.                                                                                   

*En este caso, el alumnado con altas capacidades puede incorporar elementos adicionales en el diseño, como una sección para cada especie de abejas y justificar la elección de los materiales y estructuras en su diseño.

*El alumnado con dificultades visuales en vez de realizar el dibujo en una ficha tradicional, pueden recibir una plantilla en relieve para sentir y explorar las diferentes secciones del "hotel de abejas". Otra opción es realizar el diseño utilizando pasta blanca o plastilina.

*El alumnado autista puede disfrutar de tareas específicas y claras, como la clasificación de los materiales que se van a usar para el "hotel de abejas", tocando y explorando sus texturas o dibujar en un lugar tranquilo con ayuda de algún niño o niña en el que confíe.

*El alumnado con problemas motores puede mostrar dificultades en tareas que requieren habilidades motoras finas, por lo que se le puede facilitar una plantilla digital o papel de mayor tamaño, adaptando igualmente el material fungible para pintar.

Para finalizar, se confecciona una revista digital con los diseños del alumnado de todos los países. Además, se deja una copia en la biblioteca de cada clase. Se propone la herramienta Canva.                    

Canva

 Tutorial: Diseño, tutoriales interactivos y consejos de Canva

 

4ª, 5ª sesión: Construimos los hoteles para abejas

Se estima una temporalización de entre dos o tres sesiones para realizar esta actividad, dependiendo de cada grupo-clase y los distintos ritmos de aprendizaje.

Cada escuela crea su casa para abejas de forma colaborativa, intentando aplicar las ideas de los diseños realizados en la anterior sesión. Se puede utilizar cualquier tipo de material, priorizando el material reciclado. Al finalizar la construcción, cada escuela ha de ubicar su hotel en un espacio exterior del centro educativo.

 

7ª sesión: Presentamos los hoteles para abejas

Para finalizar el trabajo realizado, se programa una videoconferencia con todas las personas participantes en la actividad: socios y alumnado.

Dado que el alumnado es de Educación Infantil y se han de tener en cuenta las características psicoevolutivas de la etapa, la conexión no ha de durar más de 20 minutos. Durante esta, cada país ha de mostrar sus creaciones, explicando algunos de estos aspectos:

-Materiales: si han utilizado reciclados o reutilizados, respetuosos con el medio ambiente.

-Diseño: características específicas de los hoteles: forma, tamaño, etc.

-Ubicación: dónde se ha decidido ubicar el hotel para abejas en el centro educativo.

-Aprendizajes adquiridos: qué han aprendido durante el proceso de creación y qué les ha gustado más.

Las evidencias de la videoconferencia se comparten en la página correspondiente de Twinspace, haciendo uso de las herramientas del Twinboard. Pueden subirse fotos o un breve vídeo recopilatorio de las diferentes intervenciones del alumnado. El vídeo puede realizarse con la herramienta Vivavideo o Animoto.

Animoto

Tutorial Animoto

 

 

Evaluación y difusión

La evaluación de la actividad realizada por el alumnado se lleva a cabo a través de la página de Twinspace creada para tal fin. Los niños y las niñas deben plasmar, a través de un dibujo, qué es lo que más le ha gustado de la actividad, teniendo en cuenta los diferentes momentos del desarrollo de esta. Las aportaciones de cada clase se insertan en el Twinboard, haciendo uso de las diferentes herramientas.              

Las personas docentes evalúan también cómo ha ido la actividad. Para ello usan el Twinboard, destacando qué les ha parecido la actividad y las propuestas de mejora.

 

Por otro lado, la difusión se debe programar desde el inicio del proyecto. Se recomienda usar diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, páginas web de los distintos centros escolares, documentación pedagógica en los pasillos y hall de cada escuela, revista trimestral para las familias con las actividades realizadas, revista del proyecto, grupo de Telegram de la clase, el blog del proyecto, página de Twinspace dedicada a alojar todas las difusiones realizadas por el equipo, etc. Hay que tener en cuenta que si se publican fotos del alumnado se debe contar con las autorizaciones pertinentes por parte de los progenitores o tutores legales.                                                                                  

 Flipsnack

 Cómo crear una revista digital (inglés)

 Bookcreator

 Tutorial de Book Creator

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Creación de páginas, subpáginas (herramientas de las páginas -Twinboard), materiales (imágenes, vídeos, documentos, enlaces, etc.), foro, reuniones en línea, miembros.

 

Otras herramientas:

 

Timeline, Ourboox, Canva, Vivavideo, Animoto, Genially, Flipsnack, Bookcreator.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES