Actividades para proyectos 

Infantil. 3 a 6  años

Side by Side for a Green World

Educación Infantil

3 a 6 años

 

Nivel

Básico

Temporalización

 5 sesiones

Socios

3 socios

 

Descripción de la actividad

La actividad que se propone está orientada a concienciar y educar a los niños y las niñas de Educación Infantil en temas transversales tan importantes como son la ecología y la sostenibilidad. Las diferentes sesiones promueven una actividad colaborativa internacional que involucra a varias escuelas. El trabajo en equipos mixtos internacionales aporta valor, así como la cooperación dentro de cada grupo clase. Por todo ello, esta actividad impulsa la conciencia ambiental a través de propuestas respetuosas, el aprendizaje colaborativo, el uso creativo de la tecnología, todo ello en un contexto de respeto por la diversidad y el intercambio cultural.

Objetivos de la actividad

  • Fomentar la conciencia ambiental en el alumnado de Educación Infantil, adentrándolos en conceptos básicos de ecología y sostenibilidad, a través de reflexiones y actividades centradas en acciones respetuosas como el reciclaje, aprovechamiento del agua, el cuidado de los animales y de los bosques.
  • Desarrollar habilidades de colaboración y comunicación, trabajando en equipos mixtos internacionales, creando varios productos digitales, respetando las ideas y opiniones de los demás.
  • Participar en votaciones en línea, aceptando los resultados globales, fruto de la participación de todo el alumnado involucrado en las actividades.

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Temas transversales:

  • Educación ambiental.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 14: Vida submarina.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Contenidos curriculares

  • Respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad o altas capacidades y a sus implicaciones en la vida cotidiana.
  • Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con el cuidado del entorno.
  • Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento.
  • Sensibilización sobre el cambio climático, el medio ambiente, el agua y el reciclaje.
  • Acciones del ser humano y su repercusión sobre el medio.
  • Respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales.
  • Uso seguro, eficiente y adecuado de la tecnología.
  • Situaciones comunicativas orales.
  • Creaciones sencillas a través de diferentes lenguajes.

Aspectos inclusivos

*En primer lugar, se ha de conocer al grupo de alumnado con el que se van a desarrollar las actividades, creando un contexto accesible, evitando la constitución de barreras para la presencia, la participación o el aprendizaje de los niños y las niñas. Por ello, es conveniente que todo el equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora, con el asesoramiento de los equipos y departamentos de orientación y de los profesionales de apoyo (PT y AL), trabaje colaborativamente, conociendo las diferentes sesiones y actividades que se desea implementar.

Se debe tener en cuenta:

La accesibilidad física:

  • Posibilidad de coger y manipular los útiles y materiales escolares cómodamente.
  • Favorecer la autonomía de todo el alumnado.

La accesibilidad sensorial:

  • En caso de contar con alumnado de espectro autista, se tendrá en cuenta el volumen del audio durante el visionado de vídeos y cuidar el ambiente del aula, evitando el ruido excesivo.
  • Si se cuenta alumnado con dificultades visuales (ceguera, baja visión) o problemas hápticos, se debe adaptar el diseño de las actividades, facilitando el acceso.

Accesibilidad cognitiva:

  • Las actividades han de ser predecibles. En caso de contar con alumnado diagnosticado con espectro autista se pueden utilizar iconos o imágenes antes de la realización de cada actividad (formatos complementarios de presentación de la información: visual, auditivo, gestual, digital, etc.).
  • Cada niño y niña con autismo es diferente, por lo que es posible que se necesite ajustar cada actividad planteada en función de las necesidades y habilidades específicas que cada uno de ellos posea.

*En caso de encontrar barreras relacionadas con estos aspectos, es preciso realizar las adaptaciones necesarias. Es recomendable recordar las informaciones dadas, disminuir el nivel de las actividades, adaptándolas a los diferentes niveles del aula, así como adaptar el vocabulario a utilizar.

*Para el alumnado con altas capacidades, se puede ampliar el nivel de dificultad de cada actividad planteada. Además, se puede poner en práctica la tutoría entre iguales. Ayudar a otros niños y niñas del grupo puede ser un desafío intelectual y una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y empatía.

Debemos asegurarnos la implicación de nuestro alumnado en el aprendizaje, partiendo de su motivación en todo momento.

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Elaboración de una línea de tiempo con Timeline JS.
  • Elaboración de un Padlet común para presentar a las personas socias, sus ciudades y estudiantes.
  • Libro digital para presentar al alumnado (Book Creator).
  • Elaboración de vídeos de sensibilización muy sencillos sobre el agua, reciclaje, bosques y animales.
  • Padlet recopilatorio de acciones respetuosas con el medio ambiente.
  • Eslogan y cartel en línea (Miro).
  • Eslogan colaborativo (BlockPosters).

Desarrollo de la actividad

Paso 1: Organizando las diferentes sesiones y páginas de las actividades

En primer lugar, las 3 personas socias se reúnen de forma virtual para decidir cuántas sesiones y actividades se tiene previsto desarrollar a lo largo del proyecto, así como quién se va a encargar de las diferentes coordinaciones.

Tutorial

Cómo crear un evento online o videoconferencia

Paso 2: Creación de páginas

Una vez se han determinado estos aspectos, se crean las correspondientes páginas y subpáginas en Twinspace. Se aconseja crear una página específica para cada actividad, así como subpáginas, siguiendo así una adecuada organización.

 Tutoriales:

Crear una página de actividades en el TwinSpace

Cómo insertar contenidos en una página de actividades

Cómo generar una subpágina de actividades 

Paso 3: Cronograma

Por otra parte, se elabora un cronograma para temporalizar cada sesión, distribuyendo la coordinación de las tareas entre las personas socias. Se puede utilizar Timeline JS, para crear una línea de tiempo. Se trata de una herramienta de código abierto que permite la inserción de imágenes, vídeos y audios.

  Timeline JS

 Tutorial Timeline

1ª Sesión: Nos conocemos

Es conveniente incluir en una página del Twinspace la presentación de los diferentes miembros del proyecto, dónde viven, sus ciudades y la ubicación de los centros educativos. Esto ayuda a conocerse mejor. Puede utilizarse un Padlet para incorporar toda esta información. Cada escuela puede presentar al alumnado participante como desee. Una idea puede ser crear un libro digital con BookCreator. Cada niño y niña ha de dibujarse y grabar un audio saludando a los niños y las niñas del resto de escuelas. Para grabar los audios se puede utilizar la herramienta Vocaroo.

El libro digital puede incorporarse al Padlet.

 Padlet

 Tutorial: Cómo usar Padlet

 Book Creator

Tutorial de Book Creator

Vocaroo  (grabación de audio).

Tutorial de Vocaroo

2ª sesión. Investigamos sobre ecología: reciclaje, agua, animales y bosques

Para desarrollar esta actividad se crean grupos mixtos internacionales. Cada centro educativo participante divide a su clase en 4 equipos. Para formarlos puede utilizarse la herramienta Keamk.

Cada equipo va a visionar un vídeo sencillo, preparado por las personas docentes de cada país, en relación con estos temas: reciclaje, agua, animales y bosques. Para realizarlos se puede utilizar la herramienta Powtoon. Una vez se han visto, cada equipo va a comentar su temática, identificando los principales problemas y buscando soluciones. A continuación, el alumnado de cada quipo debe realizar un dibujo que represente cómo se debería respetar el medio ambiente.

 Keamk (para formar equipos)

 Powtoon

 Tutorial de Powtoon

3ª Sesión. Generamos acciones respetuosas con el medio ambiente.

Cada equipo creado en el aula va a utilizar la aplicación WordArt con ayuda de un grupo de alumnos y alumnas de 6º de Primaria del centro educativo, que van a ser sus padrinos en esta actividad. Los centros educativos que no dispongan de alumnado de otras etapas educativas pueden realizar esta actividad con ayuda de algunas familias voluntarias.

Según el tema tratado en el vídeo, los niños y las niñas deben buscar una imagen que represente la temática aprendida y añadir una oración pensada conjuntamente que suscite interés por llevar a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente. Esta puede comenzar por “We take care of…” o “We protect…”. Posteriormente se va a descargar la imagen con el fin de que sirva de fondo para el muro colaborativo donde se van a alojar los dibujos, realizada con la herramienta Padlet.

Por otra parte, los distintos equipos de cada país han de subir sus imágenes a la herramienta Tricider, para seleccionar las 4 imágenes que servirán de fondo mediante una votación. Una vez tenemos todo preparado, cada equipo internacional sube sus dibujos a los Padlets correspondientes.                                   

Para la ejecución de las sesiones 2 y 3 se ha de tener en cuenta estas adaptaciones:

*En caso de contar en el aula con un alumno o alumna con altas capacidades, éste puede prestar su ayuda al resto, practicando la tutoría entre iguales, dando soporte a otros niños y niñas de su grupo o de otros para escribir las diferentes oraciones.

*Si en nuestra aula hay algún niño o niña con autismo, va a ser muy importante tener un alumno o alumna de referencia que esté a su lado y con quien pueda realizar las actividades con comodidad. Contar con alumnado más mayor, que no conoce, puede producirle inseguridad o nerviosismo. Por ello, se debe cuidar mucho la organización de su equipo de trabajo, anticipando lo que va a ocurrir y proporcionando instrucciones claras de los pasos a seguir.

*Si tenemos alumnado con dificultades de visión, tendremos en cuenta los ajustes de accesibilidad correspondientes: aumentar el tamaño del texto o alterar los colores de la pantalla. A ser posible, se recomienda usar un monitor interactivo o pizarra digital.

*El alumnado con dificultades motoras puede necesitar más espacio para realizar la actividad o más tiempo.

  Tricider

  Tutorial de Tricider

  WordArt

 Tutorial de WordArt

4ª sesión: Creamos un eslogan en línea

Los equipos de trabajo internacionales creados anteriormente van a volver a trabajar de forma cooperativa, pero esta vez en línea y en tiempo real. Para ello, se establece un calendario, que puede elaborarse con la aplicación Genially, en el que se van a organizar los grupos (con los nombres de los niños y las niñas de cada país) y el horario en que van a realizar la actividad. Se ha de tener en cuenta la franja horaria internacional para evitar errores en la conexión. Se aconseja convocar la reunión en horario CET.

El trabajo de cada equipo, equilibrado en materia de género, consiste en realizar un dibujo digital, con la herramienta Miro, que contenga elementos del medio ambiente (animales, árboles, energías renovables, etc.) y que pueda servir de motivación para favorecer actitudes positivas y de respeto hacia este. Finalmente, se debe pensar el eslogan y escribirlo en el dibujo.

Una vez que los diferentes equipos han elaborado sus dibujos se pasa a realizar una nueva votación para decidir quién es el ganador. El elegido se va a utilizar para publicar el mensaje desde todas las escuelas. Se puede utilizar nuevamente Tricider o, si os animáis, la herramienta SurveyMonkey.

  Genially

Tutorial: 5 pasos para comenzar a utilizar Genially en el aula.

   Miro

   Tutorial de Miro

   SurveyMonkey

   Tutorial para hacer una encuesta en SurveyMonkey

*El alumnado con altas capacidades puede ser de gran ayuda en esta actividad, principalmente para crear el eslogan, ya que puede hacer aportaciones muy valiosas.

5ª sesión: Imprimimos nuestro eslogan colaborativo

Para finalizar el trabajo realizado y aprovechar el eslogan con la intención de difundir acciones respetuosas con el medio ambiente, se van a imprimir las letras que lo componen. Mediante la aplicación Blockposters, se va a segmentar el eslogan para enviarse a las diferentes escuelas participantes. Las distintas secciones se suben a una página del Twinspace para poder descargarse. Cada centro ha de decorar y/o pintar la letra correspondiente. Cuando esté acabada, se vuelve a subir a la página. Cada centro puede imprimir todas las letras y ambientar algunos espacios del centro con la difusión del eslogan y documentación de las actividades llevadas a cabo.

  Blockposters

  Tutorial de Blockposters

Evaluación y difusión

La evaluación de las diferentes actividades se realiza a través de la página de Twinspace creada para ello. Mediante una valoración, a través de Mentimeter, los diferentes miembros evalúan cómo ha sido el trabajo cooperativo, así como las actividades llevadas a cabo durante el período de aplicación. Las nubes de palabras resultantes se incrustan en Twinspace.      

  Mentimeter

 Guía Mentimeter

El alumnado valora el trabajo realizado a lo largo de las sesiones por medio de un sencillo cuestionario a través de la herramienta Nearpod. El código de acceso se inserta en la página de Twinspace dedicada a la evaluación.

 Nearpod

 Tutorial Nearpod

 Crear encuestas con Nearpod                

Por otro lado, la difusión se debe programar desde el inicio del proyecto. Pueden usarse redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, páginas web de los distintos centros escolares, documentación pedagógica en los pasillos y hall de cada escuela, revista trimestral para las familias con las actividades realizadas, grupo de Telegram de la clase, el blog del proyecto, página de Twinspace dedicada a alojar todas las difusiones realizadas por el equipo, etc. Hay que tener en cuenta que si se publican fotos del alumnado se debe contar con las autorizaciones pertinentes por parte de los progenitores o tutores legales.

Tutorial

Cómo realizar una buena difusión del proyecto

Ejemplos reales de proyecto 

Presentación de la clase (Book Creator)

Vídeo recopilatorio de la actividad de dibujo en línea

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Creación de páginas, subpáginas (herramientas de las páginas), materiales (imágenes, vídeos, documentos, enlaces, etc.), foro, reuniones en línea, miembros.

 

Otras herramientas:

 

Timeline JS, Genially, Padlet, Vocaroo, Book creator, Keamk, Powtoon, Tricider, WordArt, Miro, SurveyMonkey, BlockPosters, Mentimeter, Nearpod.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES