Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía

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El nuevo currículum LOMLOE tiene un carácter más inclusivo y competencial, destacando como principio fundamental la educación para la ciudadanía activa, crítica y responsable (art. 1 y art.2k).La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, ayudando a superar cualquier tipo de discriminación forman un aspecto clave en las programaciones de los y las docentes que se embarcan en proyectos eTwinning. A través del trabajo compartido entre docentes europeos se pretende que el alumnado se prepare para el ejercicio de la ciudadanía, para la inserción en la sociedad que le rodea y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Se especifican a continuación diferentes aspectos relacionados con la ciudadanía digital y cómo trabajar la ciudadanía activa en el aula para mejorar las competencias de nuestro alumnado.

Fuente: Foto de Caleb Oquendo de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-ciudad-trafico-cielo-4669604/

 

Ciudadanía digital. Trabajando las competencias digitales y los derechos y deberes en la red

En la actualidad nos encontramos inmersos en una  sociedad  postmoderna  y  multicultural, caracterizada   por   los   continuos   avances   científicos y tecnológicos que generan exigencias, demandas y desafíos al ámbito educativo. Resulta fundamental poder reflexionar sobre un nuevo rol al que los docentes de las  escuelas se enfrentan,  desde  un paradigma  inclusivo,  comprensivo  e  intercultural destacando las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las Tecnologías Digitales para https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/poder alcanzar los retos del S.XXI y la agenda 2030. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 4 “Educación de calidad”, centrado en “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y más concretamente el objetivo 4.7, que se debe tener presente en  los diferentes proyectos eTwinning que desarrollamos.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) actualizado en mayo de 2022 a través del cual se desarrollan las competencias digitales específicas requeridas para el ejercicio de la profesión en todas las enseñanzas recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre es un referente que se debe tener presente para el desarrollo de cualquier proceso de Enseñanza Aprendizaje. Este Marco facilita el trabajo de las competencias digitales y los derechos y deberes en la red siendo conscientes de que el alumnado no solo es consumidor sino también creador de contenido digital.

Es por ello que el uso de las Tecnologías Digitales en los proyectos eTwinning tiene un papel muy importante para lograr un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular, organizativo en todos los niveles educativos favoreciendo así la calidad de los procesos educativos. Además, una característica fundamental de los proyectos eTwinning está basada en la colaboración entre docentes y alumnado europeo. Este uso adecuado de las Tecnologías Digitales pone a disposición de las escuelas europeas todo lo necesario para hacer posibles comunidades virtuales de aprendizaje interculturales,mediante una multitud de  herramientas  para  favorecer  la  comunicación,  la  construcción  de conocimientos de forma compartida  y  el  intercambio  de  información  acerca  de  experiencias  en  educación intercultural  entre  todos  los  miembros socios y participantes de estos proyectos.

Recursos para trabajar la ciudadanía en el aula 

Desde la Unión Europea se ponen a disposición del profesorado numerosos recursos para poder trabajar, desde diferentes perspectivas, la ciudadanía en el aula.

Fuente:https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20191205STO68454/cuanto-sabe-sobre-los-derechos-humanos-en-la-ue

La Zona de Aprendizaje de la Unión Europea es un espacio web en el que se facilitan numerosos recursos que se encuentran disponibles tanto para el alumnado como para el profesorado. Se dispone también de materiales didácticos para las etapas de primaria y secundaria así como diferentes artículos de interés que quedan a disposición del visitante para preparar sesiones relacionadas con la Unión Europea. A su vez, se dispone de una zona de juegos que permite descubrir de manera lúdica cómo funciona la Unión Europea sin perder la perspectiva oficial. Finalmente, se ofrece una sección donde se da acceso a oportunidades de trabajo y estudio para jóvenes, como las becas Jean Monet o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Desde un punto de vista didáctico, se destaca la zona de materiales para profesorado de las etapas de educación primaria y secundaria donde se trabaja el acercamiento hacia una ciudadanía activa de manera transversal a través de temas de actualidad o cuestiones de interés como el medio ambiente. Esta transversalidad es un aspecto que otorga calidad en el desarrollo de nuestros proyectos eTwinning. 

Por otro lado, el portal todosjuntos.eu, que se define como una comunidad de personas que creen en la democracia y quieren darle un significado real de cara a las próximas elecciones europea, permite conectar a ciudadanas y ciudadanos de toda Europa para conocerse, compartir conocimientos y adquirir nuevas competencias al tiempo que anima a otras personas a votar en 2024.

Este portal resulta muy útil para trabajar el proceso democrático en forma de proceso electivo de una manera dinámica y actual a través de los diferentes eventos que propone en los cuales la ciudadanía europea se implica de manera activa en el mismo.

Resulta también de gran interés para el profesorado el Youth Hub del Parlamento Europeo, espacio de encuentro para docentes y alumnos que deseen participar del aprendizaje en valores democráticos y de la Unión Europea. El Youth Hub compila de manera organizada, todos los recursos que ofrece la Unión Europea para trabajar diferentes aspectos sobre la misma siempre con el mismo objetivo: favorecer el conocimiento de la Unión Europea y por tanto el concepto de ciudadanía activa. Organizado en siete secciones, ofrece desde recursos audiovisuales hasta material didáctico y recursos pedagógicos. Aquí se presenta una selección de los elementos más interesantes.

En esta sección se pueden encontrar numerosos recursos que pueden mejorar la programación de nuestros proyectos eTwinning y que van desde unidades y kits didácticos sobre temas de interés relacionados con la Unión hasta iniciativas en la que participar como cursos en línea o concursos para alumnos. Resulta fundamental destacar la herramienta “Europa en la Escuela” con 7 módulos didácticos y sus correspondientes materiales para desarrollar clases participativas y activas sobre la Unión Europea y el recurso Art in Democracy que permite trabajar el concepto de democracia a través de la exposición física distribuida entre Bruselas y Luxemburgo acompañada de una guía didáctica que ofrece recursos y actividades muy variadas.

Así pues, la Educación para la ciudadanía debe trabajarse dentro de los proyectos eTwinning y se puede hacer desde numerosos puntos de vista y a través de variados recursos. Es aquí donde los recursos y plataformas en línea  juegan un papel clave, al ofrecer unas posibilidades de formación y acceso a la información que de otra manera no serían posibles. Con ello se contribuye a educar en una ciudadanía activa, formada e informada, elementos clave en la sociedad actual. En este contexto, eTwinning ofrece las herramientas necesarias para trabajar con estos recursos y otros a través de sus proyectos y actividades, los cuales, entre otros objetivos, pretenden desarrollar habilidades para una ciudadanía activa y participativa.

Artículo elaborado por Miriam Salinas y Leticia Gil Ramos para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

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