Convocatoria anual de Centros eTwinning

La convocatoria que estabais esperando ya está aquí. ¡Han vuelto las eTwinning schools!
Ya ha comenzado el plazo para participar en la solicitud de centros eTwinning o eTwinning school (denominación en inglés).
Este reconocimiento fue lanzado por primera vez el curso 2017/2018, y cuenta en la actualidad con 2216 centros en toda Europa, de los cuales 171 son españoles. Un reconocimiento que destaca la implicación de los centros educativos con participación activa en eTwinning.
¿Cómo puedo convertirme en centro eTwinning?
El proceso de reconocimiento consta de 2 fases:
Fase 1 (automática): el sistema reconoce si se cumplen los siguientes requisitos previos:
- El centro lleva registrado en eTwinning al menos durante 2 años.
- El centro cuenta al menos con 2 docentes activos en eTwinning
- El centro cuenta con un proyecto europeo eTwinning con Sello de Calidad Nacional en los dos últimos años.
Si los requisitos anteriores se cumplen, todos los eTwinners del centro y su director/a recibirán por email una invitación para rellenar el formulario de autoevaluación, que contempla 4 secciones (fase 2).
Fase 2:
- Sección 1: desarrollo de la conciencia de seguridad en la red en los centros educativos (eSafety)
- Sección 2: la práctica docente, el trabajo interdisciplinar y por proyectos
- Sección 3: desarrollo profesional de los docentes y otros agentes educativos
- Sección 4: desarrollo estratégico de los centros educativos
Cada centro educativo presentará una única solicitud desde eTwinning Live, pues solo se aceptará una solicitud por centro; no obstante, en la cumplimentación on-line pueden (y sería recomendable) participar más profesores. En cada una de las secciones de la fase 2 figuran requisitos específicos, diferentes de los requisitos previos de la Fase 1. Si inicialmente no se cumple alguno, puede gestionarse antes de que se cierre el plazo de admisión de solicitudes.
Es importante recordar que los centros que obtuvieron el reconocimiento en 2018, tienen que renovar ahora su solicitud para continuar siendo centros eTwinning.
¿Cuál es el plazo para solicitarlo?
Desde el 4 de noviembre hasta el 7 de febrero.
¿Cuáles son las ventajas de esta distinción?
Entre las ventajas de obtener esta distinción destacan:
- Tener visibilidad a nivel europeo y poder mostrar el Sello de Centro eTwinning en los materiales de promoción e información.
- El equipo directivo y los docentes disponen de programas de desarrollo profesional específicos y pueden formar parte de un grupo eTwinning para compartir buenas prácticas, colaborar y asistir a eventos específicos en línea.
- Ser reconocidos como líderes educativos en diferentes ámbitos: innovación pedagógica, práctica digital y eSafety, formación continua del profesorado…
Podéis encontrar información más detallada en el siguiente enlace: https://www.etwinning.net/en/pub/benefits/recognition/etwinning-school.htm
eTwinning School
Reglamento de protección de datos (información básica)
En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.
Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
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Normas de privacidad
NOMBRE DEL TRATAMIENTO
eTwinning participación.
FINALIDAD
Participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.
RESPONSABLE
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional
C/ Alcalá, 34; 28014-MADRID.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
c/ San Agustín 5, 28014-MADRID
dpd@educacion.gob.es
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Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para la tramitación y respuesta de su solicitud. Además, será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
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No se realizará toma de decisiones individuales automatizadas basadas en la información que usted nos proporciona.
PLAZOS O CRITERIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
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LEGITIMACIÓN O BASE JURÍDICA DEL TRATAMIENTO
El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento, artículo 6.1e) del RGPD, Reglamento UE 2016/679, y en la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad de la enseñanza.
DESTINATARIOS
Departamentos de Educación de las CC.AA que llevan proyectos europeos, para distintas gestiones, como la tramitación de permisos ausencia del centro, envío de información relevante, etc.
DERECHOS
Puede usted ejercitar los derechos de los artículos 15 al 22 del RGPD que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.
AUTORIDAD DE CONTROL
La autoridad de control en materia de protección de datos personales es la Agencia Española de Protección de Datos (http://www.aepd.es).
CATEGORÍA DE DATOS PERSONALES
Los datos personales que se tratarán son los que figuran en el formulario que usted nos proporciona.