Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Premio Nacional eTwinning 2024: Circular economy is a matter of education

    El proyecto “Circular economy is a matter of education” se centró en la concienciación sobre los efectos negativos que tiene para nuestro planeta el consumo descontrolado y en investigar alternativas para paliar estos efectos consiguiendo cambiar los hábitos y abogando por el paso de la economía lineal a la circular. Ya no basta solo con pensar en reciclar si no en dar un paso más e intentar no generar residuos o reducirlos.

    Circular economy destaca por ser un proyecto vivo que ha logrado calar en el alumnado del CEIP GUADIANA y en las familias. Fomenta la donación, la reutilización, el intercambio y el consumo de productos de segunda de mano.

    En este proyecto ha participado alumnado de cinco países: España, Italia, Francia, Grecia y Turquía y, profesorado de distintas áreas: lingüísticas y no lingüísticas lo que ha permitido el enfoque multidisciplinar y el trabajo transversal en las áreas de ciencias, matemáticas, educación artística e inglés. Se utilizaron diversas metodologías como la gamificación (diseño de un juego de tablero con material reciclado), codificación (Scratch), flipped classroom (vídeos sobre economía circular compartidos a través de google Classroom y trabajados posteriormente en el aula) y ABP (proyecto trabajado durante todo el curso integrando las áreas mencionadas anteriormente). Se empoderó al alumnado de forma que fueron activos (investigando, tomando decisiones y utilizando la creatividad en la realización de los diferentes productos finales de los equipos mixtos) y autónomos en la realización de las tareas teniendo la oportunidad de aprender unos de otros a través de la realización de tutoriales y del trabajo en tareas colaborativas en equipos transnacionales mixtos.

    Se diferencian distintas fases del proyecto: nos conocemos, aprendemos a comportarnos en la Red, investigamos, trabajamos juntos, valoramos el aprendizaje y damos a conocer lo aprendido.

    En nuestra línea del tiempo se puede apreciar el proceso y la temporalización del proyecto.

    https://padlet.com/matrinpe11/circular-economy-is-a-matter-of-education-qltrcug6dkxr1iy

    Nuestro alumnado participante (18 alumnos/as de sexto de Primaria) tiene bastante experiencia en proyectos eTwinning. Son, como hemos comentado anteriormente, autónomos y manejan con facilidad las herramientas del TwinSpace y otras externas como: canva, genially, bookcreator… haciendo un uso responsable de las mismas. Las actividades realizadas han fomentado el desarrollo de su creatividad (logo, tablero del juego “Circular economy”, diseño de tarjetas del juego, reglas del juego, residuos para el juego de scratch, dibujos para el eBook…).

    Las actividades son interactivas y de colaboración, implican resolución de problemas, codificación e investigación. Son reutilizables y fáciles de reproducir.

    Esta variedad de tareas y la multidisciplinaridad que ha caracterizado el proyecto ha favorecido el desarrollo de las competencias clave en el alumnado y el éxito del proyecto a pesar de las dificultades encontradas en el uso de la plataforma ESEP durante el curso 22/23.

    Tres docentes del CEIP GUADIANA han sido galardonadas con el Premio Nacional por Equipo Multidisciplinar por el trabajo realizado en este proyecto: Mónica Rodríguez, maestra de inglés; Nazaret Barrientos, maestra de las áreas bilingües; y Mª Trinidad Pérez, maestra tutora del grupo de alumnos/as. Este galardón ha supuesto un reconocimiento a la apuesta del centro por la sostenibilidad, por la educación para la resiliencia y el freno al cambio climático.

    Alumnado empático, activo y comprometido con el medio ambiente y con sentimiento de pertenecer a una ciudadanía global.  

    Artículo elaborado por Trinidad Pérez. CEIP Guadiana (Badajoz)

    Últimas entradas
    Foto de grupo Polonia 25
    JACHRANKA 2025: INSPIRACIÓN DOCENTE PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y ACTIVA
    julio 2025
    Ilustración infantil para cartel PFF
    Partner Finding Fair – Educación Infantil: ¡Encuentra socios para tu próximo proyecto eTwinning!
    julio 2025
    Imagen del curso MOOC Áreas Rurales 2025
    Rural MOOC 2025: Smart Schooling and Networking – Empowering Small and Rural Schools
    julio 2025
    Imagen de grupo en la conferencia eTwinning Schools
    III Conferencia Nacional Centros eTwinning “Construyendo ciudadanía”
    julio 2025
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    web
    visitas a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    videotutoriales
    Videotutorial TwinSpace
    videoanimaciones

    Artículos relacionados

    [:es]¡Ya están aquí las eTwinning Weeks 2022![:]
    9/09/2022
    [:es]Impulsa la metodología STEAM en tu centro[:eu]Sustatu STEAM metodologia zure ikastetxean[:gl]Impulsa a metodoloxía STEAM no teu centro[:]
    20/09/2022
    [:es]Fecha límite para descargarse certificaciones NQL: 30 de septiembre[:]
    22/09/2022

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País
    Skip to content