
El proyecto “Circular economy is a matter of education” se centró en la concienciación sobre los efectos negativos que tiene para nuestro planeta el consumo descontrolado y en investigar alternativas para paliar estos efectos consiguiendo cambiar los hábitos y abogando por el paso de la economía lineal a la circular. Ya no basta solo con pensar en reciclar si no en dar un paso más e intentar no generar residuos o reducirlos.
Circular economy destaca por ser un proyecto vivo que ha logrado calar en el alumnado del CEIP GUADIANA y en las familias. Fomenta la donación, la reutilización, el intercambio y el consumo de productos de segunda de mano.
En este proyecto ha participado alumnado de cinco países: España, Italia, Francia, Grecia y Turquía y, profesorado de distintas áreas: lingüísticas y no lingüísticas lo que ha permitido el enfoque multidisciplinar y el trabajo transversal en las áreas de ciencias, matemáticas, educación artística e inglés. Se utilizaron diversas metodologías como la gamificación (diseño de un juego de tablero con material reciclado), codificación (Scratch), flipped classroom (vídeos sobre economía circular compartidos a través de google Classroom y trabajados posteriormente en el aula) y ABP (proyecto trabajado durante todo el curso integrando las áreas mencionadas anteriormente). Se empoderó al alumnado de forma que fueron activos (investigando, tomando decisiones y utilizando la creatividad en la realización de los diferentes productos finales de los equipos mixtos) y autónomos en la realización de las tareas teniendo la oportunidad de aprender unos de otros a través de la realización de tutoriales y del trabajo en tareas colaborativas en equipos transnacionales mixtos.

Se diferencian distintas fases del proyecto: nos conocemos, aprendemos a comportarnos en la Red, investigamos, trabajamos juntos, valoramos el aprendizaje y damos a conocer lo aprendido.

En nuestra línea del tiempo se puede apreciar el proceso y la temporalización del proyecto.
https://padlet.com/matrinpe11/circular-economy-is-a-matter-of-education-qltrcug6dkxr1iy
Nuestro alumnado participante (18 alumnos/as de sexto de Primaria) tiene bastante experiencia en proyectos eTwinning. Son, como hemos comentado anteriormente, autónomos y manejan con facilidad las herramientas del TwinSpace y otras externas como: canva, genially, bookcreator… haciendo un uso responsable de las mismas. Las actividades realizadas han fomentado el desarrollo de su creatividad (logo, tablero del juego “Circular economy”, diseño de tarjetas del juego, reglas del juego, residuos para el juego de scratch, dibujos para el eBook…).


Las actividades son interactivas y de colaboración, implican resolución de problemas, codificación e investigación. Son reutilizables y fáciles de reproducir.
Esta variedad de tareas y la multidisciplinaridad que ha caracterizado el proyecto ha favorecido el desarrollo de las competencias clave en el alumnado y el éxito del proyecto a pesar de las dificultades encontradas en el uso de la plataforma ESEP durante el curso 22/23.
Tres docentes del CEIP GUADIANA han sido galardonadas con el Premio Nacional por Equipo Multidisciplinar por el trabajo realizado en este proyecto: Mónica Rodríguez, maestra de inglés; Nazaret Barrientos, maestra de las áreas bilingües; y Mª Trinidad Pérez, maestra tutora del grupo de alumnos/as. Este galardón ha supuesto un reconocimiento a la apuesta del centro por la sostenibilidad, por la educación para la resiliencia y el freno al cambio climático.
Alumnado empático, activo y comprometido con el medio ambiente y con sentimiento de pertenecer a una ciudadanía global.
Artículo elaborado por Trinidad Pérez. CEIP Guadiana (Badajoz)