Imagen decorativa Premios Nacionales, globo terráqueo azul, y mapa de España amarillo, con estrellas
18 de noviembre de 2024

A lo largo del año escolar 2022/2023, los centros educativos IES Gregorio Marañón de Madrid, Lycée Georges Imbert de Sarre-Union y el IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, realizaron un proyecto eTwinning titulado «Potes en voyage avec eTwinning/Compis de viaje con eTwinning» (viaje virtual por España y Francia) con el objetivo de fomentar entre el alumnado la creatividad, la consciencia intercultural, el bienestar física y emocional y el uso de las herramientas en línea, usando como pilar fundamental el trabajo en colaboración entre centros educativos europeos y entre departamentos didácticos (Tecnología, Francés, Educación Física)

Aula vitual con personajes metaverso

Todos estos objetivos se vieron plasmados durante el proceso de creación de los diferentes relatos ficticios de viaje gracias a los equipos internacionales (españoles-franceses) donde el alumnado contó con los consejos culturales y lingüísticos de sus compañeros virtuales, lo que da muestra de un trabajo muy instructivo y enriquecedor. Como resultado de todo ello, la guinda final del proyecto fue integrar todo ese contenido en el mundo del metaverso, incorporando una dimensión digital muy creativa y original.

Desde el inicio hasta el final del proyecto ha habido un aprendizaje constante, tanto en el alumnado como en en el profesorado participante, ya que, a través de los foros de debate y las herramientas colaborativas que ofrece la plataforma eTwinning, se han podido producir muchos intercambios fructíferos para dar lugar a nuevas ideas, la negociación sobre las mismas, resolución de conflictos y toma de decisiones, con el fin de lograr el objetivo común.

Algunas de las dificultades con las que nos hemos encontrado al comienzo del proyecto fueron, por un lado, motivar y animar al alumnado a participar en este tipo de proyectos colaborativos e internacionales, ya que era la primera vez que realizaban proyectos de estas características, y por otro, dar a conocer las posibilidades que ofrece esta iniciativa de la Comisión Europea.

Una vez lanzada la propuesta de proyecto, la participación del alumnado aumentó progresivamente, y a través de la coordinación de equipos multinacionales, dio como resultado una serie de productos: producciones escritas y orales de los relatos de viaje, y creación de objetos en 3D como contenido para el metaverso. La implicación de los docentes ha sido muy proactiva, buscando espacios virtuales de reunión para llevar a cabo el diseño del proyecto, manteniendo una comunicación periódica para reajustar tareas y fechas (mensajería instantánea, jitsi, meet…) y realizando una evaluación conjunta del trabajo del alumnado.

Ha sido un antes y un después en el IES Gregorio Marañón, puesto que eTwinning ha pasado a tener un peso específico dentro de una de las prioridades del Proyecto Educativo de Centro: la internacionalización.

El reconocimiento de este proyecto ha supuesto una gran satisfacción para el alumnado, el equipo docente y las familias, ya que muestra un camino de enseñanza aprendizaje posible basado en la colaboración en línea, en la relevancia de un entorno saludable, a nivel mental y emocional, en la relación docente-estudiante y entre el alumnado, y en las posibilidades que ofrece trabajar de manera interdisciplinar aunando esfuerzos y motivación para lograr un objetivo común.

Autoría:

  • Noemí Calvo
  • Estíbaliz de Miguel
  • Guillermo Medrano


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