A continuación, presentamos los resultados de los Premios Europeos eTwinning 2025. Tras la gran participación en las cinco categorías disponibles, con 1191 proyectos presentados, los proyectos que se detallan a continuación han resultado ganadores.
Categoría de edad ≤6
Ganador: Schoolnest: A place of wellbeing #etwinnovation
El objetivo del proyecto es promover la salud mental, física, emocional y social a través del juego. Los métodos y técnicas que se utilizaron animaron al alumnado a aumentar su autoestima, a descubrir su entorno y a desarrollar habilidades que les ayudaron a relacionarse con sus compañeros. Todas las actividades lúdicas, el intercambio de buenas prácticas entre el equipo educativo y la participación de las familias en las acciones, han contribuido a la construcción de la identidad individual y social del alumnado, con el objetivo final de lograr el bienestar de la comunidad escolar.
Finalista: AI & IoT – Let us save Birdie’s Tree!
Es un proyecto innovador dirigido al alumnado de educación infantil y primaria, que busca utilizar la Inteligencia Artificial para resolver problemas ambientales relacionados con desastres naturales. De esta forma han conocido e implementado de una manera creativa la Inteligencia Artificial. Los estudiantes han creado herramientas, aplicaciones y dispositivos que les han ayudado a predecir, prevenir y gestionar desastres naturales como incendios, inundaciones, terremotos, etc.
Categoría de edad 7-11
Ganador: Podcast.us
En este proyecto presentan el podcast como una herramienta para desarrollar las habilidades lingüísticas. El objetivo principal es mejorar la competencia lingüística del alumnado, superando la barrera del idioma y centrándose en la fluidez y la expresión oral. También muestra cómo pueden usar los podcasts en su aprendizaje independiente y como esta herramienta de audio fomenta la motivación para aprender idiomas siembre partiendo de los intereses, pasiones y aficiones de los estudiantes.
Finalista: Mysteries in the Mist
Proyecto donde que se centra en el aprendizaje por retos. El alumnado comienza su viaje con un encuentro con un misterioso artista callejero, el Profesor Orión, quien los invita a participar en una expedición para descubrir los secretos de la ciudad de Londres. En grupos internacionales, los estudiantes imaginan la historia de este hombre extraordinario y su aventura los lleva por las bulliciosas calles de Covent Garden, donde resuelven acertijos ocultos entre los puestos del mercado. Además, visitan el Museo Británico, donde los artefactos cuentan historias de antiguos misterios. Navegando por el Támesis, aprenden datos interesantes sobre el río y los fascinantes lugares a lo largo de sus orillas. Para concluir, recorren el Palacio de Buckingham y otros lugares emblemáticos cercanos. En cada lugar, se enfrentan a acertijos, salas de escape y otras tareas que les ayudan a conocer mejor la ciudad.
Categoría de edad 12-15
Ganador: Building a B.R.I.G.H.T. Future
Este proyecto es un viaje de innovación y colaboración en el que los estudiantes participaron en una actividad de aprendizaje-servicio en el que crearon un plan de acción destinado a transformar el lugar elegido en un oasis verde que combinase armoniosamente biodiversidad, instalaciones recreativas e inclusivas, sostenibilidad global y patrimonio. Al mismo tiempo han abordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Finalista: 2024 A trip through anniversaries
Este proyecto es un viaje a los diferentes aniversarios cumplidos durante el 2024, tales como el centenario de los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno, el 90 aniversario de la muerte de Marie Curie, el 70 aniversario de la muerte de Frida Kahlo y el 60 aniversario de la Ley de Derechos Civiles en EE. UU. Los estudiantes han investigado sobre todas estas personalidades y eventos y han realizado actividades que se han ido recopilando en diferentes productos finales.
Categoría de edad 16-19
Ganador: Keeping the Memory @live
Este proyecto está dedicado a preservar la memoria del Holocausto y asegurar que sus lecciones perduren en las generaciones futuras. El objetivo del proyecto ha sido involucrar a los estudiantes en una exploración profunda y reflexiva del Holocausto, fomentando así la empatía y la comprensión hacia las víctimas, los supervivientes y sus familias. Mediante un enfoque multifacético, se ha intentado trascender las fronteras geográficas y culturales, creando una comunidad global comprometida con la lucha contra los prejuicios, la discriminación y el odio.
Finalista: Our sustainable holiday trip
Este proyecto está basado en la óptima planificación de las vacaciones, en la que no solo hay que considerar el presupuesto, intereses y necesidades, sino también el impacto que la actividad en sí pueda tener en el clima y el medio ambiente. El objetivo principal del proyecto ha sido concienciar a los estudiantes sobre la acción climática y la sostenibilidad a través del tema de las vacaciones. Los estudiantes han diseñado cuidadosamente folletos de vacaciones sostenibles de forma colaborativa.
Educación y formación profesional inicial (IVET)
Ganador: MOOC «Entrepreneurial Skills
Este proyecto ganador se ha basado en el desarrollo de las habilidades emprendedoras de un grupo de estudiantes de España, Portugal y Alemania. El proyecto fomenta en los estudiantes la comprensión integral del emprendimiento para poder así usar así su creatividad y motivación para identificar soluciones empresariales viables.
Entre estos proyectos se encuentran seis, con participación de docentes españoles:
Categoría de edad ≤6 (ganador)
- Schoolnest: A place of wellbeing #etwinnovation. María Ascensión Jiménez Lizán (Castilla- La Mancha)
Categoría de edad 7-11 (ganador y finalista)
- Podcast.us. Judith Martínez (Cataluña)
- Mysteries in the Mist. Lidia Martínez y Fina Gómez Bernades (Cataluña)
Categoría de edad 12-15 (ganador y finalista):
- Building a B.R.I.G.H.T. Future: Sonia Ruiz (Comunidad de Madrid) y Isabel Canal Gómez (Comunidad Foral de Navarra)
- 2024 A trip through anniversaries: Saúl Villalba (Comunidad de Madrid), Juan Alberto Galván (Comunidad de Madrid) y Carmen Mellado (Andalucía).
Educación y formación profesional inicial (IVET)
- MOOC «Entrepreneurial Skills: Inmaculada Villarreal (Comunidad Valenciana), Beatriz López (Comunidad Valenciana), Rosa Esteve (Comunidad Valenciana) y María José García (Comunidad Valenciana).
¡Enhorabuena a todos los docentes galardonados!