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    ¿Qué significa ser Centro eTwinning?

    eTwinning promueve la colaboración entre centros educativos de toda Europa a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, contando actualmente con 38 Servicios de Apoyo Nacionales. Este año y por primera vez, el Servicio Central de Apoyo eTwinning ha puesto en marcha la iniciativa “eTwinning school” (centros eTwinning en España) para poner en valor aquellos centros que tienen una actividad relevante en este programa.

    Optar a este reconocimiento supone haber cumplido una serie de requisitos entre los que se encuentran tener un equipo de docentes colaborando en actividades, demostrar que se trabaja la seguridad en línea o que al menos dos grupos de estudiantes hayan participado en proyectos, entre otros aspectos. En esta primera convocatoria, 1211 centros de toda Europa han obtenido este reconocimiento, de los cuales 94 son españoles.

    A continuación se recogen algunas reflexiones de centros que han sido galardonados, que pueden servir de ejemplo o guía de cómo ha resultado este proceso, recogidas en el IV Webinar del grupo eTwinning equipos directivos: innovando a través deTwinning, donde Isabel Tomás (IES Arquitecto Ventura), Carmen Mellado (IES Albert Einstein) y Luis Zarco (CEIP el Santo) contaron de primera mano cómo lo habían vivido en sus centros.

    ¿Para qué ha servido a los centros el proceso de solicitud?

    Luis Zarco, como director de uno de los 94 centros galardonados, nos cuenta que el proceso de solicitud ha supuesto una reflexión sobre la situación actual de su colegio. Además de permitir revisar y recopilar documentación en torno al trabajo desarrollado con eTwinning (difusión, permisos y autorizaciones,…), les ha permitido revisar diferentes aspectos sobre seguridad en red, así como han conocido nuevas herramientas que, desde el punto de vista de la gestión de centros, les han resultado muy prácticas, como por ejemplo el Plan de Acción personalizado de eSafety. Igualmente han podido reflexionar y adoptar medidas concretas sobre el uso de imágenes. Añade que también les ha permitido conocer nuevas formas de trabajar la seguridad en línea, concretamente a través del sello eSafety. A partir de ahí han programado actividades para participar en el Día de Internet Seguro, están preparando el Reglamento de Uso Aceptable y mejorando su programación del Plan TIC para abordar contenidos relacionados con la seguridad en línea.

    Una línea de trabajo que nos identifica como centro

     La visión de ser un Centro eTwinning ayuda a que el centro en su conjunto asuma como propio el programa eTwinning. De igual forma, y desde el punto de vista del equipo directivo, se entiende que no es cosa de un solo docente el poner en marcha un proyecto, que por supuesto siempre tiene un valor, sino que es un asunto de centro en su conjunto y que, por tanto, atañe a la dirección del mismo implicándola en los niveles que se determinen.

    Supone un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la par que puede suponer un reconocimiento de la administración, resulta importante de cara a ser elegidos como socios en nuevos proyectos, cambia la mentalidad de las familias sobre el centro, mantiene al claustro motivado para seguir trabajando en el cambio metodológico hacia métodos más participativos; en definitiva, ayuda a crear conciencia de centro.

    ¿Qué repercusiones se esperan al ser reconocido como Centro eTwinning?

    El pasado mes de abril conocimos los nombres de los primeros centros eTwinning europeos. Un mes después, algunas de las consecuencias que cabe adelantar sobre su repercusión actual y futura serían:

    • Dar a conocer el Proyecto del centro, mejorar la consideración del mismo por parte de las diferentes Administraciones puesto que implica haber superado unos criterios de calidad evaluados en este caso por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
    • Aumento del interés por parte de las familias hacia el mismo programa, y quizá, ampliar la participación de éstas en futuros proyectos.
    • Reconocimiento por parte del claustro de líneas de trabajo relacionadas con eTwinning; tanto el profesorado definitivo como aquellos que por distintas circunstancias llegan cada curso.
    • Descubrimiento por parte del alumnado de un nuevo valor en su trabajo.
    • Adquisición de mayor visibilidad del centro, lo que puede favorecer el encontrar socios de proyectos eTwinning o Erasmus+.

    Desde el punto de vista de los equipos directivos, asumir ser centro eTwinning puede llevar a:

    • Mejorar los equipos de trabajo, estableciendo redes de colaboración dentro del propio centro.
    • Adquirir conciencia de la importancia de la difusión hacia el exterior (familias, localidad, otros centros) de las buenas prácticas.
    • Tener herramientas que permitan abordar la seguridad en Internet al proporcionar entornos de trabajo seguros.
    • Impulsar metodologías orientadas al desarrollo competencial del alumnado.
    • Promover el uso de las TIC por parte del profesorado y alumnado en entornos de trabajo seguros.

     

    Artículo realizado por Luis Zarco (director del CEIP el Santo, y dinamizador del grupo eTwinning “Equipos directivos: innovando a través de eTwinning”) y Marta Fernández (asesora del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España).

     

    Fuente imagen: Servicio Central de Apoyo eTwinning.

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