Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Seminario internacional eTwinning en Cluj-Napoca: transformación digital

    Del 16 al 19 de junio de 2025, la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía) acogió un seminario internacional multilateral eTwinning centrado en la transformación digital en la educación. Organizado por el Servicio Nacional de Apoyo rumano, el evento reunió a docentes de 11 países europeos —incluidos España, Alemania, Grecia, Noruega o Chipre— con un perfil común: profesorado de educación secundaria comprometido con la innovación educativa.

    España participó activamente tanto en la representación institucional como a través del profesorado beneficiario (Marta Pey, Noelia Gámez, Jordina Parrot, Rebeca), contando con el respaldo del Servicio Nacional de Apoyo español.

    Una agenda centrada en la transformación digital

    La inauguración corrió a cargo del Cluj County School Inspectorate y se abrió con la intervención de Nicusor Ciobanu (ANPCDEFP), que presentó la estrategia nacional rumana en transformación digital, diferenciando claramente entre digitalización y transformación profunda de los procesos educativos. Citando datos clave a nivel europeo —como que solo el 39 % del profesorado se siente competente digitalmente—, Ciobanu abogó por enfoques personalizados y sinergias entre eTwinning y Erasmus+ para avanzar hacia los objetivos europeos para 2030.

    Buenas prácticas que inspiran

    A lo largo del seminario se compartieron varios proyectos eTwinning ejemplares:

    • “Keeping the Memory Alive”, presentado por Cristina Iulia Gîlă, promovía la tolerancia y la memoria histórica como herramientas para el respeto intercultural a través de actividades digitales colaborativas.
    • “Our Sustainable Holiday Trip 2.0”, de la Dra. Marika Emese Cîmpean, apostaba por la sostenibilidad, la equidad y la competencia digital, incluyendo la creación de una aplicación móvil y un vídeo que recogía el trabajo del alumnado. El proyecto está disponible en su TwinSpace público.

    Herramientas digitales y estrategias para el aula

    Una de las sesiones más interactivas fue la de la profesora Nicoleta Militaru, titulada “Teaching in the Digital Age”, en la que se exploraron herramientas como Quizizz, Slido, AnswerGarden y se compartieron estrategias para fomentar el aprendizaje híbrido. La experiencia se basó en su proyecto “European Values”, que evidenció cómo eTwinning impulsa tanto la colaboración internacional como el desarrollo profesional docente.

    También destacó la sesión de la profesora Raluca Silvia Ciochină, experta en comunicación digital, quien presentó “Social Media Marketing Strategies Using AI-Powered Content Creation”. Los asistentes trabajaron con ChatGPT, Canva, CapCut y otras herramientas IA para diseñar publicaciones personalizadas, aprendiendo a utilizar redes como Instagram, Facebook o TikTok desde una perspectiva educativa y estratégica.

    Calidad en los proyectos eTwinning

    La intervención de Loredana Popa abordó de forma práctica los criterios del Sello de Calidad eTwinning, destacando la importancia de la colaboración auténtica, la integración curricular, la documentación clara y el uso pedagógico del TwinSpace. Su ponencia ofreció consejos útiles para elaborar solicitudes de calidad basadas en evidencias reales y productos co-creados por el alumnado.

    Trabajo colaborativo y proyectos futuros

    El seminario finalizó con sesiones de trabajo en grupo sobre ideas de proyecto, presentación de una galería de ideas, y una evaluación conjunta. La experiencia reforzó el valor de los encuentros internacionales como impulso para nuevas iniciativas educativas, creando redes profesionales y ampliando horizontes pedagógicos.

    Valoraciones de los participantes

    “Participar en este evento ha sido muy enriquecedor a nivel profesional y personal. He tenido la oportunidad de hacer contactos internacionales para futuros proyectos, además he aprendido mucho sobre ejecución y calidad en proyectos etwinning. La organización ha sido muy eficiente y el enclave fantástico también, me llevo contactos también españoles que me ayudarán sin duda en mis proyectos.”

    Rebeca Delgado

    “El evento “Digital Transformation” en la región de Cluj Napoca, Rumanía, nos ha hecho conocer un país sorprendente, un servicio nacional competente y acogedor y unos compañeros deseosos de trabajar nuevas temáticas con nuevas tecnologías. Me llevo una cartera de contactos y un saco de ideas… y mi camiseta Etwinning!!!!

    Noelia Gámez

    “Haber tenido la oportunidad de participar en el International Seminar “Digital Transformation” en Cluj-Napoca ha sido una experiencia inspiradora y motivadora. Poder conocer Rumanía ha sido una oportunidad muy especial; es un país con una cultura rica e interesante que me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado el ambiente cercano y colaborativo, en el que compartir ideas y aprender unos de otros. Me llevo nuevas herramientas digitales, estrategias innovadoras para aplicar en el aula y muchas ganas de seguir colaborando en eTwinning con nuevos socios”.

    Marta Pey

    Este seminario ha demostrado que la transformación digital educativa no es solo una meta europea, sino una responsabilidad compartida, donde eTwinning y Erasmus+ actúan como palancas para el cambio real y sostenible.

    Últimas entradas
    Foto de grupo Polonia 25
    JACHRANKA 2025: INSPIRACIÓN DOCENTE PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y ACTIVA
    julio 2025
    Ilustración infantil para cartel PFF
    Partner Finding Fair – Educación Infantil: ¡Encuentra socios para tu próximo proyecto eTwinning!
    julio 2025
    Imagen del curso MOOC Áreas Rurales 2025
    Rural MOOC 2025: Smart Schooling and Networking – Empowering Small and Rural Schools
    julio 2025
    Imagen de grupo en la conferencia eTwinning Schools
    III Conferencia Nacional Centros eTwinning “Construyendo ciudadanía”
    julio 2025
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    web
    visitas a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    videotutoriales
    Videotutorial TwinSpace
    videoanimaciones

    Artículos relacionados

    Listados definitivos. Eventos de formación eTwinning 2022
    6/06/2022
    [:es]¡Ya están aquí las eTwinning Weeks 2022![:]
    9/09/2022
    [:es]Impulsa la metodología STEAM en tu centro[:eu]Sustatu STEAM metodologia zure ikastetxean[:gl]Impulsa a metodoloxía STEAM no teu centro[:]
    20/09/2022

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País
    Skip to content