Equipos Directivos: diseñando estrategias para la innovación con eTwinning

Equipos Directivos: diseñando estrategias para la innovación con eTwinning

eTwinning ha demostrado ser una iniciativa  que promueve la innovación entre sus participantes.  La sociedad necesita que las nuevas generaciones estén preparadas para afrontar los retos que surgen de los avances y cambios rápidos en los ámbitos de la tecnología, la información, la comunicación  y el conocimiento. Las instituciones educativas tienen un papel importante en esa preparación, ya  que si las sociedades cambian, los centros educativos deberían  adaptarse y cambiar también, dando respuesta a las necesidades reales de los alumnos, futuros ciudadanos. Para que  esos cambios se traduzcan en  la práctica docente,  se necesita líderes que motiven a los docentes y diseñen planes estratégicos que fomenten políticas de cambio metodológico en los propios centros educativos.

Los equipos directivos deben asumir el reto y convertirse en el motor responsable de la innovación en los centros educativos.

eTwinning , sin coste ni burocracia, es una acción que puede dar una  respuesta sencilla pero completa para facilitar el cambio. Su  flexibilidad  permite, a través del desarrollo de la competencia digital,  integrar metodologías que fomenten  el proceso de enseñanza / aprendizaje centrado en el protagonismo del alumno, favoreciendo la colaboración y la inclusión.  Pero,  ¿cómo hacer que ese cambio sea efectivo y perdurable en el tiempo?  Sin duda, a través de la implicación de los Equipos Directivos.

En el informe  “Una década con eTwinning“, análisis de una encuesta realizada a 6.000 docentes para medir el impacto de eTwinning,  se pone de manifiesto que los docentes por sí mismos, sin el apoyo del Equipo directivo, no pueden liderar un cambio que permanezca en el tiempo. La implicación del Equipo Directivo del centro educativo no solamente consigue una mayor concienciación acerca de las oportunidades que brinda eTwinning a los centros educativos, sino que también aumenta las posibilidades de que las prácticas eTwinning influyan en las políticas del centro y se conviertan en prácticas estándar.

Una manera duradera y estratégica de ayudar a los centros para que adopten métodos de enseñanza y aprendizaje más innovadores sería implicar al personal de dirección de manera directa, animándolo y  apoyándolo en el desarrollo de políticas de centro que faciliten la participación a largo plazo en eTwinning (y en general en la enseñanza basada en proyectos internacionales y en el desarrollo profesional). ( Kearney y Gras-Velázquez, 2015, p.55)

Los resultados de esa encuesta lanzada a finales de 2014, dejaba claro que los directores representan actualmente una pequeña proporción dentro de la Comunidad eTwinning, ya que hasta entonces el objetivo de eTwinning habían sido fundamentalmente los docentes, y a través de ellos, sus alumnos. El análisis de esta encuesta demuestra la importancia de organizar campañas dirigidas a los directores  y eso  implica desarrollar actividades específicas para ellos.

Conscientes de su importancia, eTwinning  se compromete a organizar oportunidades de  desarrollo profesional dirigidas específicamente a los directores y a los equipos directivos de los centros,  puesto que ellos cuentan con un papel crucial para establecer un liderazgo compartido con los docentes y favorecer dinámicas que fomenten el trabajo colaborativo entre miembros de un mismo claustro.

eTwinning puede convertirse en la palanca que favorezca el cambio hacia la innovación y metodologías que se aproximen a las necesidades del siglo XXI.  Con esa intención, desde eTwinning se han lanzado  iniciativas  tanto  desde el ámbito  europeo como en  ámbitos nacionales dirigidas al colectivo de Equipos Directivos con el ánimo de animar a los centros educativos a  incluir eTwinning dentro del plan de actividades del centro. En este artículo compartimos algunas de estas iniciativas, en las que, además,  se ha contado  con participación española directa:

Europa

1.  “La Miniconferencia de Roma”  donde, entre otros temas, se establecieron las primeras líneas de acción dirigidas a Equipos directivos. A este evento asistió una delegación española formada por 10 profesores y dos miembros del Servicio Nacional de Apoyo.  Pincha aquí y te llevará a un artículo resumen de ese evento. 

2.  El Grupo Destacado “eTwinning for School Leadership”  es una iniciativa dirigida a Equipos Directivos de centros escolares que  tiene por objetivo discutir  y explorar  soluciones a los retos que enfrenta el liderazgo escolar en el clima de nuestro mundo actual, ofrecer formación y documentación sobre temas de interés: fórums abiertos para el debate y búsqueda de socios, sesiones a cargo de expertos, materiales de interés …Os animamos a uniros al grupo.  Pincha aquí  

Join school leadership

Estos son algunos de temas presentados por expertos en sesiones virtuales.  Si no has podido participar, puedes acceder a los contenidos de  la sesiones a través de las grabaciones que se comparten en el grupo :

    • Introducing the School Education Gateway to school leaders
    • School leadership: Vision & Action
    • Shared Leadership & school development
    • Design thinking for school development  (próximamente)
    • eTwinning School:  se trata de un distintivo que se concederá a los centros que lo soliciten siempre que  cumplan con una serie de requisitos.  Pincha aquí para acceder a un artículo que explica las claves de este reconocimiento. 

3. El Seminario de Contacto para Equipos Directivos en Cardiff

Los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2016 se celebró en Cardiff, Reino Unido el Seminario que convocó el MECD con el nombre de “Seminario para Equipos Directivos” y que finalmente se llevó a cabo bajo la denominación “eTwinning Partner Finding and Project Planning Seminar”. El objeto del seminario era informar sobre las acciones eTwinning y Erasmus+, y especialmente, dar la oportunidad de contactar a 47 docentes que eran coordinadores de proyectos y equipos directivos de centros escolares de Austria, España, Francia y Reino Unido.

La delegación española estuvo formada por 10 docentes españoles que forman parte de Equipos directivos y una representante del Servicio Nacional de Apoyo español. La participación de estos 3 directores (Luis Zarco, Elena González e Isabel Agúndez) , 5 jefes de estudios (Ignasi del Moral, Melquiades Pérez, Roberto Castellanos, Dolores Ramiro  y Josep Mascarell) y 2 secretarias (Emma Vaño y Trinidad Pérez),  de centros educativos de Primaria , Secundaria y Educación de Adultos es especialmente destacable porque, no solamente  demostraron tener  un amplio  conocimiento y experiencia en programas europeos en general e  interés por favorecer y fomentar la acción eTwinning en sus centros, sino que todos ellos  están de manera directa implicados en proyectos Twinning.   En este enlace, encontraréis un resumen de los contenidos de las Jornadas: http://photopeach.com/embed/pa6g5v (resumen compartido por Trinidad Pérez)

Los 10 participantes en el evento han querido compartir su experiencia en Cardiff en esta presentación creada con la herramienta colaborativa “Genially.  Cada uno de ellos, en una diapositiva, presenta  su centro educativo.  Además responden  a tres preguntas que les hemos formulado: ¿Por qué eTwinning? ¿Qué se llevan de la experiencia en Cardiff? y ¿Cuáles son sus planes “eTwinning” de futuro? En algunos de los casos, comparten la información usando una herramienta digital que les resulta especialmente útil en sus proyectos.  La presentación puede verse en pantalla completa y se puede interactuar con las herramientas que  los docentes han utilizado  para compartir información.

 

España

El Servicio Nacional de Apoyo de España, consciente de la importancia, desde hace unos años de la necesidad de la implicación del Equipo Directivo ha incluido formaciones  de manera regular para Equipos Directivos en su plan de acción. Durante el año 2016 destaca el evento : “III Jornadas de Equipos Directivos: hacemos planes”

Equipos directivos "haciendo planes"

23 fueron los directores de distintas Comunidades Autónomas  que asistieron al Seminario tras la adjudicación de este evento a través de una convocatoria pública.  El encuentro tuvo lugar en Madrid los días  20 y 21 de mayo de 2016.

El Seminario denominado “III Jornadas Directores eTwinning : hacemos planes” tenía tres objetivos principales para los participantes:

  • conocer el programa y a todos los agentes implicados en la acción eTwinning.
  • conocer los proyectos reales y conocer a otros directores que apoyan o participan en eTwinning en sus escuelas.
  • aprender estrategias de dinamización para crear un buen clima de trabajo y motivar a los docentes en su centro escolar para participar.

Hubo un primer contacto en línea celebrada el 19 de mayo que tuvo como objetivo dar una primera introducción general sobre eTwinning. El 20 y 21 de mayo se realizó un evento presencial en Madrid. El día 20 se organizaron diversas sesiones para conocer el programa: primero, una presentación sobre eTwinning. Luego, hubo una mesa redonda con los diferentes agentes involucrados en eTwinning explicando sus funciones y relación con el programa: un NSS, un embajador, una autoridad regional, un inspector, un representante Erasmus +. La última sesión fue la presentación de tres proyectos por parte de profesores: uno conectado con Erasmus +, otra sobre la creación de equipo de centro y el último con la difusión y el impacto en la zona.

El día 21, hubo una mesa redonda para presentar buenas prácticas de directores ya involucrados en eTwinning que explican la evolución y el impacto que ha tenido eTwinning en su centro escolar  desde sus inicios. Posteriormente, el grupo de directores de centros escolares tuvieron una sesión práctica dirigida por el experto Félix Mayo.  Se trataba de  identificar los distintos perfiles de profesores en un centro y diseñar estrategias que sirvieran para motivar  y tener en cuenta las iniciativas de todo el profesorado.  Se subrayó la importancia de implementar un liderazgo compartido, mejorando el clima de trabajo y creando un sentimiento de pertenencia  que animara a los docentes a ser proactivos y participar en  acciones diseñadas para mejorar el centro, acciones como  eTwinning.

A partir de este encuentro  creamos un Grupo eTwinnning  abierto en español  dirigido a Equipos Directivos: “Directores haciendo Planes”.  En ese grupo se puede encontrar gran parte de los contenidos  y reflexiones  de los participantes a partir de las Jornadas.  Además, también se puede encontrar  información general  de interés sobre eTwinning. 

El grupo  ha permanecido  abierto con el objeto de que en un futuro próximo se utilice como lugar de encuentro  y formación en español para miembros de equipos directivos.

¿Qué nos depara el  2017?

 De nuevo el 2017 cuenta con iniciativas dirigidas a los Equipos Directivos de Centros Educativos.  Entre otras destacamos:

  • La continuidad del Grupo eTwinning “eTwinning for School Leadership” que ofertará actividades formativas y de debate para la  integración de eTwinning en las dinámicas de los centros en el ámbito europeo.
  • Octubre parece ser  el mes en que los centros educativos podrán  solicitar el reconocimiento como “eTwinning Schools”.
  • Distintos eventos formativos para Equipos Directivos contarán con participación española a nivel europeo. 
  • 40 miembros de equipos directivos participarán en las “IV Jornadas para Equipos Directivos: del plan a la acción” que se realizarán en Madrid los días 4 y 5 de mayo.

Fuente de imagen: Servicio nacional de Apoyo eTwinning

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Eventos Formación Talleres de desarrollo profesional Uncategorized

One comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *