Buenas prácticas eTwinning y Erasmus+ (KA2)

Buenas prácticas eTwinning y Erasmus+ (KA2)

La acción conjunta de las dos iniciativas educativas, -eTwinning y Erasmus+, crece año a año y genera cada curso ejemplos de proyectos de colaboración en los que se refuerza la dimensión europea y la cooperación entre los centros educativos de Europa. El número de proyectos eTwinning-Asociación Estratégica Erasmus+ (tipo KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) crece en cantidad, y también, en calidad.

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La guía del programa Erasmus+ 2018 recomienda a los docentes interesados en participar en la convocatoria anual el uso de eTwinning, ya que ofrece una plataforma online segura que les permite desarrollar una asociación estratégica desde su inicio hasta más allá de su finalización. En la etapa previa disponen de un potente buscador de socios y herramientas de comunicación; durante el desarrollo de la misma disponen de un entorno de trabajo en común para los socios, herramientas de comunicación y colaboración y un espacio para la difusión, -que asegura un gran impacto-, permitiendo a toda la comunidad educativa hacer un seguimiento de las relaciones que se establecen y de las actividades que se hacen. Finalizada la asociación, permite explotar mejor los resultados y productos generados durante la misma. En todo el proceso, eTwinning es así mismo un apoyo para las actividades de movilidad.

Por su parte, Erasmus+ ofrece una financiación que ayuda a desarrollar actividades presenciales que complementan las que se han iniciado online en la plataforma y que pueden así mismo finalizar online.

El documento de abajo contiene un conjunto de 12 ejemplos de buenas prácticas, proyectos de éxito eTwinning- Asociación Estratégica KA2, que pueden servir de inspiración para futuros interesados; incluyen temas de trabajo que van desde el abandono escolar, el aprendizaje emocional, los movimientos migratorios, el desempleo, la inclusión social, los problemas medioambientales, las matemáticas, los lenguajes de programación, el emprendimiento, el mundo clásico, los recursos energéticos, la sostenibilidad y el impacto en el medio ambiente, el aprendizaje autónomo, la resolución de conflictos y la gestión emocional… hasta la formación del profesorado a través de la cooperación; y se han desarrollado con metodologías innovadoras como la flipped classroom o la gamificación.  

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Según la planificación de cada uno, puede observarse cómo eTwinning ha facilitado la colaboración entre los socios, la organización de una movilidad, la comunicación, etc. Así mismo, la plataforma y las herramientas de la información y la comunicación que ofrece así como otras externas que se pueden integrar en el espacio de colaboración TwinSpace, han contribuido al desarrollo de la competencia digital, el trabajo en equipo, el aprendizaje intercultural, las relaciones sociales, la planificación y la realización de las actividades del proyecto tanto de los docentes como del alumnado.

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(modelo de TwinSpace de un proyecto)

Todos los proyectos seleccionados han sido galardonados con Sello de Calidad eTwinning. Cada uno va asociado al enlace de su TwinSpace. Hay ideas, propuestas y materiales que son un modelo, una inspiración para futuros proyectos/asociaciones (total o parcialmente). ¡Navega por sus páginas para conocer el trabajo que han hecho!

Enlaces de interés:
Otros ejemplos de integración eTwinning-Erasmus+
Portal europeo eTwinning: www.etwinning.net
Portal SEPIE: www.sepie.es
Portal Erasmus+: www.erasmusplus.gob.es 
Guía Erasmus+: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/programme-guide_es
School Education Gateway: https://www.schooleducationgateway.eu/en/pub/index.htm

 

Fuente de las imágenes: imagen Pixabay (imagen libre de derechos).

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One comment

  1. Ramona Hornos Millán says:

    Me parece una de las mejores utilidades o posibilidades que surgen de la asociación entre eTwinning y Erasmus , para fomentar la innovación y la aplicación de buenas prácticas , ayudando al mismo tiempo a desarrollar todas las competencias básicas de los currículum de enseñanza, intercambiando información, valores, emociones y costumbres que nos enseñan nuevas formas de relacionarnos para aprender y avanzar, a la vez que nos entendemos y respetamos desde distintos países y culturas. Los valores que se fomentan con estas relaciones e intercambios son valiosos y esperanzadores para el futuro de la humanidad y por ello extraordinarios.

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