eTwinning en el IES Santa Cristina de Lena

eTwinning en el IES Santa Cristina de Lena

El día 28 de Noviembre, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, representado en esta ocasión por Marta Fernández, realiza una visita al IES Santa Cristina de Lena, junto con la representante eTwinning en el Principado de Asturias, Maribel González, así como la asesora de formación del CPR Cuencas Mineras, Carmen Reigada. Hasta este centro educativo, situado en Pola de Lena, ha llegado el contagio del “virus” eTwinning.

Nos recibe su directora, Ana Silva, que nos cuenta entusiasmada las facilidades que ofrece eTwinning al contexto educativo al no implicar burocracia. “Creemos en el contagio más que en la imposición”, nos dice, y por eso el papel del equipo directivo es apoyar a los docentes que utilizan la metodología eTwinning en el centro, y animar al resto a que se unan, pero siempre por convencimiento, no por obligación.

Tenemos la oportunidad de entrar en un aula, donde Alberto García se encuentra impartiendo clase. El alumnado nos recibe encantado, y muestra orgulloso un vídeo elaborado a raíz del proyecto “Amor a mort” en el que no solo participaron ellos y sus socios, sino que se abrió a la participación ciudadana a través de las redes sociales, y en el cual han recibido multitud de respuestas, algunas de ellas incluidas en el vídeo final presentado sobre la violencia de género. Una música sutil, pero reconocible, nos alerta del cambio de clase. Durante este mes, en el que se ha celebrado el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), tanto en los cambios de clase como para anunciar la salida al recreo, los temas musicales serán relacionados con la igualdad.

Durante el recreo tenemos la oportunidad de hablar con otro grupo de estudiantes y una de las profesoras más activas en eTwinning en este centro, Sonia Fernández. Cuando les preguntamos qué es lo que más les ha gustado al trabajar con eTwinning, nos sorprende la rapidez y la madurez con la que una alumna responde: “la concienciación sobre temas actuales que de otra forma nos pasan desapercibidos” (como por ejemplo el tema de los refugiados, en el proyecto del curso pasado: “exilios, asilos, auxilios”).  También destacan la oportunidad que les ha brindado eTwinning para conectarse con gente fuera de su entorno más cercano, pero no solo con socios de otros países, sino también con otros centros asturianos con quienes colaboran. Hacen una mención especial a la “amistad intergeneracional” creada con Maricuela, una mujer de casi 100 años, a la que tuvieron la oportunidad de conocer a través de uno de sus proyectos, dónde les sorprendió la forma tan natural y cercana con que relata sus experiencias en tiempos de guerra.  Además de las relaciones sociales, también valoran los conocimientos aprendidos a través de eTwinning como el uso de herramientas TIC, que luego pueden aprovechar en otras materias en las que no trabajan por proyectos.

Sonia nos cuenta que, aunque ella está convencida del valor de eTwinning, en algunos casos se ha embarcado en proyectos porque su alumnado es quien se lo ha demandado. Así, esos proyectos suponen la implicación del alumnado desde los inicios, donde se les pregunta sobre qué quieren trabajar y se busca la manera de conectarlo e integrarlo en el currículo, porque eTwinning no es una tarea extra, sino que es un vehículo para desarrollar el currículo. Nos cuenta cómo a veces le asusta iniciar proyectos sobre temáticas que “no controla”, pero la recompensa que supone aprender a través del proyecto a la vez que su alumnado, hace superar cualquier inquietud inicial. Además remarca el enriquecimiento que supone trabajar de forma multidisciplinar, con docentes de distintas materias, porque se aprende desde distintas perspectivas.

Da gusto ver y escuchar la ilusión con la que hablan de eTwinning y comprobar la rápida difusión e implicación en este centro en los tres últimos años. Todos coinciden en mencionar a Liliana Álvarez, que ahora imparte docencia en otro centro asturiano, como la promotora de eTwinning en el centro. Pretenden seguir ampliando el número de docentes implicados, para lo que planean hacer una jornada informativa de buenas prácticas a final de curso y, comenzar el próximo año académico con una formación en centro sobre aprendizaje basado en proyectos, tema sobre el cual ya hicieron un grupo de trabajo que finalizó con la creación de una revista en colaboración con el ayuntamiento. Además están conectados con otros docentes del Principado interesados en trabajar las nuevas metodologías, donde incluyen eTwinning, y en las clases que imparte Sonia Fernández en el Master de Educación, transmite el espíritu eTwinning. La situación geográfica del centro dificulta en ocasiones la continuidad del trabajo en grupo, ya que la plantilla no es definitiva y hay bastante movilidad, pero aun así se están desarrollando varias propuestas de proyecto visto el éxito y las buenas experiencias de los anteriores.

El SNA finaliza la visita al IES Santa Cristina de Lena con la sensación de que en ese centro se respira eTwinning por el convencimiento de sus docentes implicados, y que su ilusión se seguirá transmitiendo a compañeros, alumnado y familias.

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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