Nutri Fit Cruise fomenta la vida saludable

Nutri Fit Cruise fomenta la vida saludable

Nutri Fit Cruise es un proyecto eTwinning centrado en el fomento de la vida saludable a través de diferentes actividades entre los 3 socios del proyecto: Grecia, Polonia y España.
Ha sido 1r premio Nacional en Grecia y 1r premio nacional en Polonia, además de conseguir el Sello de Calidad Nacional de cada país y Sello Europeo.

Fina Vendrell i Vila del Col-legi Sant Josep de Navás (Barcelona), coordinadora y socia del proyecto Nutri Fit Cruise nos cuenta su experiencia.

El proyecto duró un curso escolar y sus objetivos principales fueron tres: 

  1. Promover los buenos hábitos alimentarios.
  2. Utilizar el inglés como lengua de comunicación y aprendizaje.
  3. Trabajar con herramientas TIC 2.0 para poder desarrollar el proyecto con la colaboración y cooperación de los tres países juntos.

Se trató pues de iniciar un “crucero” y visitar diferentes “islas” donde nos encontrábamos en cada una de ellas un reto diferente por conseguir.

Culture evening show posterPor ejemplo, para empezar a conocernos, en  Welcome aboard island el  “ captain” ( un Voki avatar) nos dio la bienvenida con un cóctel, así hicimos un intercambio de recetas de cócteles saludables, juntándolas todas y creando un ebook. También nos invitó al “ Culture evening show” donde cada país realizó una presentación de sus elementos culturales y tradicionales más importantes.

A continuación, navegamos hasta la isla “ Passport island” donde tuvimos que crear un pasaporte de viaje. Además, diseñamos el logo , la mascota y el himno del proyecto. ¡Con Titan Pad pudimos escribir la canción como si estuviéramos los tres países en una gran aula! Finalmente, descubrimos el ganador del logo y cantamos el himno juntos en una videoconferencia.

Más adelante, visitamos Ancient island . Aquí, nuestros abuelos nos contaron cuál era su dieta cuando eran pequeños. Nuestros pasajeros protagonistas se convirtieron en auténticos periodistas profesionales entrevistando a sus abuelos y descubrimos que sus hábitos alimentarios eran muy ricos y saludables.

Una de las actividades más divertidas fue la  historia común que inventamos con “ Storyjumper” titulada Nutrifit family . Fue una gran aventura teatralizarla desde tres países diferentes simulando que todos estábamos en el mismo escenario grabando.

Llegábamos ya a la mitad de nuestro crucero visitando la isla Beezy island . Aquí trabajábamos con grupos transnacionales por primera vez, y descubrimos aspectos muy interesantes sobre las abejas. Además, tuvimos la suerte que un “beekeeper” nos visitara y con una videoconferencia los otros compañeros pudieron también presenciar y aprender acerca del mundo de las abejas. Para finalizar la visita a “Beezy island” nos intercambiamos recetas donde la miel era uno de los ingredientes, y las preparamos en clase.

“Just delicious and amazing!”

Nutri Art islandA continuación, llegamos a “Nutri art island” . Aquí teníamos que demostrar nuestra parte más artística y lo hicimos creando adivinanzas sobre frutas y verduras, modelando pequeñas esculturas o obras de arte con ellas y finalmente creando el Nutri art riddles book. También nos pintamos la camiseta para visitar la próxima isla .

El crucero estaba llegando a su fin, nos quedaba “ Dynamic island “ para visitar. Era el momento de demostrar lo que habíamos aprendido a lo largo del viaje y de invitar a familias, profesores y alumnos de la escuela en la “ Nutri fit walk” .

the walk

 La experiencia fue excepcional, los tres países vivimos uno de los momentos más entrañables del proyecto: preparar los juegos, la fruta para merendar, las invitaciones, las medallas etc… todo resultó una auténtica aventura!

El crucero llegaba a su fin, y quedaba pendiente evaluar la experiencia en “ Evaluating island .

Alumnos, familias y profesores pudieron dar su opinión de maneras distintas: entrevistas: Parents’ points of view, encuestas con Google Docs, Wordle, Answergarden etc.

A lo largo del proyecto, las profesoras creamos algunas páginas como Nutrifit symbaloo donde se pueden encontrar todas las diferentes herramientas TIC utilizadas a lo largo del proyecto con la idea de la sostenibilidad. 

 

Valoración del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning :

“El proyecto destaca en muchos aspectos pero sobre todo en el gran protagonismo del alumnado en todo momento, la creatividad de las actividades y la consecución de llevar a cabo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos durante todo el año escolar. Hay mucha colaboración tanto a nivel nacional como internacional y se nota claramente la gran motivación entre alumnos y profesores en este proyecto. Esto junto a una buena organización y hábil uso de las TIC ha hecho de este proyecto una verdadera aventura”.

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

Proyectos Proyectos destacados
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *