Premio Nacional eTwinning 2018 “MI SELF”

Premio Nacional eTwinning 2018 “MI SELF”

El proyecto “MI SELF”, del docente Camilo Rodríguez Macías, del CEIP Giner de los Ríos (Mérida), ha resultado ganador del Premio Nacional eTwinning 2018, en la categoría de edad 0-11 años.

Camilo nos narra su experiencia en este fantástico proyecto eTwinning.

Comenzar un proyecto eTwinning con un tráiler de acción y misterio, aprovechar la presencia de personas del Servicio Central en la conferencia eTwinning de Atenas 2016 para implicarlos en el proyecto, crear una trama secreta que nos envía emails con retos a superar sobre cada inteligencia múltiple, hacer actividades increíbles, de máxima colaboración entre estudiantes y buscando la interacción con esos productos elaborados, hacen que MI SELF, más que un proyecto, sea una historia que ha enganchado a todas y todos, como una película emocionante con la que hemos disfrutado, y nuestros alumnos han tenido la grandísima oportunidad de aprender de “otra manera”, centrada en su heterogeneidad, diversidad y en sus talentos.

Tráiler inicial: https://www.youtube.com/watch?v=opvqIpnMbAw

Y ese era el principal objetivo del proyecto, hacer visible y vivencial el aprender de una manera divertida, ilusionante, con retos a superar e implicando a agentes externos como tiendas, organismos oficiales, emisoras de radio, la Consejera de Educación y hasta expertos internacionales como la Dra. Mindy Cornhaber, en definitiva, atreverse a hacer cosas nuevas.

Ahí es donde descubrimos la generosidad de todas las personas con las que contactamos, ya que en cuanto le ofrecíamos participar en un proyecto educativo eTwinning, todas las puertas se iban abriendo, y es emocionante sentirlo. No todo fue fácil, ya que tuvimos que realizar gran cantidad de gestiones para contactar con ellos, y coordinarnos para desarrollar las actividades, sin duda un enorme trabajo de adaptación. Aún recuerdo la videoconferencia con la profesora Mindy, ella en Nueva York y nuestros alumnos, a las 15:00 en España. Habían salido una hora antes de clase, pero allí estaban con sus familias para participar en la videoconferencia, son actividades que van más allá del objetivo educativo, y sientes que estamos ofreciendo a nuestros alumnos y alumnas, oportunidades valiosas para sus vidas.

Otra gran dificultad fue encontrar una música adecuada para los vídeos, quizás fue lo más difícil del proyecto, fueron horas y horas navegando y escuchando diferentes músicas, que pudieran ser utilizables para el proyecto, hasta encontrar la adecuada a lo que queríamos expresar.

No puedo dejar escapar la oportunidad de contar una de las actividades de la que estamos más orgullos, la donación a la asociación Chipriota “Un sueño, un deseo” de los beneficios de la venta de calendarios del proyecto. Aún tengo en la retina la imagen de las lágrimas de algunos alumnos cuando vieron el vídeo de la entrega del dinero a la Asociación en Chipre.

Vídeo donación: https://www.youtube.com/watch?v=9OCNBMHc_Oo

Con la gran cantidad de actividades y sus dificultades organizativas podemos estar muy orgullosos, porque todo lo que hemos dado al proyecto, nos ha sido devuelto en forma de Premio Nacional y en forma de reconocimiento educativo, dando una imagen de una enseñanza moderna, en contacto con el exterior, con los alumnos como verdaderos protagonistas y guías de su aprendizaje. El beneficio queda de manera directa en el alumnado, y en sus familias, conscientes de ese esfuerzo extra de los docentes, lo cual repercute en una mayor valoración profesional.

Reflexiones de algunos participantes

Pavlos Rigas (profesor en Chipre):

Potamia Primary School es una escuela pequeña (con solo 35 estudiantes y 5 maestros) en la aldea de Potamia cerca de Nicosia, la capital de Chipre. Cuando comenzamos a trabajar en MI-SELF, estábamos emocionados, pero al mismo tiempo preocupados, ya que nos dimos cuenta de que para una escuela pequeña un proyecto eTwinning es un gran compromiso con mucho trabajo. Logramos participar en la mayoría de las actividades y aprendimos mucho sobre nosotros mismos (ya que el objetivo del proyecto era identificar nuestros talentos mediante la investigación del concepto de Inteligencia Múltiple). Al mismo tiempo, adquirimos muchas habilidades y, por supuesto, nos lo pasamos muy bien. Sin embargo, lo más importante fue que tuvimos la oportunidad de pensar de forma diferente y aprender de otra manera. Al cooperar con otra escuela en Chipre y una escuela en España, hicimos nuevos amigos con quienes podemos trabajar juntos en futuras asociaciones.

Nick Shiekeris (profesor en Chipre):

A través del proyecto eTwinning MI-SELF, los estudiantes de la escuela primaria de Dasoupolis de Chipre, se embarcaron en una emocionante aventura para descubrir la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Los estudiantes aprendieron a colaborar con los estudiantes de la escuela primaria de Potamia (también en Chipre) y con los estudiantes de C.E.I.P. Giner de los Ríos en Mérida, España. Colaboraron creando un calendario sobre inteligencias múltiples, creando historias con fotos, cantando y jugando en línea, entre otras actividades. La gran cantidad de actividades del proyecto permitió a los estudiantes descubrir cuáles de sus propias inteligencias múltiples eran las más interesantes y atractivas para ellos mismos, descubriendo sus talentos. Para algunos su punto fuerte fue la competición  de cubo de RubiK, mientras que otros eran más hábiles en orientación espacial, o creando almohadas cosiendo, otros eran muy buenos  o buenas adoptando un árbol o cultivando.  Los más hábiles disfrutaron participando en una clase de educación física online, las múltiples videoconferencia siempre fueron encantadoras, la organización de su museo de cera descubrió sus dotes organizativas, y el enfrentarse y resolver  el problema del bullying fue totalmente creativo y eficaz, también crearon el logo del proyecto e incluso descubrieron qué les hacía únicos y únicas.

Algunos estudiantes pudieron ser embajadores y representaron a su escuela en la televisión nacional para promocionar el proyecto. Finalmente, los estudiantes embajadores aprendieron a usar las características del TwinSpace y cargar todo el trabajo que sus compañeros habían hecho, todo ello permitió lograr una puntuación perfecta del proyecto, con 30/30 puntos en la agencia nacional eTwinning chipriota, ¡algo de lo que están orgullosos!

Sergio (Alumno Mérida):

Siempre veía a mi padre hacer proyectos eTwinning y a los niños les gustaba mucho porque hacían actividades muy diferentes, se lo pasaban muy bien en clase y era divertido ir al cole. Cuando supe que iba a ser mi maestro durante dos cursos, le pregunté si podíamos hacer un proyecto nuevo con la clase, y él me dijo: “No digas nada, pero ¡ya hemos empezado!” Al poco tiempo vino de Atenas y nos dio la sorpresa a toda la clase con el vídeo del tráiler, mis amigos y amigas me decían que las clases eran muy guays, porque utilizábamos los ordenadores, salíamos a la calle a hacer retos, dibujábamos muchos posters, etc. Programar con Scratch nos encantaba a todos, parecía que éramos mayores. Al final ganamos el Premio Nacional, y todos estamos súper contentos porque nunca hemos ganado un premio tan importante ¡Y lo celebramos en una pizzería!

Vídeo resumen: https://vimeo.com/231824982

En general, el proyecto MI SELF, ha supuesto un enorme trabajo de elaboración de actividades, pero que a la vez pudiesen estar integradas en el currículo ordinario, para no sobrecargar a los alumnos y para poder disfrutar y aprender al mismo tiempo. eTwinning nos ha permitido compaginar esos dos elementos y los resultados han sido óptimos, todos hemos aprendido y todos hemos disfrutado en ese camino, ¿Qué más se puede pedir?

Acceso al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/29923/home

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

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