Premios Europeos 2019

Premios Europeos 2019

eTwinning reconoce todos los años proyectos europeos innovadores, integrados en el currículo, colaborativos, que aprovechan la tecnología y tienen una buena comunicación y difusión, así como premia otros elementos especiales.

Requisitos y Bases

Para participar en el concurso los proyectos deben haber obtenido el Sello de Calidad Europeo. Todos los proyectos deben demostrar que estaban activos en el curso académico 2017-18.

Nota: Si el proyecto resultara ganador, solamente los socios que hayan recibido el Sello de Calidad Nacional por el mismo podrán participar en la entrega de premios.

Los proyectos solo se pueden presentar una vez a los premios eTwinning. Sin embargo, los proyectos que hayan conseguido mejorar significativamente desde que se iniciaron pueden presentarse por segunda vez, oportunidad que queda a discreción de los servicios nacionales de apoyo en cuestión.

Bases

Pueden participar proyectos de colaboración europeo que usa las TIC, en el que participan centros escolares de distintos países. El proyecto debe mostrar unos resultados tangibles que permitan a los evaluadores tener una idea concreta del valor, los procedimientos y los resultados del proyecto. Cada solicitud debe constar de:

  • Título del proyecto
  • Información del proyecto especificando la categoría de edad y los enlaces y documentos de los resultados del proyecto
  • Descripción del proyecto según los criterios de participación (máximo 150 palabras por criterio).

IMPORTANTE: Los concursantes deben publicar todo cuanto puedan de su trabajo. Los evaluadores no tienen acceso al material restringido, como son los espacios TwinSpace privados. Se ruega a los solicitantes que creen usuario y contraseña de invitado para permitir el acceso al TwinSpace del proyecto y su evaluación de cara al concurso.

Cuando proceda, también deberá aportar más información, como últimos premios recibidos, los concursos en los que ha participado o ganado, la creación de una empresa, etc.

Cuestiones legales y éticas

Todas las propuestas deben cumplir los acuerdos europeos sobre derechos de autor. Pueden utilizarse citas si se especifica claramente la fuente. Sólo pueden utilizarse las imágenes, películas, sonido y demás multimedia realizadas en el centro escolar o similar, las que el propietario permita su uso explícitamente o si se toman de fuentes públicas como Clip Art.

Las propuestas presentadas a los premios eTwinning seguirán siendo propiedad del centro escolar, la organización o el profesor. La Comisión europea o los Servicios de apoyo central o nacionales eTwinning tendrán pleno derecho a realizar difusión del material con fines educativos en la red, en CD-ROM o en cualquier otro medio de difusión a partir de la fecha de presentación y hasta el el final del plazo que se fije cada año.

Evaluación

Los criterios que se evaluarán serán:

  • Innovación pedagógica: qué aspectos del proyecto son más innovadores y creativos respecto al contenido y los objetivos, la planificación, las actividades y la metodología, el producto final, la difusión y la publicación.
  • Integración en los planes de estudios: cómo se integra el proyecto en los planes educativos existentes.
  • Comunicación e interacción entre centros socios: cómo se comunican los profesores y los alumnos entre los distintos centros para trabajar en común en el proyecto (p.ej. no sólo compartir los resultados, sino trabajar juntos de forma activa).
  • Colaboración entre centros asociados
  • Uso de la tecnología: o cómo ir más allá del correo electrónico y cómo se utilizan las herramientas TIC de forma creativa.
  • Resultados, impacto y documentación: cuál es el resultado del proyecto y porqué su proyecto se merece un premio.

Presentación de candidaturas

Todas las candidaturas se envían haciendo clic en el enlace disponible en eTwinning Live.

Se halla accediendo al área de proyectos y luego pulsando en el nombre del proyecto que queremos presentar. El enlace aparecerá en la lista de acciones que hay bajo la descripción de cada proyecto.

Los solicitantes tienen hasta el 26 de noviembre para completar y enviar la solicitud.

Categoría principal: por edades

La categoría principal de los premios que concede eTwinning a proyectos punteros, está patrocinada por la Comisión Europea y cuenta con cuatro niveles, por grupos de edad:

  • Alumnado hasta 6 años de edad.
  • Alumnado de 7 a 11 años.
  • Alumnado de 12 a 15 años.
  • Alumnado de 16 a 19 años.

 

Premios especiales

Premio de lengua española

Premio patrocinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta categoría especial premiará un proyecto que utilice el español como su lengua de comunicación principal o se centre en el aprendizaje del español de manera innovadora.

Premio de lengua francesa

Premio patrocinado conjuntamente por la Federación internacional de docentes de lengua francesa y el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning francés.

Esta categoría especial premiará un proyecto que utilice el francés como su lengua de comunicación principal o se centre en el aprendizaje del francés de manera innovadora.

Premio «Marie Skłodowska Curie»

Premio patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning polaco

Esta categoría especial de premios se ha establecido en honor a la vida y al trabajo de Marie Skłodowska Curie, una mujer pionera en su dedicación a la ciencia, ganadora de un premio Nobel en dos ocasiones tanto en Física como en Química. Este premio se concederá al mejor proyecto basado en temas de matemáticas o ciencias. También está abierto a proyectos de otras disciplinas, que incidan en algún aspecto de la vida y el trabajo de Marie Skłodowska Curie como tema principal.

Premio «Yunus Emre» de humanismo y entendimiento intercultural

Premio patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning turco

Yunus Emre era un poeta turco, sencillo y místico sufí cuya vida se desarrolló entre los siglos XIII y XIV. En su momento se esforzó por escribir, cantar y hablar en la lengua turca del momento. En la filosofía de Yunus Emre, el concepto central es el amor a la humanidad, a la que dirige un claro mensaje: convivid en armonía, independientemente de vuestra religión, lengua o raza. El premio se entregará a proyectos que fomenten la concienciación al respecto y el entendimiento reforzando el diálogo internacional entre sus participantes de distintos países.

Premio de lengua inglesa

Premio patrocinado por el British Council

Este galardón premia proyectos en los que la lengua inglesa se utiliza como idioma principal de comunicación y se centran en temas como la solidaridad o la resolución de problemas entre comunidades, etnias o países. En los proyectos deben participar estudiantes de 12 a 15 o de 16 a 19 años.

Premio del Mediterráneo

Patrocinado por los Servicios Nacionales de Apoyo de Albania, Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal

El premio del Mediterráneo se concede a proyectos relacionados con el Mar Mediterráneo, su medio ambiente, su historia, su cultura, su dieta, su turismo y todos los temas relacionados con ello. El Mar Mediterráneo representa una superautopista central de transporte, comercio e intercambio cultural entre personas diversas. El premio está abierto a todas las categorías y todos los países que hayan trabajado en un proyecto relacionado con el Mar Mediterráneo.

Premio «Peyo Yavorov», para proyectos de fomento de la lectura en la juventud

Patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo búlgaro

Este premio se concederá a un proyecto cuyo objetivo principal sea el fomento de la lectura ente la población juvenil. Su nombre se debe a uno de los representantes por antonomasia de la literatura búlgara: Peyo Yavorov. Se trata de un premio abierto a todas las categorías y a todos los países.

Premio a la participación ciudadanía

Patrocinado por los Servicios Nacionales de Apoyo de Francia y Alemania

Se trata de un galardón que premia a proyectos en los que se examinan prácticas de participación ciudadana activa, tanto desde una perspectiva histórica como desde el análisis de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía tanto en el «mundo real» como en este mundo digital del siglo XXI.

 

Reconocimientos eTwinning Uncategorized

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *