Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Los proyectos eTwinning en los Planes Digitales de Centro

    Entre los objetivos del Plan de Acción de la Educación Digital (2021-2027)  se encuentran  la mejora de  la calidad de la enseñanza apoyada en tecnologías educativas mediante el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el desarrollo eficiente de las competencias digitales. Una de las medidas que incluye este proyecto se centra en los Planes de transformación digital para instituciones de educación y formación. Es en este contexto donde se sitúa el desarrollo de los Planes Digitales de Centro como que aprovechan los recursos pedagógicos y digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se incluyen en el proyecto educativo de centro. El Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg), constituye la principal referencia para el desarrollo de los Planes Digitales de Centro.

    Reflejar la implementación de proyectos eTwinning en el Plan Digital de Centro es especialmente recomendable para las eTwinning Schools, al ser organizaciones digitalmente competentes que adoptan un enfoque de centro en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de los procesos educativos. De hecho, uno de los   principios de las eTwinning School es que muestran un firme compromiso con la cooperación, el intercambio y el trabajo en equipo, de manera que «sus docentes trabajan a la par en la planificación de actividades didácticas y de eTwinning, compartiendo sus experiencias y prácticas entre sí, tanto dentro como fuera del centro».

    En la elaboración del Plan Digital de Centro debe participar todo el Claustro organizado por áreas, niveles o departamentos y guiado por la Coordinación TIC en colaboración con el Equipo Directivo. La contribución de la persona coordinadora de proyectos eTwinning en esta tarea puede ser de gran ayuda, y es especialmente recomendable por la dinamización del uso de las tecnologías educativas que realiza, así como por la integración práctica de las tres dimensiones: pedagógica, tecnológica y organizativa, que requieren los proyectos eTwinning.

    Formas de integrar los Proyectos eTwinning en el Plan Digital de Centro

    Atendiendo a las fases de elaboración del Plan Digital de Centro, detallamos qué aspectos podrían incluirse:

     

    Ejemplo de Tabla para la inclusión de aspectos eTwinning en el Plan Digital de Centro:

     

     Fuente de la imagen: Freepik

    Últimas entradas
    Foto de grupo Polonia 25
    JACHRANKA 2025: INSPIRACIÓN DOCENTE PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA Y ACTIVA
    julio 2025
    Ilustración infantil para cartel PFF
    Partner Finding Fair – Educación Infantil: ¡Encuentra socios para tu próximo proyecto eTwinning!
    julio 2025
    Imagen del curso MOOC Áreas Rurales 2025
    Rural MOOC 2025: Smart Schooling and Networking – Empowering Small and Rural Schools
    julio 2025
    Imagen de grupo en la conferencia eTwinning Schools
    III Conferencia Nacional Centros eTwinning “Construyendo ciudadanía”
    julio 2025
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    web
    visitas a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    videotutoriales
    Videotutorial TwinSpace
    videoanimaciones

    Artículos relacionados

    [:es]Vídeo sobre eTwinning y los centros educativos rurales[:]
    30/06/2022
    [:es]Comunicado sobre la nueva plataforma eTwinning[:]
    1/07/2022
    [:es]Balance eTwinning curso 2021/2022 [:]
    14/07/2022

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País
    Skip to content