
El proyecto «eTwinners behind the scenes» ha sido desarrollado con un enfoque centrado en la colaboración internacional, la creatividad y la innovación.
Los colegios Internacional Eurovillas de Madrid, Jesuitinas de Pamplona, junto con sus socios europeos de Italia y Grecia, trabajaron en equipos transnacionales en la creación de una obra de teatro que ha sido plasmada en un libro electrónico, inspirado en la vida de Renata Fonte, una mujer italiana que fue una madre dedicada, una maestra apasionada y una firme defensora de los derechos de las mujeres y de la justicia ambiental, quien perdió su vida luchando por liberar su tierra de los especuladores.
El libro electrónico creado por nuestros eTwinners no solo aborda la vida inspiradora y el legado de Renata Fonte, sino que también incluye lecturas dramatizadas, actividades posteriores a la lectura e ilustraciones, muchas de las cuales fueron realizadas utilizando herramientas web de inteligencia artificial. Este material permite a los estudiantes explorar temas sociales y ambientales mientras desarrollan habilidades creativas y tecnológicas.

A través de este proyecto, los estudiantes han logrado cumplir con los objetivos clave, que incluían fomentar la valentía, la compasión y la responsabilidad social. Estas metas se alcanzaron mediante la colaboración y el desarrollo de actividades creativas y tecnológicas, como la creación de un libro electrónico y la producción de material audiovisual.
A lo largo del proyecto, se pueden destacar varios puntos fuertes, como la colaboración efectiva entre estudiantes de diferentes países y el uso innovador de herramientas digitales para la creación de productos artísticos. Esto permitió un avance significativo en las competencias lingüísticas, digitales y sociales del alumnado. Sin embargo, también se encontraron algunos retos, como la subestimación del tiempo necesario para coordinar actividades entre distintos horarios y ciertas dificultades técnicas y lingüísticas. Estos problemas se resolvieron con ajustes en la planificación y un apoyo adicional a los estudiantes.
La implicación del alumnado fue destacada, mostrando un alto nivel de compromiso, liderazgo, cooperación y autonomía. Además, otros departamentos, como los de lenguas extranjeras y tecnología, desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de las competencias digitales y lingüísticas de los participantes. También se contó con el apoyo excepcional de las hijas de Renata Fonte, que con una carta expresando gratitud por mostrar el legado de su madre y destacando el trabajo llevado a cabo, ayudó a difundir y dar visibilidad a nuestro proyecto.
El reconocimiento del proyecto como Premio Nacional eTwinning 2024 ha supuesto importantes beneficios para los centros, el profesorado y el alumnado. A nivel institucional, este galardón aumenta el prestigio y la visibilidad de los centros a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su compromiso con la innovación educativa y la internacionalización. Para el profesorado, es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, además de ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional. Por otro lado, el alumnado ha visto reforzadas competencias clave como el trabajo en equipo, el uso del inglés y la competencia digital, mientras que también se han fomentado valores de interculturalidad y ciudadanía europea.
En definitiva, la valoración global del proyecto es sumamente positiva, con un impacto significativo en todos los participantes. Los productos finales, como el libro electrónico colaborativo y presentaciones, reflejan un alto nivel de creatividad y compromiso. Este reconocimiento supone un incentivo para seguir participando en iniciativas eTwinning y continuar fomentando el desarrollo de competencias globales en el ámbito educativo.
A continuación se presenta un resumen completo del proyecto:
Y aquí os mostramos el libro colaborativo sobre la obra de teatro:
Os dejamos un video resumen del desarrollo del Proyecto, y testimonios de los participantes: