Los alumnos participan en Muros Colaborativos de los ámbitos que integran la cultura: Nuestras lenguas, Nuestras fiestas, Nuestras religiones, Nuestras costumbres, Nuestras gastronomía... Cada país socio añade a cada uno de los muros, imágenes y textos cortos que expliquen las características diferenciales de su país con respecto a ese ámbito cultural.
Se abre un Foro de opinión en el TwinSpace por cada uno de los ámbitos culturales a tratar en los Muros, donde los alumnos se hacen preguntas y responden a sus compañeros socios.
Cada Muro Colaborativo, una vez finalizado, se imprime y se expone en el centro educativo componiendo un mural artístico, tipo collage.
Objetivos de la Actividad
Conocer y comprender la diversidad cultural y social, fomentando el diálogo y la paz
Profundizar en el significado de los Valores Democráticos como la tolerancia, el respeto, la integración, la pluralidad cultural
Fomentar la colaboración entre los diferentes países europeos en la solución conjunta de problemas
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fase 1: Preparación
Paso 1. Registro
Los profesores registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso que posteriormente se repartirán individualmente a cada uno.
Paso 2. Creación de los grupos nacionales e internacionales
Los docentes coordinadores de cada país socio, organizan a sus alumnos en grupos de 4 o 5 alumnos y les asignan uno de los temas del proyecto a trabajar.
Los métodos para formar los grupos pueden ser muy diversos:
Un método de reparto equitativo es el sorteo.
También se puede proponer que los propios alumnos elijan según sus intereses, y solo en caso de necesidad, porque haya algún tema sin suficientes alumnos para trabajarlo, se opte por el sorteo
Cada grupo de alumnos se encarga de investigar un aspecto y participar en el Muro Colaborativo correspondiente.
Se elabora una tabla informativa con los grupos de cada país participante que van a trabajar en cada Muro.
Igualmente se adjudican uno o dos profesores tutores que orientan en el desarrollo de los pasos a seguir en la actividad y coordinan su proceso.
Paso 3. Preparación de las páginas
Los profesores crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos
Página con la planificación del proyecto con los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
Página con la tabla de los equipos nacionales e internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor-coordinador de un Muro Colaborativo
Página para cada uno de los Muros colaborativos.
Subpáginas para cada uno de los grupos. Estas subpáginas pueden ser de uso restringido a cada grupo, para recopilar la información e imágenes que vayan seleccionando.
Los docentes crean carpetas en el módulo Materiales del TwinSpace
Una carpeta de Documentos del proyecto
Carpetas de Imágenes para cada uno de los socios participantes
Carpeta de Imágenes para los Muros como productos finales
Carpeta de Imágenes con fotografías del desarrollo del proyecto en cada centro
Paso 5. Se crean los Foros de opinión en el TwinSpace
Los docentes coordinadores crean los Foros correspondientes a los temas que se van a tratar en los Muros colaborativos, donde los alumnos hacen preguntas y responden a sus compañeros socios en el proyecto sobre cuestiones de interés de todos los ámbitos culturales tratados por los equipos.
Paso 6. Se crean y se incrustan los Muros colaborativos en el TwinSpace
Cada docente coordinador responsable de un Muro Colaborativo, accede a un programa de creación de Muros digitales como Padlet o similar, se registra, crea el Muro y lo incrusta en la página del TwinSpace correspondiente, donde posteriormente cada equipo de alumnos va a trabajar.
Conviene que los profesores acuerden una fecha concreta para compartir los trabajos en sus Muros colaborativos correspondientes.
Fase 2: Puesta en práctica:
Paso 1. Presentación del proyecto y TwinSpace
El profesor presenta el proyecto y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros socios. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.
Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace y toman contacto con su equipo
Acciones a realizar por cada alumno:
Escribir su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, * pero ningún dato personal como el teléfono o la dirección postal
Subir una foto al perfil, o una imagen que lo represente
Ir a la página de presentación, conocer cuál es su equipo y el tema que van a trabajar
Dejar mensajes a los miembros de su equipo de manera positiva y que fomenten la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas. Se pueden utilizar traductores en línea.
Una vez que sabe a qué equipo pertenece, ir a la pàgina del Muro Colaborativo cuyo tema va a trabajar
Paso 2.Investigación y recopilación de material por parte de los equipos
Cada equipo busca información sobre los diferentes aspectos de sus respectivos países conforme al tema adjudicado (lenguas, fiestas, religiones, tradiciones, gastronomía…) y lo irá guardando. Se trata de llevar a cabo un pequeño trabajo de investigación, con diferentes fases:
Cada alumno de los grupos nacionales, conforme a la distribución del trabajo pactado entre ellos, procederá a buscar y recopilar la información encontrada por internet (imágenes, textos, vídeos) que muestren y expliquen el ámbito cultural correspondiente.
Cada grupo organizará la información de su país (del país donde reside) y decidirá las imágenes, textos y vídeos a compartir en el muro, prestando mucha atención a que se vea con claridad el país del cual se está hablando.
Paso 3. Participación en el Muro Colaborativo correspondiente
Cada equipo formado por grupos de cada país socio aportará al Muro Colaborativo correspondiente el resultado de sus investigaciones.
En este paso, los alumnos hacen dos actividades en cada una de las sesiones previstas para esta fase:
En la fecha acordada previamente por los profesores coordinadores, los equipos suben al Muro Colaborativo las imágenes y textos que quieren compartir, producto de su trabajo en grupo
En la segunda sesión, cada uno de los grupos de alumnos junto con sus profesores coordinadores visitan los Muros colaborativos de todos los ámbitos, leen y comentan las imágenes y textos compartidos por el resto de los países.
Se preparan las preguntas a hacer en los Foros
Se hacen comentarios en el Diario de proyecto sobre cómo se ha ido desarrollando las fases del proyecto
Paso 4. Participación en los Foros del TwinSpace
Los alumnos preguntan sobre cuestiones que les interesen o les llamen la atención de la información aportada por el resto de los países, en cada uno de los Foros abiertos de los Ámbitos culturales tratados.
Los alumnos van contestando y leyendo las respuestas.
Paso 5. Se imprimen y se exponen en un collage
Los profesores y alumnos guardan los Muros Colaborativos Digitales en PDF, se imprimen y se exponen en el centro educativo. Para exponerlo pueden recortar y pegar en un mural de manera creativa, componiendo un collage lo compartido en cada uno de los muros.
Una alternativa más artística y también más costosa es pintar algún muro del centro con graffitis, imágenes o símbolos que representen las aportaciones de los Muros Colaborativos realizados por todos los países participantes. Esta opción requiere permisos del centro escolar y una formación artística más especializada por parte tanto de alumnos como de profesores, y dependería de las propias posibilidades de los centros educativos
Se hacen fotos a las exposiciones y se escribe un comentario en el Diario del proyecto.
Fase 3: Recogida de datos y promoción
Desde el comienzo del proyecto se hacen públicas las páginas de actividades con la información general y con los Muros Colaborativos digitales
Se va escribiendo el Diario de proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
Se publica información sobre el proyecto en la web del IES y en redes sociales como la página de facebook del centro/ twitter
Se incluye en la web del centro un enlace directo al TwinSpace
Se publican fotos…del proyecto en la televisión (tv) del centro (que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos)
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Muros colaborativos digitales, con información conjunta de los países participantes, acerca de las características culturales de sus sociedades
Collage – Exposición de los Muros Colaborativos en el centro educativo
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
Perfil individual del TwinSpace, páginas, subpáginas, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
Programas para crear Muros Colaborativos Digitales como Padlet o similar
Facebook, Twitter, Google+, para la difusión
TEMPORALIZACIÓN
Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios
Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
Sesión 3: Completar perfiles, toma de contacto con los miembros del proyecto
Sesiones 4, 5, 6: Cada equipo nacional busca información, investiga y recopila material. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario de Proyecto sobre el desarrollo del proyecto
Sesiones 7, 8 : Participación en el Muro Colaborativo
Sesiones 9, 10, 11: Participación en los Foros
Sesiones 11, 12: Impresión, composición y exposición de los Muros Colaborativos en el centro Se hacen fotos y entrada en el Diario de proyecto.