Charla-taller relacionado con el mundo de la información. La charla-taller se realiza o en el centro español presencialmente o por videoconferencia. Tanto de una manera como de otra se compartirá con el resto de los miembros del proyecto.
Contra la desinformación, educación
Descripción de la Actividad
Objetivos de la Actividad
- Entender mejor qué es la desinformación.
- Aprender maneras de luchar contra la desinformación.
- Aprender a participar en una charla profesional (toma de notas, rueda de preguntas,…)
ETIQUETAS
COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencias sociales y cívicas
- Educación para los medios de comunicación
- Educación del consumidor (y usuario)
CONTENIDOS CURRICULARES
- Comprensión y expresión oral
- Resumen y síntesis de una conferencia, charla o taller
ASPECTOS INCLUSIVOS
Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar la charla/taller, asegurando que todos puedan participar en la/el mismo.
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Póster, tríptico, mapa conceptual, o similar – resumen de la charla-taller con un decálogo de ideas para combatir la desinformación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Paso 1.- El centro español se pone en contacto con Maldita.es u otra organización similar para concretar qué tipo de charla/taller se adapta mejor a las características del grupo. En el caso de Maldita.es, el contacto se hace a través de este cuestionario .
Paso 2.- Se combinan los formatos presencial y videoconferencia; es decir, en el centro español la charla tiene lugar de manera presencial, pero el centro socio asiste a través de videoconferencia.
Paso 3.- Una vez concretado todo lo concerniente a la charla/taller, se trabaja con todos los alumnos miembro del proyecto para preparar un mejor aprovechamiento de la misma, facilitándoles la información que se considere necesaria. Se trabaja dentro de cada grupo-clase.

Paso 4.- Se pide permiso para grabar la charla presencial y compartirla posteriormente con el resto de socios. Si se hace videoconferencia, participan todos directamente.


Nota: la videoconferencia se programa en el Twinspace, pero conviene tener un plan B por si hubiera problemas técnicos de última hora. Se puede hablar con los demás socios y acordar otra plataforma (Hangouts, Google meet, Jitsi, o similar).
Paso 5.- Antes de llevar a cabo esta actividad, los profesores de cada centro participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que crean para ello en el TwinSpace.
Paso 6.- En esa misma página o en otra creada específicamente para esta actividad, crean también un TwinBoard; lo necesitan para finalizar la actividad.
Paso 7.- Los profesores abren un Foro con el mismo título que la actividad y crean un hilo de discusión para cada equipo internacional.
Paso 8.- una vez hechos los pasos 5, 6 y 7 y realizada la charla-taller, los alumnos, agrupados en equipos internacionales, comentan lo visto y aprendido en el taller y deciden cómo presentarlo a su comunidad ( póster, esquema, juego con preguntas y respuestas tipo Kahoot o similar, vídeo en Flipgrid,…). Se comparte todo en el TwinBoard del TwinSpace, y en el tablón del instituto (papel).


AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
Cada alumno completa su ficha de autoevaluación (se crea un modelo que sirva para todos los miembros del proyecto) y la ficha de coevaluación creada para las actividades colaborativas.
Ejemplo de ficha de autoevaluación:

*Durante todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran pero permitiendo en los alumnos la libertad de creación que la actividad requiere.
DIFUSIÓN
En los espacios del centro escolar destinados a publicar.
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
TwinSpace: TwinBoard, MATERIALES, foro, TwinMail
Otras herramientas:


