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    Educación Secundaria y Formación Profesional

    Contra la desinformación, educación

    Grupo de Edad

    12 a 15 años

    Temporalización

    7 sesiones

    Socios

    2 socios

    Descripción de la Actividad

    Charla-taller relacionado con el mundo de la información. La charla-taller se realiza o en el centro español presencialmente o por videoconferencia. Tanto de una manera como de otra se compartirá con el resto de los miembros del proyecto.

    Objetivos de la Actividad

    • Entender  mejor qué es la desinformación.
    • Aprender maneras de luchar contra la desinformación.
    • Aprender a participar en una charla profesional (toma de notas, rueda de preguntas,…)

    ETIQUETAS

    Noticias falsas (fake news), desinformación,  charla/taller, visita de un experto


    COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES

    • Comunicación lingüística
    • Competencia digital
    • Competencias sociales y cívicas
    • Educación para los medios de comunicación
    • Educación del consumidor (y usuario)

    CONTENIDOS CURRICULARES

    • Comprensión y expresión oral
    • Resumen y síntesis de una conferencia, charla o taller

    ASPECTOS INCLUSIVOS

    Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar la charla/taller, asegurando que todos puedan participar en la/el mismo.


    PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)

    Póster, tríptico, mapa conceptual, o similar – resumen de la charla-taller con un decálogo de ideas para combatir la desinformación.


    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

    Paso 1.- El centro español se pone en contacto con Maldita.es u otra organización similar para concretar qué tipo de charla/taller se adapta mejor a las características del grupo. En el caso de Maldita.es, el contacto se hace a través de este cuestionario .

    Paso 2.- Se combinan los formatos presencial y videoconferencia; es decir, en el centro español la charla tiene lugar de manera presencial, pero el centro socio asiste a través de videoconferencia.

    Paso 3.- Una vez concretado todo lo concerniente a la charla/taller, se trabaja con todos los alumnos miembro del proyecto para preparar un mejor aprovechamiento de la misma, facilitándoles la información que se considere necesaria. Se trabaja dentro de cada grupo-clase.

    Paso 4.- Se pide permiso para grabar la charla presencial y compartirla posteriormente con el resto de socios. Si se hace videoconferencia, participan todos directamente.

    Nota: la videoconferencia se programa en el Twinspace, pero conviene tener un plan B por si hubiera problemas técnicos de última hora. Se puede hablar con los demás socios y acordar otra plataforma (Hangouts, Google meet, Jitsi, o similar).

    Paso 5.- Antes de llevar a cabo esta actividad, los profesores de cada centro participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que crean para ello en el TwinSpace.

    Paso 6.- En esa misma página o en otra creada específicamente para esta actividad, crean también un TwinBoard; lo necesitan para finalizar la actividad.

    Paso 7.- Los profesores abren un Foro con el mismo título que la actividad y crean un hilo de discusión para cada equipo internacional.

    Paso 8.- una vez hechos los pasos 5, 6 y 7 y realizada la charla-taller, los alumnos, agrupados en  equipos internacionales, comentan lo visto y aprendido en el taller y deciden cómo presentarlo a su comunidad ( póster, esquema, juego con preguntas y respuestas tipo Kahoot o similar, vídeo en Flipgrid,…). Se comparte todo en el TwinBoard del TwinSpace, y en el tablón del instituto (papel).

    AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

    Cada alumno completa su ficha de autoevaluación (se crea un modelo que sirva para todos los miembros del proyecto) y la ficha de coevaluación creada para las actividades colaborativas.

    Ejemplo de ficha de autoevaluación:

    *Durante todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran pero permitiendo en los alumnos la libertad de creación que la actividad requiere.


    DIFUSIÓN

    En los espacios del centro escolar destinados a publicar.


    HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS

    TwinSpace: TwinBoard, MATERIALES, foro, TwinMail

    Otras herramientas:


    TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES


    TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)

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