ETIQUETAS
Noticias falsas (fake news), desinformación, charla/taller, visita de un experto
COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencias sociales y cívicas
- Educación para los medios de comunicación
- Educación del consumidor (y usuario)
CONTENIDOS CURRICULARES
- Comprensión y expresión oral
- Resumen y síntesis de una conferencia, charla o taller
ASPECTOS INCLUSIVOS
Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar la charla/taller, asegurando que todos puedan participar en la/el mismo.
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Póster, tríptico, mapa conceptual, o similar – resumen de la charla-taller con un decálogo de ideas para combatir la desinformación.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Paso 1.- El centro español se pone en contacto con Maldita.es u otra organización similar para concretar qué tipo de charla/taller se adapta mejor a las características del grupo. En el caso de Maldita.es, el contacto se hace a través de este cuestionario .
Paso 2.- Se combinan los formatos presencial y videoconferencia; es decir, en el centro español la charla tiene lugar de manera presencial, pero el centro socio asiste a través de videoconferencia.
Paso 3.- Una vez concretado todo lo concerniente a la charla/taller, se trabaja con todos los alumnos miembro del proyecto para preparar un mejor aprovechamiento de la misma, facilitándoles la información que se considere necesaria. Se trabaja dentro de cada grupo-clase.
Paso 4.- Se pide permiso para grabar la charla presencial y compartirla posteriormente con el resto de socios. Si se hace videoconferencia, participan todos directamente.
Nota: la videoconferencia se programa en el Twinspace, pero conviene tener un plan B por si hubiera problemas técnicos de última hora. Se puede hablar con los demás socios y acordar otra plataforma (Hangouts, Google meet, Jitsi, o similar).
Paso 5.- Antes de llevar a cabo esta actividad, los profesores de cada centro participante en el proyecto acuerdan cómo agrupar a los alumnos en equipos internacionales. Preparan una tabla con los miembros de cada equipo y la suben a la página que crean para ello en el TwinSpace.
Paso 6.- En esa misma página o en otra creada específicamente para esta actividad, crean también un TwinBoard; lo necesitan para finalizar la actividad.
Paso 7.- Los profesores abren un Foro con el mismo título que la actividad y crean un hilo de discusión para cada equipo internacional.
Paso 8.- una vez hechos los pasos 5, 6 y 7 y realizada la charla-taller, los alumnos, agrupados en equipos internacionales, comentan lo visto y aprendido en el taller y deciden cómo presentarlo a su comunidad ( póster, esquema, juego con preguntas y respuestas tipo Kahoot o similar, vídeo en Flipgrid,…). Se comparte todo en el TwinBoard del TwinSpace, y en el tablón del instituto (papel).
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
Cada alumno completa su ficha de autoevaluación (se crea un modelo que sirva para todos los miembros del proyecto) y la ficha de coevaluación creada para las actividades colaborativas.
Ejemplo de ficha de autoevaluación:
*Durante todo el proceso, los profesores supervisan y asesoran pero permitiendo en los alumnos la libertad de creación que la actividad requiere.
DIFUSIÓN
En los espacios del centro escolar destinados a publicar.
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
TwinSpace: TwinBoard, MATERIALES, foro, TwinMail
Otras herramientas: