DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fase 1: Preparación
Ordenador con cámara web, altavoces y micrófono. Preferiblemente cañón o pizarra digital conectado al ordenador para verlo en pantalla grande.
Requisitos: Ordenadores para las investigaciones y trabajo en equipo de alumnos.
Paso 1:
Se crea un documento colaborativo en muro o DOC, en el que se decide la estructura y partes del telediario; de ello se encargan los profesores con las aportaciones e ideas de los alumnos.
Paso 2:
Cuando esté la estructura del telediario (sucesos, deportes, cultura, internacional, etc.), se crean grupos internacionales de alumnos que son quienes redactan las noticias.
Nombre Miembros | Equipo 1: Actualidad | Equipo 2: Internacional | Equipo 3: Europa | Equipo 4: Cultura | Equipo 5: Curiosidades | Equipo 6: Educación | Equipo 7: Deportes |
Spain | Miguel, Carlos, Lucía | Juani, Pablo, Lucas | Pedro, Antonio, Alejandra | Pedro, Julia, Teresa | Patricia, Belén, Javier | Alicia, Rubén, Miguel | Clara, Fran |
Portugal | Joao, Rui, Paola | José, Vicenta | Paulo, Miguel | Ana, Francisco | Servando, Ana Maria | Cristina, Felipe | Nuno, Rute |
Italy | Francesco, Laura | Piero, Gianluca | Helena, Carla | Alda, Amadeo | Carina, Nicola | Alessandra, Renzo | Mariola, Marco |
France | Nicolle, Pierre | Dennis, Paul | Arleth, Noe, Kalet | Noelia, Brandon, Macey | Alizeé, Lebron, Bertran, Amelie | Paulette, Soren, Thierry | Francoise, Renardo |
Paso 3:
Se crea un documento de colaboración para cada grupo de alumnos y entre ellos van redactando las noticias.
Fase 2: Puesta en práctica
Paso 4:
Una vez escrita las noticias, organizamos una videoconferencia-telediario, en el que cada grupo expondrá las que redactó, para que sea más emocionante; los alumnos no pueden contar las noticias de su país, sino las de alguno de los socios.
Paso 5:
Si algún centro tiene posibilidad, pueden grabar su noticia con Croma, para lo que el equipo debe buscar fondos e imágenes que puedan ser utilizadas.
Paso 6:
Además de grabar la videoconferencia, con Adobe Connect, se grabará las exposiciones de los alumnos, pudiéndose incluir las que hayan sido grabadas con Croma y completar así un producto final.
Paso 7:
El documento final será las dos grabaciones, desde Adobe Connect y las que se hagan externamente. Todo el material se sube al TwinSpace del proyecto.
De todo el proceso se pueden tomar fotografías, capturas de pantalla del trabajo de alumnos, y se enlaza en el TwinSpace del proyecto. Muy interesante que todos los socios comenten el desarrollo de la actividad en el Diario de proyecto.
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Documentos colaborativos del profesor, de los alumnos, vídeos de las noticias, grabación desde Adobe.
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
- Google Drive: herramienta colaborativa que permite editar y compartir en línea documentos de trabajo. https://www.google.es/intl/es/docs/about/.
- Croma: técnica audiovisual que extrae un color de una grabación, azul o verde, y la cambia por una imagen o vídeo.
- Notepad: herramienta para escritura colaborativa online. https://anotepad.com/.
- Linoit: herramienta colaborativa sencilla para crear pizarras o corcheras virtuales y presentar en ella notas tipo post-it http://en.linoit.com/.
- Videoconferencia desde eTwinning live o TwinSpace.
- Foros y Chat de TwinSpace.