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    [:es]Premio Nacional eTwinning 2022: Brillando en la oscuridad[:]

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    En el proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad”, los estudiantes del IES Cervantes,  IES Palomeras-Vallecas e IES Santa Teresa de Jesús todos ellos de Madrid (España) conocieron y pusieron en valor a lo largo del curso académico 2020/2021 la labor y la importancia de las mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo, dicha importancia también se extendió en este proyecto a la visión particular de los estudiantes de dos institutos italianos como son el ISISS Giovanni Battista Novelli de Marcianise y IISS Leonardo da Vinci de Arzignano.

    El proyecto se forjó hace unos años cuando, los docentes, estábamos en otros centros educativos y organizábamos las Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la primera quincena de febrero. En dichas jornadas existían conferencias con científicas, talleres, exposiciones de Ciencia, actividades de tutorías y concursos con el fin de visibilizar la labor de las mujeres en el mundo científico. Dichas Jornadas tuvieron notable éxito de acogida y participación en las comunidades educativas de los centros.

    En el curso 2019-2020 decidimos dar un paso adelante y creamos un proyecto eTwinning para realizar durante todo el curso académico actividades relacionadas con la mujer en el mundo científico, este proyecto se llamó “Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS”. eTwinning es la red de colaboración de centros educativos más importante de Europa y establecer esta colaboración inicial en Ayer, hoy y siempre: CIENTÍFICAS, sirvió como germen para documentar, desarrollar y visibilizar con más intensidad un proyecto precioso y de gran calidad en el curso 2020-2021 que fue el proyecto “Brillando en la oscuridad”, a día  de hoy, reconocido con el Premio Nacional eTwinning 2022, en la categoría de Bachillerato.

    Los objetivos del proyecto que nos planteamos fueron los siguientes:

    • Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    • Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos, principalmente entre nuestras alumnas y la visibilización de referentes femeninos en el mundo científico.
    • Valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de Ciencias que se imparten en sus centros.
    • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre los diferentes centros implicados en el proyecto.
    • Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.
    • Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la protección de datos.

    Consideramos que estos objetivos marcados desde el inicio del curso, se cumplieron en su totalidad después de la finalización del proyecto. Adquiriendo, nuestros alumnos, competencias clave y un aprendizaje competencial tanto dentro como fuera del aula.

    “Brillando desde la oscuridad” se desarrolló durante todo el curso académico 2020-2021, un curso marcado por la pandemia de la COVID19, en el que nuestros estudiantes en Madrid estaban en régimen de semipresencialidad y nuestros compañeros italianos en régimen de confinamiento en sus domicilios durante buena parte del curso, hecho destacable ya que aporta más valor sí cabe al buen desarrollo del proyecto. Ante las dificultades que teníamos todos a nuestro alrededor, profesores y alumnos tuvimos la fuerza e ilusión necesarias para llevar a cabo este proyecto en el que pusimos lo mejor de nosotros mismos.

    El proyecto destaca por la cantidad y originalidad de las actividades realizadas y por el impacto que tuvo en la comunidad educativa a través de la celebración de las “Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en los centros para visibilizar el trabajo realizado en eTwinning.

    A lo largo del proyecto hemos realizado una gran variedad de actividades, después de presentar a nuestros alumnos del proyecto y conocernos entre nosotros al inicio del mismo empezamos a trabajar todos los centros juntos confeccionando un libro de microrrelatos que dio nombre a nuestra científica “Ágata Andrómeda”.

    Posteriormente creamos logos en todos los Institutos de proyecto para identificarnos con el mismo y por votación entre todos los miembros seleccionamos para representarnos nuestro logo.

    Los alumnos buscaron multitud de científicas de todos los campos de la Ciencia y han hecho unas estupendas Nubes de científicas, además han practicado su creatividad creando un inmenso libro llamado Diálogos de científicas. con más de 300 páginas.

    En Navidades nos felicitamos las fiestas con unos cariñosos mensajes entre alumnos y profesores de ambos países, algo que nos animó y fortaleció nuestro proyecto.

    En torno a la primera quincena de febrero celebramos las Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia en nuestros Institutos, con múltiples talleres, charlas y videoconferencias de mujeres científicas, una gincana, actividades de tutoría y concursos de Instagram y Twitter. Además en dichas jornadas se leyó por parte de los alumnos y se firmó el Manifiesto INSPIRA STEM por todos los miembros de la Comunidad Educativa de los Institutos, Directoras, AMPA, Estudiantes y Docentes.

    No podemos olvidarnos de otros trabajos colaborativos en grupos mixtos internacionales  como el Museo de científicas con audioguía, Mi científica es… o Haikus y cromos en la que nuestros alumnos cooperativamente crearon maravillosos trabajos dónde aprendieron y difundieron los logros de muchas científicas, en muchos casos, invisibles de la Ciencia.

    En nuestro proyecto estamos orgullosos de las numerosas científicas que del CSIC y  de centros universitarios han colaborado en el proyecto, acercando la realidad de la Ciencia actual a nuestras aulas favoreciendo el aprendizaje y motivación de nuestros alumnos por el mundo científico.

    Todo esto se desarrolló coordinados y conectados con Encuentros didácticos y videoconferencias que hemos tenido a lo largo del curso entre todos los miembros del proyecto, en el que también nos hemos divertido con juegos construidos entre todos.

    La experiencia de colaboración con nuestras socias italianas ha sido siempre muy positiva estableciendo una fluida comunicación durante el proyecto que sigue en la actualidad.

    La difusión del proyecto fue intensa en numerosos medios como las páginas de nuestros centros educativos, blog de aula de los docentes implicados en el proyecto, espacios físicos, preferentes de nuestros Institutos y redes sociales con el hashtag #BrillandoEnLaOscuridad. Consideramos que nuestros alumnos fueron protagonistas del proyecto y que este proyecto de colaboración eTwinning “Brillando en la oscuridad”, dinamizó la vida de nuestros Institutos durante el curso 2020/2021. A la finalización del proyecto creamos este póster científico con códigos QR que resume todo lo desarrollado en el proyecto.

    La evaluación del proyecto se ha realizado a lo largo del mismo por profesores y alumnos en diversas fases, generando una retroalimentación periódica, sobre aspectos que se podrían mejorar. Al finalizar el proyecto se hizo una evaluación global en la que participaron todos los miembros del mismo que dieron lugar a unas conclusiones positivas que arrojaban un alto grado de satisfacción por parte de docentes y estudiantes.

    El reconocimiento colectivo a la labor realizada en este proyecto eTwinning “Brillando en la oscuridad” por nuestros alumnos llegó con la concesión en el verano del 2021 del “Sello de Calidad Nacional” en España e Italia, a finales de octubre de 2021 con el “Sello de Calidad Europeo” y con el “Premio Nacional eTwinning en la categoría de Bachillerato” en junio de 2022, pero además también ha llegado a alumnos de manera individual con alumnos del I.E.S Palomeras-Vallecas que ganaron el premio “Descubriendo el Universo” y fueron nombrados “Embajadores de la Noche de los Investigadores 2021” o alumnas del I.E.S. Cervantes cuyo vídeo sobre Samantha Cristoforetti fue seleccionado para formar parte de la Exposición Digital del Proyecto Meitner de la Fundación General del CSIC.

    Pasados dos cursos de la realización de este proyecto eTwinning, a los docentes nos produce gran satisfacción desde nuestra humilde opinión, pensar que aportamos nuestro granito de arena para que en la actualidad un número importante de alumnos de este proyecto se encuentren en la Universidad cursando carreras de Ciencias.

    Algunas de las opiniones de nuestros alumnos respecto al proyecto eTwinning son:

    “eTwinning es magia”

    “La ilusión y el entusiasmo con el que hemos trabajado durante todo el curso”

    “Conocer el mundo científico desde la experiencia de las científicas”

    “Colaborar en todas las actividades y conferencias con nuestros compañeros de los diferentes institutos y nacionalidades”

    “La experiencia del proyecto en sí, todo lo que vivíamos durante el curso para nosotros era novedoso, interesante y motivador”

    “Aprender Ciencia de manera diferente a la tradicional”

    “Las actividades creativas del proyecto que nos ayudaban en las calificaciones de clase”

    “Conocer a todas esas científicas no reconocidas y valorar su trabajo”

    “La participación en concursos con premios y el desarrollo de todo el proyecto”

    “eTwinning es colaboración, innovación, motivación, amistad, hermanamiento, intercambio, aprender etc.”

    Además, en los cursos siguientes a “Brillando en la oscuridad” hemos creado con los mismos ingredientes el proyecto “Iluminando ConCiencias” y en el presente curso académico 2022-2023 estamos desarrollando el proyecto “Genias de luz”, gracias a la colaboración eTwinning con nuestros institutos hermanos.

    A pesar de vivir un curso académico muy duro, ese curso 2020-2021, “Brillando en la oscuridad” fue un proyecto de luz para todos nosotros, con el que hemos disfrutado mucho y nos ha dado una gran motivación para seguir trabajando en la misma dirección con nuestros alumnos, generando hermanamientos internacionales gracias a eTwinning.

    “Solamente se puede brillar desde la oscuridad”

     

    Artículo elaborado por María Antonia Villar Tajadura del IES Cervantes (Madrid), Abel Carenas Velamazán del IES Palomeras-Vallecas (Madrid) y Javier Rodríguez Martín del IES Santa Teresa de Jesús (Madrid) para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

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