Una experiencia de cooperación educativa europea
Del 28 al 30 de abril, representantes de los Servicios Nacionales de Apoyo de Turquía, Malta, Estonia y España participaron en una enriquecedora experiencia de job shadowing en la capital estonia, enmarcada en la acción educativa europea eTwinning. Este encuentro internacional tuvo como principales objetivos compartir buenas prácticas entre los países participantes y explorar nuevas formas de colaboración en el ámbito educativo, especialmente en las primeras etapas del aprendizaje.
Uno de los momentos clave del encuentro fue la visita a Tallinna Lasteaed Pääsusilm, un centro de Educación Infantil reconocido con el distintivo eTwinning School, que destaca por su compromiso con la innovación pedagógica y la cooperación europea.

Durante la visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se integra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo desde edades muy tempranas. El modelo educativo estonio impresionó por su capacidad para equilibrar el juego libre, esencial en la infancia, con experiencias de aprendizaje bien organizadas, diseñadas por un equipo docente altamente cualificado.
Además, se presentaron varios proyectos eTwinning desarrollados por el centro, todos enfocados a la etapa de Educación Infantil. Estos proyectos, llevados a cabo en colaboración con escuelas de otros países europeos, se centraban en fomentar el aprendizaje lúdico, la creatividad y el uso de herramientas digitales adaptadas a la edad de los alumnos. Los participantes observaron ejemplos concretos de estas actividades colaborativas, así como las posibilidades que ofrece eTwinning para enriquecer el aprendizaje en las primeras etapas educativas.
El encuentro sirvió como espacio de diálogo entre los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning presentes. Asimismo, se debatieron posibles líneas de colaboración futura. Este intercambio de ideas resultó especialmente valioso para proponer actividades que permitan seguir desarrollando proyectos conjuntos entre los países participantes, fortaleciendo así la dimensión europea de la educación desde edades tempranas.
La experiencia en Tallin ha servido no solo para conocer buenas prácticas educativas, sino también para reforzar la importancia de la cooperación internacional en el ámbito escolar, y en especial dentro del marco eTwinning, que continúa siendo una herramienta clave para conectar docentes y centros educativos de toda Europa y que este año 2025 cumple 20 años.
