Inteligencia Artificial para la enseñanza y el aprendizaje

Inteligencia Artificial para la enseñanza y el aprendizaje

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Introducción

No existe hoy en día actividad educativa en la que no aparezcan las siglas IA. La aplicación de la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y en la que, por tanto, nuestro alumnado aprende. Ésta pretende abordar algunos de los grandes desafíos de la educación en la actualidad, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4 (que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

El uso de la IA en la educación ha dejado de enmarcarse en un futuro lejano, al facilitar que los entornos educativos sean más inclusivos, ayudando al profesorado a abordar las necesidades específicas del alumnado y pudiendo personalizar el aprendizaje según las particularidades de cada estudiante. Su creciente presencia e impacto en nuestros sistemas educativos identifican la necesidad de formación del profesorado para que adquieran conocimientos que le permitan generar en el alumnado una conciencia adecuada para su correcta utilización.

Vinculación de la IA con los proyectos eTwinning

La IA puede transformar la forma en que se crean y gestionan nuestros proyectos eTwinning, ofreciendo herramientas innovadoras y eficientes para mejorar la colaboración, el aprendizaje y la enseñanza. Integrar la IA en proyectos eTwinning ofrece un camino prometedor hacia una educación más interactiva, personalizada y accesible. Con la planificación y ejecución adecuadas, las tecnologías digitales que emplean IA pueden enriquecer significativamente la experiencia del alumnado y del profesorado por igual. Pueden encontrarse ejemplos de proyectos eTwinning que abordan la gastronomía mundial, la exploración de la literatura europea, el aprendizaje sobre el cambio climático y la sostenibilidad, creación de radios colaborativas internacionales, robótica, ciencia, matemáticas y estudios sociales e integran herramientas de IA para análisis de datos, aprendizaje de idiomas, traducción automática, creación de imágenes o simulaciones interactivas que apoyan el aprendizaje de conceptos complejos. La clave está en ver la IA no solo como una herramienta tecnológica, sino como un medio para fomentar un aprendizaje más profundo, personalizado y conectado globalmente.

A continuación, se muestran algunos de estos proyectos que utilizan la IA de forma sencilla:

  • En el proyecto eTwinning “Caleidoscopio de la diversidad cultural/Kaleïdoscope de la diversité culturelle”, vinculado a Erasmus+, se ha creado un avatar con inteligencia artificial. Se trata de un personaje imaginario de origen africano que vive en Sudamérica y muestra las raíces africanas procedentes de los esclavos de hace siglos. Está creado con Chat GPT y se le ha dado vida a través de Canva. El profesor y embajador eTwinning Eduardo Rubio Nubla publica el resultado en su web.
  • El alumnado del proyecto eTwinning “AI for Education” ha compartido con sus homólogos, a través de un muro colaborativo, tarjetas sobre sus países, creadas con herramientas deIA. Una idea muy creativa para conocer monumentos y tradiciones, utilizando prompts para su diseño.

Igualmente, se preparó una votación entre el alumnado para seleccionar el mejor logo para su proyecto. Por supuesto, cada uno de ellos estaba elaborado con herramientas de inteligencia artificial.

  • Una de las actividades que realizó el alumnado del proyecto eTwinning “Turn on Artificial Intelligence” fue convertir bocetos dibujados a mano en imágenes fotorrealistas. Esta idea es genial para cualquier estudiante o persona interesada en convertir ideas dibujadas en representaciones visuales más elaboradas.

 

  • En el proyecto etwinning “Artificial Intelligence: a Blessing or a Curse?”, a través de textos y vídeos referentes a la inteligencia artificial, se invita al alumnado a reflexionar sobre ella, su aplicación y potencial impacto en la sociedad, favoreciendo debates entre iguales y la elaboración de presentaciones, vídeos, audios, carteles, mapas conceptuales, en relación con materiales que se facilitan previamente a los estudiantes. Además, se examina el impacto de la IA en los ODS, se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y una comprensión profunda del tema, para finalmente, crear un canal de podcasts.

Asimismo, es importante mencionar que eTwinning lanzó un nuevo grupo destacado, “AI, creativity, Well-being with eTwinning” para el tema anual del 2023: «Innovación y educación». El objetivo de este grupo fue servir como núcleo para todos los recursos y actividades principales relacionados con e tema. Una de sus principales áreas de trabajo es la IA, con la intención de que el profesorado pueda comprender su potencial y algunas de sus aplicaciones en el sector educativo. En el grupo se organizan actividades y eventos en línea destinados a explorar su papel en el aula. Por consiguiente, se anima al profesorado a unirse al grupo para inspirarse y acceder a recursos y materiales que le puedan servir de ayuda en su desarrollo profesional. En este sentido, también puede resultar de interés el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora.

Además, desde la plataforma ESEP se proponen cursos y materiales para acercar la IA al profesorado, tales como:

Fuente: Foto de Airam Dato-on de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/oscuro-ordenador-portatil-internet-conexion-15940009/

 Oportunidades y desafíos de uso de la IA en educación

Entre las oportunidades que brinda el uso de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje está la contribución a mejorar el ritmo de cada estudiante durante su propio proceso de aprendizaje. Al analizar los datos de su rendimiento, se pueden personalizar los recursosnecesarios para ayudarle a superar dificultades de aprendizaje. La IA puede mejorar la efectividad del aprendizaje y hacer que sea más atractivo y motivador para los estudiantes. Así mismo, puede ofrecer oportunidades para los docentes, ya que, fomenta su desarrollo profesional, adquiriendo nuevas habilidades.

Uno de los grandes desafíos de la Agenda 2030 es disminuir la brecha digital. Por ello, la gran promesa de “IA para todos” juega un papel fundamental. Entre los desafíos más preocupantes de su uso en educación y, por ende, en cualquier relación social y profesional entre seres humanos, está la falta de seguridad en sistemas de IA.En el ecosistema educativo, esta tecnología está suponiendo una auténtica revolución, al mismo tiempo que genera incógnitas e inseguridades acerca de la ética de su uso y de su impacto en la sociedad, es por ello por lo que varias instituciones están evaluando una futura regulación de su uso. 

Asimismo, ya hay publicaciones donde tanto alumnado como profesorado podemos experimentar con herramientas de inteligencia artificial para la educación:

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente el papel de los profesores y que es necesario un equilibrio adecuado entre la utilización de la tecnología y el enfoque humano en educación. Además, es importante abordar problemas como el elevado coste de la IA y su inaccesibilidad que podrían contribuir a la brecha digital y a la desigualdad en el acceso a la tecnología de manera responsable y ética.

La ética de la IA

Cada vez más presente en nuestras vidas, la IA ha suscitado un debate sobre su desarrollo y uso adecuado, que abre una serie de interrogantes, entre ellos cuestiones de carácter ético. En muchos casos pueden incluso vulnerar derechos humanos, en la manipulación de imágenes o vídeos, el uso indebido de los datos que se recogen de la huella digital que vamos dejando o incluso profundizar más los sesgos según dónde vivamos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea publican datos y recomendaciones del “deber ser” de la IA. En el caso de la OCDE junto con 42 países adoptaron los denominados  “Principios  de la OCDE sobre  Inteligencia  Artificial”,  mientras  que  la  Comisión Europea publicaron  las Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores y los 7 principios de la IA en educación del Foro Económico Mundial.

A nivel europeo, surge la primera iniciativa de regulación de la IA por parte del Parlamento Europeo, que establece la necesidad de un enfoque ético y legal en su  desarrollo y aplicación de estas tecnologías. Se enfatiza la importancia de cumplir con futuras obligaciones legales, más allá de la responsabilidad proactiva de las empresas por adoptar prácticas éticas. El documento es extenso y resultado de la colaboración de un equipo multidisciplinar e incluye el análisis de principios éticos aplicables a la IA y recomendaciones prácticas basadas en tecnologías y herramientas proporcionadas por los colaboradores del proyecto.

A nivel nacional, destaca la creación de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Social y Ético de la IA, integrado por empresas, universidades, instituciones y personas físicas, entre otras, con firme preocupación e interés por la ética de la IA. OdiseIA y PwC, con la colaboración de Google, Microsoft, IBM y Telefónica, han elaborado la primera Guía de buenas prácticas para el uso de la Inteligencia Artificial ética. Este documento es fruto de un esfuerzo conjunto que busca establecer un marco ético y normativo para guiar a las empresas y organizaciones en el desarrollo e implementación de soluciones de IA.

Otra de las iniciativas es la denominada “We  The  Humans”,  que  nace  por  el  interés  en una IA  ética, en la que participan  profesionales  de  diversos  ámbitos, que  quieren potenciar la humanización de la IA. Una de sus acciones es crear códigos de conducta.

Fuente: Foto de Tara Winstead de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/azul-texto-futuro-futurista-8386423/

Conclusión

La IA ha sido uno de los avances tecnológicos con mayor capacidad de transformación en décadas, siendo cada vez más evidente su presencia en la sociedad. Ofrece herramientas que habitualmente se integran en Twinspaces, como evidencian algunos proyectos eTwinning sobre esta temática.

Para facilitar su uso, se han desarrollado formaciones y se ofrecen recursos desde ESEP. Por un lado, la IA ofrece oportunidades como una mayor eficiencia, una mayor personalización del aprendizaje o la mejora de la motivación. Por otro lado, plantea desafíos como aspectos éticos por determinar o la falta de seguridad.

En este sentido, organismos como la Comisión Europea y la OCDE ofrecen directrices para su uso ético que serán reforzadas por normativa.

La IA puede ser una herramienta con enorme potencial para eTwinning, y por ende, en educación, que requiere supervisión para un uso en beneficio de la sociedad.

Artículo elaborado por Marta Úbeda Abad, José Luis García de Diego, Lidia M.Peña Comín y Leticia Pilar Gil Ramos para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

 

 

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