Actividades para proyectos

Primaria. 8 a 12 años

Ciudad, Cámara...¡Acción!

icono_edad

Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

medio-

alto

 

Temporalización

8 sesiones

 

Socios

2 a 3 socios

 

Descripción de la actividad

Realización de un documental en vídeo donde el alumnado presenta su ciudad.

 

Objetivos de la actividad

  1. Mejorar la competencia lingüística, sobre todo las destrezas orales.
  2. Realización de un documental en vídeo donde el alumnado presenta su ciudad usando la técnica del croma.
  3. Conocer el patrimonio histórico-cultural de las ciudades de los socios del proyecto.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:  

el profesorado de cada país invita a su alumnado a ser miembro del TwinSpace.

http://etwinning.es/es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/

Paso 2:  

cada grupo de alumnos socios comienza con una lluvia de ideas para ver qué patrimonio de su ciudad conoce.

  • El docente puede guiar haciendo preguntas como:
  • ¿Dónde está tu ciudad?
  • ¿Qué monumentos importantes hay en tu ciudad?
  • ¿Conoces algún museo?
  • ¿Hay algún parque natural? ¿Es de interior o costera?
  • ¿Qué fiestas/festividades se celebran?
  • ¿Cuál es la comida típica de tu ciudad?
  • ¿Cuáles son las tradiciones más famosas? 

Fase 2: Desarrollo de la actividad

Paso 3:

La información aportada se recoge en una tabla que será compartida en una página de actividades de TwinSpace llamada “EL PATRIMONIO DE MI CIUDAD

 

Paso 4:

Cada docente divide a su alumnado participante en grupos de tres o cuatro, dependiendo del número total de alumnos en la clase. A cada grupo se le da uno de los elementos que se han puesto en la tabla. Cada grupo de alumnos accede a internet para buscar información sobre el tema que le ha correspondido. Esta información, que no debe ser muy extensa, se traslada a un documento físico. Una vez corregida por el docente, se pasa a una cartulina o varios folios, para ser usada durante la grabación del vídeo.

Paso 5:

Se crean varios foros, tantos como grupos haya. En cada foro, el alumnado tiene que escribir, de manera individual, sobre el elemento del patrimonio sobre el que han investigado, y la información que han elaborado.

Paso 6:

el alumnado de cada grupo se reparte el texto e intentará, en la medida de lo posible, memorizarlo. Si el alumnado no es capaz de memorizarlo, se usarán las tarjetas que se han elaborado con la información.

Paso 7:

en un lugar del aula se coloca un croma (que puede hacerse con una tela o cartulina verde). El docente graba al alumnado por grupos exponiendo la información que han elaborado.

Paso 8:

Para editar el vídeo se pueden usar herramientas digitales como Sony Vegas o WeWideo; Videoleap o Touchcast para IOS; Chroma Key Touchup o Green Screen Pro para Android. Cada docente edita los videos de su alumnado.

Paso 9:

Una vez editados, se crea en el apartado VÍDEOS, de la sección de MATERIALES, una carpeta llamada “VIDEOS DE MI CIUDAD”, para alojar los vídeos que se han creado. Con todos ellos, uno de los docentes crea un vídeo en común, usando un editor de vídeos como Sony Vegas o WeWideo.

Paso 10:

En clase se visualizan los vídeos creados. El docente da al alumnado una ficha para la recogida de datos de cada uno de los vídeos visualizados.

Paso 11:

Videoconferencia con los socios del proyecto para hacer una evaluación. Cada centro socio hace preguntas sobre su ciudad a los otros socios para ver si lo han entendido. El alumnado de un país dibuja el patrimonio del otro país. Se escanean los dibujos y se suben a una página de actividades de TwinSpace llamada “ILUSTRAMOS NUESTRO PATRIMONIO”. Con los dibujos se hace luego un póster y se pone en un lugar visible del aula o del centro.

Fase 3: Evaluación

Paso 12:

Los docentes crean una página llamada “EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD”, y elaboran un documento compartido con cuestiones sobre todos los vídeos elaborados. Se vuelven a visualizar los vídeos en la pantalla digital y el alumnado responderá a las preguntas mientras ven el vídeo.

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

- Vídeos en los que se presenta el patrimonio cultural de cada ciudad socia del proyecto.

- Póster con los dibujos del patrimonio de las ciudades socias.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas