Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación y organización de Equipos
Primaria. 3 a 7 años
¿De quién es este puzzle?
Descripción de la actividad
El alumnado de los centros miembros resuelve puzzles para averiguar los elementos representativos de cada miembro y la procedencia de los mismos.
Objetivo de la actividad
- Conocimiento básico entre los alumnos, primer contacto entre el alumnado de los distintos centros.
- Dinámica de grupo, gamificación mediante la realización de puzzles.
Desarrollo de la actividad
Fase 1: Preparación
Paso 1:
Se crea una página en el TwinSpace y cada centro sube una foto de su grupo en la que aparezca el elemento elegido para el desarrollo del proyecto, edad del alumnado, nombre del centro y país.
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Paso 2:
Se realiza un segunda foto, una captura de la primera o una en la que aparezca el elemento elegido. Esta segunda imagen se sube a una herramienta generador de puzzles y se convierte en un puzzle de 8 a 12 piezas. Se captura la imagen del puzzle sin terminar de unir y se sube a Imágenes-Materiales del TwinSpace. Si se quiere hacer el puzzle online en la pizarra digital, se copia el enlace generado para ese puzzle y se pega en la página de la actividad en el TwinSpace.
Se crean carpetas en las que cada centro miembro irá alojando sus imágenes a lo largo del proyecto y otra en la que se guarden las imágenes para imprimir y hacer los puzzles.
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![]() Generador de puzzles: http://www.flash-gear.com/puzzle/ |
El profesorado imprime la imagen, plastifica y recorta las piezas.
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Fase 2: Puesta en práctica
Paso 3:
El alumnado resuelve los puzzles y una vez terminados comprueban a qué grupo de alumnos corresponde. Se le muestran todas las fotos de grupo de cada país socio que el profesorado subió previamente en la primera página del TwinSpace y el alumnado averigua a cuál de los centros participantes corresponde cada puzzle.
Fase 3: Recogida de datos y promoción.
Paso 4:
Para finalizar cada centro ha de presentar una foto de uno de los puzzles que su alumnado ha resuelto junto a la foto del grupo al que pertenece. Se crea una nueva página en el TwinSpace con todas las fotos emparejadas, de esta manera se hace pública la identidad de cada centro y el elemento que lo representará durante el proyecto.
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Paso 5:
Se crea una página “How we work” en la que se muestran fotos del desarrollo de la actividad.
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Paso 6:
Los socios comentan esta primera actividad en el Diario del Proyecto y comienzan a utilizar el Tablón del profesorado.
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Paso 7:
Inicio del mural permanente del proyecto en el que se muestra el trabajo colaborativo entre equipos internacionales.
Producto(s)/resultado(s) esperado(s)
Presentación de fotografías en el TwinSpace e inicio del mural permanente sobre el proyecto en los colegios con la información sobre los centros miembros, nombre del centro y país.
Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas
- TwinSpace para compartir fotos o vídeos de la actividad.
- Herramientas para generar el puzzle http://www.flash-gear.com/puzzle/o Jigsawplanet.com