Actividades para proyectos

Primaria.  8 a 12 años

Profesiones del mundo

icono_edad

Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Básico

 

Temporalización

6 sesiones

 

Socios

2 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

 Realizar una videoconferencia con los demás socios del proyecto, en donde se juegue a adivinar profesiones, usando para ello el material elaborado previamente, y pudiendo solicitar la colaboración de las familias.

 

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Conocer y respetar las diferentes profesiones de los adultos, haciendo ver al alumnado que todas ellas son importantes para que la sociedad funcione correctamente.
  2. Inventar adivinanzas cuya solución sean las profesiones.
  3. Trabajar la competencia artística mediante el dibujo y coloreado de personas realizando las diferentes profesiones.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: 

En cada centro socio, el docente lleva a cabo con su alumnado una “lluvia de ideas” sobre las profesiones de sus padres o tutores legales. El docente irá anotando en la pizarra el nombre de cada alumno/a y las profesiones de sus progenitores.

Paso 2:

Al alumnado se le dan dos folios en blanco para que dibujen en cada uno de ellos a su padre y madre ( o tutores legales) llevando a cabo su trabajo. Por ejemplo, si el padre es cocinero y la madre es doctora, dibujará a cada uno en un folio, con su uniforme y en el entorno en el que suele trabajar (cocina y hospital). En ningún momento escribirán el nombre de la profesión.

Paso 3:

Cada docente solicita a su alumnado que invente una adivinanza para que los compañeros puedan adivinar la profesión de cada uno de sus padres. Al alumnado con mayores aptitudes, se le puede pedir que lo haga en forma de poema, usando la rima (asonante o consonante), y con un mínimo de cuatro versos.

Por ejemplo, usando el mismo de antes:

COCINERO                                                              DOCTORA

Mi padre trabaja con sartenes                                 Mi madre trabaja en el hospital

con cucharas y con ollas                                           cuidando a los enfermos

Le gusta hacer de comer                                           Les receta medicinas

y trabaja en una cocina.                                             y los intenta curar.

 

Cuando tengan las adivinanzas creadas, deberán escribir cada una de ellas en un folio tamaño cuartilla, con buena caligrafía y buena presentación.

Paso 4:

En el TwinSpace del proyecto se crea una carpeta en la sección Materiales-Imágenes, llamada “PROFESIONES DE NUESTROS PADRES”. Cada docente escanea los dibujos de su alumnado y los sube a esta carpeta.

 http://etwinning.es/es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

Paso 5:

Uno de los docentes crea una página llamada “¿A QUÉ SE DEDICAN MIS PADRES?”.  En esta página se suben los dibujos que ha hecho el alumnado, y se escribe la adivinanza que han inventado. Una vez subidas todas, se dará un tiempo prudencial al alumnado para que visualice y lea  las imágenes y las adivinanzas compartidas. Pueden hacer anotaciones en su cuaderno si lo estiman oportuno.

http://etwinning.es/es/como-crear-una-pagina-de-actividades-en-twinspace/

Paso 6:

Videoconferencia. Los docentes acuerdan un día y hora para realizar la videoconferencia. El alumnado de cada centro socio es dividido en grupos de 3 o 4, dependiendo del total de alumnos que haya en el grupo. Para este apartado se puede solicitar la ayuda de las familias. En caso de que algunos padres/madres vinieran a ayudar, serían repartidos por los distintos grupos de alumnado que se ha hecho, para que sirvan de ayuda.

 http://etwinning.es/la-herramienta-de-videoconferencia-en-los-proyectos-etwinning/?lang=es

Cada docente reparte a su alumnado una plantilla para que vaya anotando el nombre del compañero que hable y la profesión de sus padres.

Todo el alumnado participa en esta actividad. Se establece un turno de participación, según los socios que haya en el proyecto. Un alumno/a se pone delante de la cámara del ordenador/pizarra digital, se presenta diciendo su nombre y lee sus adivinanzas, enseñando a la vez sus dibujos. Si alguno de sus padres ha podido venir, se pondría junto a él o ella frente a la cámara y le ayudaría a decir la adivinanza. No pueden decir la solución. Terminada la actividad se despiden, tanto el alumnado como los padres.

Paso 7:

El profesorado, que habrá anotado con anterioridad las respuestas, trabaja con su grupo de alumnado las soluciones, anotando en la pizarra los nombres de cada participante y la solución a cada una de las adivinanzas. El alumnado se autocorrige y se cuenta los puntos, anotando cuántos aciertos han tenido sobre el total. Los padres que hayan participado en esta tarea pueden ayudar en sus grupos de alumnado. El docente recoge las plantillas para la posterior evaluación.

Fase 3: Evaluación de la actividad

Paso 8:

Se imprimen los dibujos del alumnado de los centros socios, así como las adivinanzas, y se añaden las del propio alumnado. Se pueden usar las tarjetas para jugar en clase, o bien, hacer un gran mural y exponerlo en algún lugar visible del centro escolar, o bien encuadernarlo y dejarlo en la biblioteca de aula o de centro.

Paso 9:

Cada docente tendrá en cuenta la puntuación de su alumnado en la tabla que realizaron durante la videoconferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Póster-mural/ libro con los dibujos de las profesiones de los padres o tutores legales del alumnado de los países socios.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace: páginas de actividades y materiales.