Actividades para proyectos

Primaria. 8 a 12 años

¡Te regalo un tesoro!

icono_edad

Educación Primaria

8 a 12 años

 

Nivel

Básico

 

Temporalización

7 sesiones

 

Socios

2 a 6 socios

 

Descripción de la actividad

Crear un libro colaborativo entre todos los socios del proyecto, en donde el alumnado investigue y escriba sobre el patrimonio histórico-cultural (material e inmaterial) y lo ilustre.

.

 

 

Objetivos de la actividad

  1. Elaborar un libro cooperativo usando herramientas digitales.
  2. Mejorar las destrezas lingüísticas y artísticas.
  3. Conocer el patrimonio UNESCO de la Humanidad, para poder valorarlo, respetarlo y concienciarnos en la importancia de su cuidado y mantenimiento.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación 

Paso 1: 

El profesorado de cada país invita a su alumnado a ser miembro del TwinSpace.

 http://etwinning.es/es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/

Paso 2:

Cada docente establece un debate con su alumnado, que se puede iniciar con estas preguntas:

  • ¿Qué significa para ti la palabra “Patrimonio”?
  • ¿Qué sería el patrimonio material (o tangible) y el patrimonio inmaterial (o intangible)?
  • ¿Crees que es importante que cuidemos y respetemos el Patrimonio de nuestro país? ¿Por qué?
  • ¿Sabrías nombrar algunos elementos de nuestro Patrimonio?

Fase 2: Desarrollo de la actividad

Paso 3:

Cada centro socio elabora un listado con los diez elementos más destacados del patrimonio UNESCO de su país.

Se crea en el TwinSpace la página de actividades “PATRIMONIO UNESCO” en la que se comparten los listados.

http://etwinning.es/es/como-crear-una-pagina-de-actividades-en-twinspace/

Paso 4:

Cada centro investiga sobre el Patrimonio UNESCO de otro de los países socios. Si son dos centros, es fácil; si son tres o más centros, se establece una cadena entre ellos.

El alumnado de cada colegio se divide en grupos (el número de alumnos en cada grupo lo establece el docente, en función del total de alumnado que tenga en el grupo), y a cada grupo se le asigna un elemento de la lista del otro país. Se añade a la página que se creó anteriormente.

Paso 5:

Los docentes crean una página de actividades llamada “INVESTIGAMOS EL PATRIMONIO”, en donde se pueden ir añadiendo preguntas sobre qué debe investigar el alumnado.

Paso 6:

El alumnado, en grupos nacionales, investiga usando ordenadores o tabletas digitales, recogiendo la información en un documento. Además, se les pide que realicen un dibujo del elemento del Patrimonio sobre el cual están investigando. Los dibujos los escanea cada docente y se suben a la carpeta “DIBUJOS DEL PATRIMONIO”, creada en el módulo MATERIALES del TwinSpace.

http://etwinning.es/es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

Paso 7:

Se usa la herramienta digital StoryJumper ( o similar) para crear un libro digital con el trabajo del alumnado. Esta herramienta da la posibilidad de que el alumnado escriba el texto y de añadir los dibujos que han creado (alojadas en la carpeta de Materiales).

Paso 8:

Una vez creado el libro, el docente de cada país graba a su alumnado leyendo la información que los otros socios han escrito sobre su patrimonio UNESCO. Esta opción va incluida dentro de la misma herramienta StoryJumper.

Paso 9:

Se sube el libro creado de manera colaborativa a la página del TwinSpace llamada “NUESTRO LIBRO”, para que todos los miembros del proyecto puedan leerlo y escucharlo. Esta herramienta digital da, incluso, la posibilidad de comprar el producto, el cual se puede usar luego de manera física en el aula o en la biblioteca del centro.

Fase 3: Evaluación de la actividad

Paso 10:

Los docentes de cada centro imprimen los dibujos que ha hecho el alumnado de los otros centros socios, y añadirlo a los dibujos que ha hecho su propio alumnado. Con ellos jugarán a un juego de adivinar el nombre de cada elemento y sus características, así como al lugar donde se encuentra. Posteriormente se crea un póster con todos los dibujos y se expone en la pared.

Paso 11:

Elaboración de un cuestionario sobre todo el patrimonio UNESCO incluido en el libro digital creado colaborativamente, el cual debe ser contestado en parejas o pequeños grupos. Se pueden usar ordenadores o tabletas digitales para acceder al libro. Posteriormente, se hace la corrección en gran grupo usando la pizarra digital.

Paso 12:

Los docentes crean la página “EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD”, en donde insertarán un Padlet ( o similar), para que todos (docentes y alumnos) evalúen la actividad, escribiendo su opinión y los posibles aspectos a mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Libro colaborativo.
  • Póster-mural con los dibujos del patrimonio de los países socios.

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas