Mejorando el atractivo de la carrera profesional docente

Mejorando el atractivo de la carrera profesional docente

La importancia de la motivación: búsqueda de reconocimiento, bienestar y conocimiento 

Uno de los factores clave a la hora de desarrollar la labor profesional docente es la motivación,enfocada a través de la búsqueda de conocimiento, bienestar y reconocimiento a la tarea docente tanto dentro como fuera del aula. Todas ellas dotan de sentido a la carrera profesional docente, la cual viene marcada por la búsqueda constante de una mejora en el desarrollo de habilidades que repercuten directamente en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la percepción que la sociedad tiene del docente y el apoyo que recibe de la sociedad en forma de reconocimiento es uno de los elementos clave para asegurar él éxito de la comunidad educativa y por ende de sus alumnos.

Además de ello, no hay que olvidar que la carrera docente se enfoca en preparar a nuestro alumnado para que pueda desarrollar al máximo su potencial en una sociedad dinámica y cambiante, sin que las tecnologías y los avances vertiginosos en todos los ámbitos profesionales les hagan olvidar que son personas y que han de cuidarse y cuidar el planeta en el que viven para contribuir al desarrollo positivo de nuestra sociedad. 

Para lograrlo, en los últimos años, se trabaja desde diferentes enfoques, con el objetivo de promocionar y hacer atractiva la labor docente a través de diferentes herramientas.

La formación inicial de profesorado; de calidad y duradera en el tiempo 

Es necesario que exista una formación de postgrado en la que se conecte los conocimientos y habilidades adquiridos en las facultades con la realidad de las aulas. Se requiere un periodo de información y formación inicial que está organizado por las universidades en los diferentes programas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Para el desempeño laboral docente en las 26 familias que componen la formación profesional, tan variadas como el mercado laboral al que se incorpora su alumnado, se precisa además una orientación hacia el mercado 4.0. La enseñanza de los módulos profesionales se focaliza en la adquisición de resultados de aprendizaje que se garantizan al titular. 

Esta formación inicial de duración aproximada de un curso escolar se estructura en materias troncales de formación pedagógica y una especialización en familias profesionales en el caso de la Formación Profesional.

Ahora bien, este proceso de formación inicial no puede hacerse a espaldas de la realidad de los contextos educativos en la enseñanza no universitaria por lo que la colaboración con el profesorado en activo en los centros es esencial para la mejora competencial del futuro profesorado.

En el periodo del Prácticum comienza la experiencia real en la vida de una comunidad educativa no universitaria de la mano del profesorado que asume el rol de tutoría en el centro educativo. Docentes y futuros docentes comparten no solo en la docencia directa sino también múltiples actividades del día a día tales como reuniones de departamentos y familias, reuniones de equipos educativos, claustros, sesiones de evaluación, actividades extraescolares, proyectos de internacionalización, proyectos de innovación educativa, sesiones de formación en el centro, seminarios, grupos de trabajo, tutorías y en el caso de la formación profesional, el contacto con las empresas e instituciones donde el alumnado realiza estancias de formación en el centro de trabajo (FCT) y de formación dual.

La metodología que se aplica en la formación universitaria suele ser más tradicional que la empleada en otros niveles educativos por lo que el futuro profesorado a veces no termina de llenar su mochila docente de partida con las herramientas imprescindibles necesarias en la educación 4.0 donde la tecnología, las metodologías activas, los espacios de aprendizaje flexibles y la interacción con la sociedad son cotidianos en los centros no universitarios. Por ello es positiva la participación del profesorado de niveles no universitarios en la formación del docente, de sus futuros colegas en el aula.

Una vez incorporado el profesorado a las aulas con una situación administrativa docente en activo, las administraciones educativas tanto autonómicas como nacionales, proporcionan al profesorado recursos de formación en los ámbitos que demanda la sociedad. Las líneas prioritarias del MEFPD para la formación del profesorado para este 2024 son las siguientes:

a) Competencia digital educativa
b) Integración del pensamiento computacional, la robótica y la inteligencia
artificial en la educación
c) La formación en el ámbito STEAM
d) Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial
e) Promoción de la salud en el ámbito escolar
f) Modelo de aprendizaje competencial curricular
g) Educación Infantil
h) Convivencia escolar y derechos de infancia
i) Equidad e igualdad
j) Competencias comunicativas y plurilingüismo
k) La orientación profesional en el marco de la Formación Profesional,
orientadores de centros de Formación Profesional

La necesidad de disponer de las herramientas adecuadas: formación continua, trabajo en equipo y/o colaborativo

La carrera profesional docente es un itinerario que tiene un comienzo pero que acompaña al profesorado a lo largo de su vida. El profesorado es el eterno discente, siempre aprendiendo, a menudo mejorando, continuamente innovando, inmersos en múltiples proyectos interesantes y enriquecedores para el alumnado, tantos que a veces es necesario parar a respirar y a disfrutar de lo aprendido con el alumnado. En la vida docente, es necesario contar con las herramientas necesarias que proporcionen la posibilidad de actualización tanto sus conocimientos como metodologías, habilidades, tecnologías y destrezas.  

En este contexto, el personal docente debe ser uno de los ejes fundamentales en torno al cual giren las necesidades de formación detectadas en cada centro educativo.

En este contexto el alumnado y la sociedad en la que realizará su desempeño laboral y participará como parte de su ciudadanía, han de ser ejes fundamentales en torno a los que gire la demanda de formación de un centro educativo. En la educación 4.0, el centro del proceso es el alumnado de manera integral, como discente y como parte de la ciudadanía en esta sociedad donde no se puede descuidar tampoco la salud mental y el bienestar, aspectos que la Comisión Europea considera esenciales para ser tratados en los centros educativos en 2024 en la enseñanza presencial y en el mundo digital.

Durante los últimos años y en línea con las metodologías activas didácticas y organizativas, los procesos de formación del profesorado tienden a desarrollarse en contextos que favorezcan el trabajo en equipo y colaborativo a través de grupos y/o seminarios de trabajo, prácticas o experiencias docentes que fomenten el desarrollo de habilidades a través del trabajo interdisciplinar basado por ejemplo en el aprendizaje por observación o el trabajo por o con proyectos.

Algunas administraciones educativas proporcionan recursos y convocan proyectos de innovación e investigación educativa en los que es requisito que el profesorado pertenezca a centros de provincias distintas dentro y fuera de la misma comunidad o ciudad autónoma a la que pertenece.

En la Comunidad Valenciana, el Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) coordinó una convocatoria de proyectos liderados por centros de excelencia como es el caso del CIFP Ausiàs March, en Valencia. La finalidad es la de establecer redes de colaboración entre docentes de diferentes centros y la utilización de las tecnologías emergentes (IA, RV y RA) en la práctica docente. El alumnado de este proyecto tiene conexiones y participaciones puntuales en actividades de investigación y de promoción de bienestar con un proyecto eTwinning, eTwinning is healing: Fostering well being with research and challenge.  

El trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad, la escucha activa y otras habilidades del siglo XXI necesarias para nuestro alumnado, han de ser primero experimentadas por el profesorado para que así, tanto la enseñanza como el aprendizaje sea significativo y se compartan experiencias antes vividas por los docentes en su formación. 

En esta línea, compartir experiencias entre docentes ayuda a reflexionar sobre la propia práctica docente desde el momento en el que es posible apreciar desde otro punto de vista el desarrollo del trabajo en el aula.

Otra manera de fomentar la ayuda entre iguales es a través de la creación de recursos didácticos de manera cooperativa donde el aprendizaje entre iguales adquiere un papel fundamental. 

Los grupos de trabajo entre docentes, proporcionan el apoyo necesario para crear recursos didácticos de manera colaborativa o llevar a cabo proyectos interdisciplinares. Todo ello permite crear un espacio donde compartir ideas, trabajar en equipo o poner en marcha propuestas metodológicas que de otra manera no sería posible.

Así pues, una buena oferta de formación del profesorado, que incluya diferentes formatos y así como temas de interés para el desarrollo de su labor, pueden resultar claves a la otra de favorecer el desarrollo de la carrera profesional docente, en tanto cuanto el profesional percibirá un apoyo y reconocimiento en el desarrollo de su labor, que directamente redundará en futuro éxito de la comunidad educativa y por ende, de la sociedad en general.

Todas estas posibilidades se pueden desarrollar y experimentar en la comunidad educativa en línea de eTwinning, reconocida por la Unión Europea como un recurso esencial para favorecer el desarrollo de redes de aprendizaje e intercambio entre docentes. eTwinning es además, un grupo o familia de docentes entusiastas en un nuevo paradigma educativo sin fronteras y abriendo nuestras aulas al mundo.

El desarrollo profesional docente a través de la competencia digital docente: DigcomEdu y eTwinning

A lo largo de la carrera profesional, el docente debe tener la posibilidad de mejorar y perfeccionar sus habilidades y conocimientos, en el contexto de una sociedad cambiante que demanda flexibilidad y adaptabilidad. Es por esto que desde la Unión Europea ponen a disposición de la comunidad educativa el Marco Europeo para la Competencia Digital de Educadores (DigCompEdu) es un marco científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas y puede adaptarse directamente para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales. Proporciona un marco general de referencia para apoyar el desarrollo de competencias digitales específicas del educador en Europa (DigCompEdu – European Commission (europa.eu)).

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y las Comunidades Autónomas elaboraron, durante 2021, un nuevo marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD). Se basa en el marco europeo de competencia digital de los educadores (DigCompEdu) y desarrolla las competencias digitales específicas requeridas para el ejercicio de la profesión en todas las enseñanzas recogidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, tomando como referencia las funciones docentes establecidas en su Artículo 91. Este proceso supuso una necesaria contextualización del DigCompEdu a la realidad educativa española.

Ambos marcos pretenden apoyar a los docentes en la adquisición de habilidades digitales en el contexto educativo. En este contexto, eTwinning se presenta como comunidad educativa o lugar perfecto gracias a su perfil integrador. 

La plataforma eTwinning favorece el desarrollo de las competencias pedagógicas y profesionales del docente al ofrecer los recursos necesarios para trabajar con y para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes a través del desarrollo de proyectos en línea o la formación tanto formal como informal.

El profesorado mejora sus competencias docentes a través de la investigación y la colaboración entre los centros educativos no universitarios y la universidad. 

En la comunidad eTwinning, existe el espacio para el futuro profesorado y reúne a los Centros de Formación Inicial del Profesorado (ITE) de los países europeos. La finalidad de este grupo de colaboración es la de incluir en la mochila docente la comunidad eTwinning, ejemplo vivo de metodologías activas, tecnologías y espacios de aprendizaje flexible. En las actividades de formación del profesorado participa profesorado universitario y profesorado de enseñanza no universitaria que colabora como asociado en los programas de máster y formación de profesorado. En esta iniciativa de eTwinning participan 145 centros de formación inicial del profesorado, más de 250 formadores de docentes y más de 2.400 estudiantes de magisterio y máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria y formación profesional.

A medida que el profesorado universitario y no universitario colaboren en la planificación y desarrollo de proyectos en eTwinning y en otros ámbitos, se habrá cerrado esa brecha que existía entre niveles y fruto de esta colaboración será una visión integral de la educación y el desempeño de un nuevo paradigma educativo adaptado a la cambiante sociedad que, de momento está en su versión 4.0.  

Sin olvidar nunca la primera regla de netiqueta, el aspecto humano, las personas son el centro del proceso y presente en el código de conducta de  la comunidad eTwinning. 

Fuentes: 

Artículo elaborado por Miriam Salinas y María José García Saavedra para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

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