eTwinning en la Comunidad de Madrid. I Edición de Reconocimiento de Sellos de calidad eTwinning 2016
eTwinning en la Comunidad de Madrid está de enhorabuena. El pasado día 28 de febrero la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación ha organizado un acto público de reconocimiento a la labor de los docentes madrileños implicados en la acción eTwinning. Al acto han asistido unos 300 invitados que han arropado a los galardonados. El acto ha tenido dos partes bien diferenciadas: la primera ha sido la entrega de diplomas a los ganadores de los Sellos de Calidad Nacional y Europeo eTwinning 2016 , y la segunda parte se ha dedicado a la presentación de la acción eTwinning seguida de tres mesas redondas que han abordado el papel de eTwinning en el centro escolar y las oportunidades de formación que ofrece a los docentes participantes.
Después de la bienvenida del Director del IES Beatriz Galindo, D. Carlos Romero Aires, inaugura el acto D. Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Felicitó a los galardonados con el Sello de Calidad, animó a los asistentes a participar en eTwinning, a aprovechar las oportunidades educativas que ofrece en los centros escolares contribuyendo a la internacionalización de los mismos, a implementar metodologías innovadoras, a trabajar según el aprendizaje basado en proyectos, a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a innovar en el aula.
Seguidamente, el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, D. Rafael van Grieken Salvador junto con la Viceconsejera, Cristina Álvarez Sánchez, entregaron los diplomas a los docentes que han conseguido el Sello de Calidad Nacional y Europeo eTwinning, acompañados de un alumno que ha recogido el diploma en representación del grupo participante en el proyecto.
Listado de docentes premiados
Ha sido una ceremonia sencilla y muy emotiva. Algunos de los docentes premiados han estado acompañados de alumnos participantes en los proyectos, de las familias de estos, y en algunos casos también del Director/a del centro escolar. Desde aquí, ¡enhorabuena a todos los galardonados!
Seguidamente, el Consejero ha dirigido unas palabras señalando que hasta ahora, eTwinning en la Comunidad de Madrid no había tenido el reconocimiento debido por parte de la administración, pero que este acto es un punto de partida para una mayor implicación y para dar difusión a los trabajos que vienen desarrollando los docentes en la Comunidad. Y para confirmar estas palabras anuncia que los CTIF de la Comunidad de Madrid van a impartir un curso de formación sobre eTwinning en el mes de abril.
El porcentaje de participación de la Comunidad de Madrid en eTwinning no ha sido bueno, pero espera que en un futuro se incremente notablemente. Y parece que la tendencia positiva ya ha empezado. Si atendemos a los datos recogidos en estos últimos cinco años, se observa cómo en los dos últimos ha crecido el interés por registrarse en la plataforma online, y como consecuencia, también ha crecido el número de proyectos de colaboración.
El Consejero puso de manifiesto ante la audiencia la actual situación en Europa generada por el Brexit, y la necesidad de seguir construyendo Europa. Destaca la contribución de eTwinning para conseguir este objetivo desde los centros escolares y desde edad temprana, y anima a todos a abrir los centros escolares a las asociaciones europeas. Felicita a los premiados y clausura la ceremonia de entrega.
D. Vicente Alcañiz, Subdirector General de Formación del Profesorado en la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, dió paso a la segunda parte del evento incidiendo en la importancia de impulsar la identidad europea de los centros escolares de la Comunidad de Madrid desde el liderazgo y trabajo en equipo en los proyectos eTwinning.
Seguidamente se inició la segunda parte con una exposición de Carlos J. Medina Bravo -Coordinador Nacional del programa- sobre eTwinning que incluyó la evolución desde su lanzamiento, la situación actual, cómo ha ampliado su oferta de servicios y sus funcionalidades. Destaca especialmente su aportación a la innovación, a la internacionalización de los centros, a llevar aire fresco y renovado a las aulas y a los alumnos, al cambio de actitud de los alumnos que con total naturalidad hablan de su socio europeo de proyecto como si fuera su compañero de aula. eTwinning da satisfacciones a todos,… la comunidad crece y según vamos conociendo a más y más participantes, cuando nos encontramos, nos reconocemos, somos eTwinners.
A esta intervención le siguieron las tres mesas de debate. La primera trató sobre, ¿Por qué eTwinning? A través de experiencias de docentes y alumnos, esta mesa pretendía ilustrar la eficacia de los proyectos eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumnado e inspirar a los asistentes a colaborar en proyectos para mejorar el aprendizaje. Participaron docentes (embajadores eTwinning), alumnos y un exalumno.
Las intervenciones de los docentes remarcaron que habían encontrado en eTwinning un “traje a medida” que se adapta a su metodología de trabajo, facilita la integración curricular, desarrolla las competencias de los alumnos, su flexibilidad permite adaptarlo a diferentes situaciones y tipo de alumnos, facilita el trabajo en equipo.
Pero lo más emocionante fueron las palabras de los alumnos y sus vivencias, señalando que el trabajo en los proyectos eTwinning les permite “aprender de manera autónoma, colaborativa y sin darnos cuenta, pensando en los compañeros socios, utilizamos las TIC, me divierto, etc. Jordi Troya, que actualmente cursa 4º de la ESO, recuerda que cuando participaba en los proyectos “madrugaba para ir al cole, me divertía el trabajo en el proyecto… y lo mismo dice Yasser, me levanto todas las mañanas con ganas de ir al cole y aportar ideas. Me gusta eTwinning porque me divierto”. Rubén Carretero, por su parte, dice que aprende y lo puede hacer a su ritmo. Su presencia y sus palabras dieron brillo a la ceremonia.
La segunda mesa de debate trató sobre ¿Cómo puede ser el impacto de eTwinning a nivel de centro escolar? Los equipos directivos manifestaron que han aportado una dimensión internacional a los centros a través de eTwinning. Directores y docentes debaten sobre su impacto a nivel de centro, incluyendo la internacionalización y sinergias con ERASMUS+.
Participan cuatro directivos de centros de NEE, Infantil, Primaria y Secundaria, respectivamente.
Se destaca el impacto de eTwinning en los centros escolares en todos los estamentos de la Comunidad Educativa, se contagia entre el claustro y es un trampolín para dar el salto a proyectos Erasmus+. Un proyecto educativo europeo contribuye a internacionalizar el centro educativo, implica también a familias y crea nuevas sinergias.
Destacan la idea de que el Director del centro tiene que ser un líder pedagógico y el que canalice la implantación de eTwinning en todos los estamentos educativos. Es importante crear un clima favorable entre el claustro y ofrecer el apoyo necesario a los docentes nuevos que se incorporan.
La tercera mesa, moderada por Lourdes Gozalo, del SNA, llevaba por título ¿Qué oportunidades de formación y desarrollo profesional ofrece eTwinning? Cuatro embajadores eTwinning han hablado de los cursos de formación, MOOCs, Grupos eTwinning, Encuentros Didácticos, Seminarios, talleres de desarrollo profesional, la formación que dan los embajadores eTwinning, la formación entre iguales, y otras modalidades de desarrollo profesional de los docentes.
Después de esta mesa, concluyó el acto. La implicación de las máximas autoridades educativas regionales confirman la apuesta de la Comunidad de Madrid por reforzar su participación en eTwinning.
Desde el SNA seguimos apoyando al profesorado y contribuyendo a la innovación metodológica. ¡Enhorabuena a los responsables de esta iniciativa!
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