Jarrai gaitzazu:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]Balance eTwinning Curso 2022/2023 [:]

    [:es]

    Como cada final de curso, analizamos las acciones llevadas a cabo en eTwinning durante todo el año académico  2022/2023  y compartimos con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo del programa.  

    Nuevos registros y proyectos 

    La excepcionalidad de este curso escolar, debido al lanzamiento y desarrollo de la nueva plataforma, se traduce en un decrecimiento de la comunidad eTwinning. En este curso, hemos tenido 18.885 registros en España, incluyendo nuevos registros, cambios de centro y migración de cuentas, formando parte de un total de 60.985 a falta de depurar algunos duplicados. Este dato global es menor al de años anteriores debido a que no todos los usuarios han migrado sus cuentas de la plataforma anterior. El número actual de centros españoles en eTwinning es de 14.858 a falta de depurar algunas duplicidades. También apreciamos un decrecimiento considerable en la creación de nuevos proyectos. Desde el 1 de septiembre de 2022, se han iniciado 2.177 proyectos con participación de docentes españoles. En la actualidad, hay un total de 6.937 proyectos activos con participación española.   

    Asistencia

    El servicio de asistencia técnica y pedagógica a los docentes se proporciona a través del soporte de la cuenta de correo electrónico que lleva su nombre: asistencia.etwinning@educacion.gob.es. Algunas de las consultas que llegan por vía telefónica se derivan a la dirección de email anterior pidiendo que proporcionen los siguientes datos junto con la consulta; nombre completo del docente o proyecto, dirección de correo electrónico y centro educativo. Las consultas más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro en la nueva plataforma y la posterior validación, tanto de docentes como de proyectos. Otro tema central este curso ha sido el lanzamiento de la nueva plataforma eTwinning ESEP. Igualmente, las preguntas suelen centrarse en aspectos puntuales sobre la participación en las actividades de desarrollo profesional o convocatorias próximas a cierre. Como no podía ser de otra manera, muchos docentes han demandado información sobre los primeros pasos a seguir en la comunidad eTwinning, los proyectos europeos que están desarrollando o sobre consultas técnicas de la plataforma sobre solicitud de Sellos de Calidad, premios o reconocimientos. Para todos aquellos casos reportados al Servicio Central en Bruselas se ha hecho un seguimiento exhaustivo de todas aquellas incidencias fruto de la migración al nuevo entorno de trabajo. Muchas de las respuestas se pueden encontrar en la sección de ayuda del portal nacional: https://etwinning.es/es/materiales-de-ayuda/ayuda-etwinning/ ¡Os animamos a visitarla!  

     Red de embajadores 

    La red nacional de embajadores eTwinning ha tenido un curso intenso y muy activo. Ha habido 4 incorporaciones de diversas provincias, contando actualmente con un total de 157 embajadores. Se ha llevado a cabo un gran número de acciones formativas que han permitido a otros docentes conocer los proyectos europeos de colaboración escolar. A lo largo del presente curso han impartido un total de 81 actividades de formación, de las cuales 47 han sido en línea y 34 de forma presencial. La coordinación con el Servicio Nacional de Apoyo y con los representantes eTwinning en las CC.AA. ha sido fluida y ha originado una colaboración constante. Asimismo, los embajadores han participado de manera colaborativa en la redacción de artículos para la web, hemos nombrado algunos de ellos en la sección de la web. 

    El pasado 7 y 8 de julio de 2023 se celebró el 10º Encuentro de Embajadores eTwinning en Madrid, al que asistieron 36 embajadores de diferentes CCAA, con interesantes ponencias, talleres e intercambio de buenas prácticas.

    Centros eTwinning 

    Tras un año sin convocatoria para solicitar la acreditación “eTwinning School”, este año el SCA ha retomado la cita anual. En esta convocatoria, que ha otorgado la acreditación de Centro eTwinning para los años 2023 y 2024, fueron galardonados 4.485 centros entre los países que forman parte del programa eTwinning, de los cuales 174 son españoles. Este reconocimiento resalta el valor de aquellos centros que demuestran una participación activa y relevante en eTwinning, implicando a diferentes agentes de su comunidad educativa.  Durante este curso escolar, algunos de los centros que gozan de este reconocimiento han tenido la oportunidad de participar en dos Conferencias online eTwinning School europeas. La primera tuvo lugar entre los días 7 y 9 de diciembre y se centró en el potencial de estos centros como organizaciones educativas para el impulso de la innovación y la inclusión: eTwinning Schools as Inclusive and Innovative Learning Organisations. 

    La segunda cita anual de este gran evento destinado a los centros que tienen la acreditación europea se celebró entre el 24 y el 26 de mayo, y giró en torno a la creatividad y el bienestar en los centros educativos: Igniting creativity, nurturing well-being 

    El antiguo grupo  eTwinning Schools en Red ha desaparecido como consecuencia del cambio de plataforma y, para sustituirlo, se ha creado un nuevo grupo: Conectad@s en eTwinning Schools. 

    Sellos de Calidad 

    Las propuestas para la concesión de Sello de Calidad recibidas este curso hasta el momento son de 517. Este curso escolar, debido al cambio a la Plataforma Europea de Educación Escolar, se ha adelantado la fecha que marca el  plazo límite  para solicitar los Sellos de Calidad Nacional 2023.  

    Premios Nacionales 

    Durante este curso académico se han otorgado los Premios Nacionales eTwinning 2023. Con 113 solicitudes admitidas, han resultado galardonados un total de 10 proyectos distribuidos en seis categorías. Los 43 docentes premiados representan el excelente trabajo realizado con sus respectivos grupos de alumnos en centros repartidos por toda la geografía española. La Ceremonia de Entrega de Premios 2023 se ha llevado a cabo en el mes de junio y ha tenido lugar en Lanzarote. 

    Formación en línea  

    • Cursos tutorizados eTwinning 

    Durante este curso, se han desarrollado los cursos tutorizados a través de INTEF “Proyecta eTwinning” e  “Integra eTwinning” (Convocatoria 2022). Estos han sido los resultados de los mismos:  

    • Integra eTwinning (abril-junio de 2023) 

    -67 matriculados 
    -40 docentes reciben certificado 
    -60% porcentaje de aptos  

    • Proyecta eTwinning (abril-junio de 2023) 

    -213 matriculados 
    -81 docentes reciben certificado 
    -38% porcentaje de aptos  

    • MOOC y SPOOC “eTwinning en abierto”  

    En este curso escolar se ha lanzado de nuevo la 6ª edición renovada del MOOC “eTwinning en abierto” (mayo-junio) #etwmooc  un curso masivo en línea y abierto que ofrece un espacio de aprendizaje sobre cómo diseñar e implementar proyectos de colaboración en línea a través de eTwinning. El curso consta de 5 módulos que abarcan temas como la innovación en el aula, el diseño de proyectos, la colaboración y red social eTwinning, lugar de encuentro entre docentes en Europa.   

    En junio de hace dos años se lanzó la versión “a tu ritmo” y sin límite temporal de este curso, el  SPOOC “eTwinning en abierto”, #etwspooc, siempre disponible y actualizado. Puedes apuntarte en cualquier momento para tener acceso a los contenidos del curso y las actividades. Inscríbete  aquí 

    Encuentros Didácticos Nacionales: son actividades en línea centradas en diversos temas, relacionadas con aspectos pedagógicos. Los dirige una persona experta e incluyen trabajo práctico y la oportunidad de debatir con otros docentes a nivel nacional. Los encuentros didácticos nacionales incluyen actividades asíncronas y a veces algunas síncronas. 

    Encuentro 1: Alumnado en Acción ante el Cambio Climático

    • 56 inscritos. 
    • 35 certificaciones. 

    Encuentro 2: Escuelas Democráticas: 

    • 57 inscritos. 
    • 28 certificaciones. 

    Eventos de formación presencial

    En el curso 2022-2023 se han superado las restricciones derivadas de la pandemia y se han retomado los eventos presenciales eTwinning en la práctica totalidad de los países que forman parte de la acción. 

    Durante el primer trimestre del curso, se ha asistido a cinco eventos presenciales en Albania, Francia, Alemania, Eslovaquia y Portugal y se ha organizado un evento en España (un multilateral en torno al tema anual en español). Un total de 46 docentes participaron en estos eventos.  

    En lo que llevamos de año 2023 se ha asistido a 7 eventos: Bélgica, Francia (2), Malta, Lituania, Túnez y España (multilateral neighbouring countries). Un total de 61 docentes españoles han podido participar en ellos.    

    Grupos 

    Desde el Servicio Central se ha procedido a la migración de los contenidos de los grupos de la antigua plataforma. Entre los grupos más destacados, podemos encontrar los siguientes: 

    • EOI: Este grupo está dirigido a docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas y tiene como objetivo ser un punto de encuentro en el que compartir buenas prácticas y dar ideas de cómo incluir eTwinning en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuenta con 221 miembros. 
    • Áreas Rurales: Los 335 etwinners que forman parte de este grupo comparten información de interés para el ámbito rural (proyectos de colaboración, mesas redondas, webinars).  
    • FP: En este grupo de 687 miembros los docentes de Formación Profesional pueden conocer otras prácticas docentes y ver ejemplos de cómo utilizar eTwinning con el objetivo de mostrar otros escenarios laborales al alumnado. 
    • STEAM: En este grupo tan numeroso (23841 miembros) los docentes tienen la oportunidad de compartir experiencias y colaborar en proyectos STEAM que fomenten el interés del alumnado por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. 
    • eTwinning Schools: Este es un grupo de nueva creación que incluye a los docentes de las eTwinning Schools nombradas en la última convocatoria. Actualmente cuenta con 110 eTwinners. 

    Portal Nacional 

    El Portal Nacional ha tenido mucha actividaddurante este curso escolar y se han publicado más de 100 artículos. Algunos artículos relevantes de este curso escolar han sido creados por embajadores eTwinning, docentes premiados a nivel nacional y europeo y también docentes experimentados que querían compartir con el resto de la comunidad docente, su ilusión y su conocimiento a través de la creación de artículos sobre diferentes temáticas educativas: eTwinning: fomentando la inclusión y haciendo frente a la segregación escolar, propuestas para potenciar la innovación, Año Europeo de las Capacidades, eTwinning en la etapa de Educación Infantil 

    Dentro de la sección de Ayuda eTwinning: se han realizado nuevos videotutoriales con el objetivo de ayudar a los docentes a conocer todas las posibilidades de eTwinning:   ¿Qué es eTwinning?, Registro en eTwinning y EU-Login y Criterios de Calidad para proyectos.  

    También debido a la integración de eTwinning en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar, se han renovado la mayor parte de los tutoriales.  

    Otra de las acciones informativas del portal, es el  boletín eTwinning, de envío mensual, donde este curso escolar se ha informado a  1586  suscriptores de las últimas novedades de la acción eTwinning.  

    Redes Sociales 

    Nuestra presencia en  redes sociales sigue creciendo cada curso escolar, en  Twitter  hemos superado los  22.200  seguidores y en  Facebook, ya nos siguen más de  6.000 usuarios que comentan y debaten las publicaciones. En  YouTube nos siguen más de  2.000  suscriptores que siguen nuestras publicaciones de vídeos sobre webinars, eventos de formación y videoanimaciones eTwinning.  

    Campañas de comunicación 

    Seguimos haciendo difusión tanto de las grandes campañas europeas, Campaña de Primavera (Spring Campaign), eTwinning Weeks, eTwininng Day,  como del tema del año: Innovación y Educación a través de nuestras redes sociales y artículos en la web. 

    eTwinning y la formación inicial del profesorado (Initial Teacher Educacion, ITE)

    La excepcionalidad de este curso escolar, debido al lanzamiento y desarrollo de la nueva plataforma, se traduce en un decrecimiento de la comunidad eTwinning. En este curso, hemos tenido 18885 registros en España, incluyendo nuevos registros, cambios de centro y migración de cuentas, formando parte de un total de 60985 a falta de depurar algunos duplicados (alrededor de un 25% menos que el año anterior). Este dato global es menor al de años anteriores debido a que no todos los usuarios han migrado sus cuentas de la plataforma anterior. El número actual de centros españoles en eTwinning es de 14.858 a falta de depurar algunas duplicidades (alrededor de un 15% menos que el año anterior). También apreciamos un decrecimiento considerable en la creación de nuevos proyectos. Desde el 1 de septiembre de 2022, se han iniciado 2.177 proyectos con participación de docentes españoles frente a los 3377 del año anterior (35% menos). En la actualidad, hay un total de 6.937 proyectos activos con participación española.   

     

    Queremos agradecer, especialmente este año, a los representantes eTwinning de las CCAA y Ciudades Autónomas por su ayuda y colaboración en la aprobación de registros y proyectos, además de su contribución y difusión de la acción eTwinning.  

     

    ¡Os esperamos en septiembre!  

     

    [:]

    Azken sarrerak
    KALITATE ZIGILU NAZIONALAK – EPEMUGA BERRIA/ SELLOS DE CALIDAD NACIONALES – NUEVA FECHA LÍMITE
    March 2024
    Prototipo de proyecto "Festival de cine"
    September 2023
    Prototipo de proyecto 'Regreso al futuro'
    September 2023
    eTwinning-eko proiektu bat Google Docs-en bidez planifikatu
    September 2023
    Garrantzia
    Sin categoría
    Maiz etiketak
    Enseñanza Primaria

    Erlazionatutako mezuak

    Balance del programa eTwinning durante el curso 2019/2020
    22/09/2023
    Inscríbete ya en "Integra eTwinning" curso tutorizado
    22/09/2023
    El SNA eTwinning visita Melilla
    22/09/2023

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Iragazkiak

    Iragazi adinaren arabera
    Iragazi adinaren arabera
    Estatu
    Herrialdea